Enlaces de accesibilidad

Intelectuales y crítica vistos en el blog de Yoani


La bloguera cubana fustiga a los intelectuales que utilizan simbolismos y ambigüedades para criticar la falta de libertades en la Isla al tiempo que buscan prebendas en viajes y conferencias al extranjero.

La bloguera cubana Yoani Sánchez fustigó al intelectual en la isla que evita representar la realidad, y esconde sus críticas en simbolismos y ambigüedades para poder reclamar algún día que nunca se calló.

Ese buen intelectual, señala Yoani, guarda en alguna gaveta aquella canción que compuso con las vísceras al aire, aquel poema donde se desnudaba totalmente o aquella boca en forma de grito que dibujó una vez. La autora del blog Generación Y dice que "el buen intelectual" nunca se descompone, nunca se enrola en pasiones sociales, nunca se deja arrastrar a la calle.

Esas personas conocen la censura en Cuba y el miedo que corre su trabajo, y por eso evitan lo político y lo contemporáneo, mientras disfrutan de viajes y privilegios como el acceso a la Internet desde sus hogares.

Añade Yoani que el buen intelectual mira por sobre el hombro a los que se desgastan en discusiones sobre reformas, pero cuando se toma un par de copas se pregunta si habrá escalado las cimas artísticas por su talento o por el exilio masivo de quienes pudieron ser sus competidores.

XS
SM
MD
LG