Enlaces de accesibilidad

Miden la inteligencia cerebral con un escáner


Imagen de las secciones transversales de un cráneo y cerébro humano

El nivel de actividad y las conexiones neurales de una región cerebral específica, además del tamaño del cerebro, muestran qué tan inteligente es un individuo.

Científicos en Estados Unidos identificaron en el cerebro las variaciones responsables de la inteligencia de una persona. En el futuro, afirman los investigadores, el coeficiente intelectual podrá medirse con un escáner.

La investigación, llevada a cabo en la Universidad de Washington, en St. Louis, encontró cuáles son los factores que distinguen a una persona excepcionalmente inteligente del resto de los humanos comunes y corrientes. Tal como se sospechaba, el tamaño del cerebro sí importa.

Asimismo, la investigación publicada en la Revista de Neurociencia, encontró que el nivel de actividad y las conexiones neurales de una región cerebral específica también muestran qué tan inteligente es un individuo.

Los estudios recientes han mostrado que la corteza prefrontal lateral es un centro esencial de procesamiento mental de alto nivel.

En esa región, ubicada debajo de la sien, se llevan a cabo funciones cognitivas complejas, como el proceso de toma de decisiones y la coordinación de pensamientos, acciones y metas.

La nueva investigación encontró que los niveles de actividad en esta área pueden distinguir a una persona altamente inteligente.

Asimismo, los científicos descubrieron que el tamaño de las conexiones neurales entre la parte izquierda de la corteza prefrontral lateral y el resto del cerebro también predicen la inteligencia individual.

En total, estos factores establecen lo que los científicos llaman la "conectividad cerebral global", con la cual, dicen, se puede establecer una nueva forma de entender la inteligencia humana.
XS
SM
MD
LG