Enlaces de accesibilidad

noticias

INSURGENTES DE IRAQ MATAN A 16 POLICIAS Y 14 CIVILES EN DOS ATAQUES


La policía iraquí dijo que la mezquita musulmana fue atacada con un vehículo motorizado provisto de una bomba que hizo explosión y que el otro ataque fue con morteros contra una estación policial situada en el sudoeste de Bagdad. Las autoridades agregaron que los guerrilleros tomaron entonces por asalto la estación y cazaron a tiros a los sobrevivientes del ataque con morteros, dándoles muerte.

El grupo Al-Kaeda en Iraq, cuyo jefe es el terrorista jordano Abu Musab Al-Zarkahui, se atribuyó la responsabilidad de los dos ataques. Sin embargo, esta información aparecida en un sitio de internet del radicalismo musulmán no pudo ser confirmada.

La declaración atribuida a Al-Kaeda en Iraq decía así: “Es evidente el efecto destructor que esas operaciones tienen en el espíritu combativo del enemigo interno y en sus países y pueblos en el exterior”.

Los ataques ocurrieron en el distrito occidental denominado Amil y en el baluarte sunita en Azamiyáh. La policía dijo que la explosión del carro-bomba ocurrió durante un tiroteo entre la policía iraquí y guerrilleros armados cerca de la mezquita Jamid-al-Nayar. Testigos presénciales dijeron que el templo musulmán fue averiado y que sus ventanales fueron destruidos. Catorce civiles murieron en la mezquita y otros 19 resultaron heridos, informó el Hospital Numán. Azamiyáh es un foco insurgente de apoyo al dictador derrocado Saddam Hussein.

En el ataque llevado a cabo en Amil, los guerrilleros entraron en la estación de policía y después de matar a los policías sobrevivientes del inicial ataque con morteros, robaron armas, pusieron en libertad a varios presos e incendiaron vehículos, informó la policía. Varios policías resultaron heridos, así como unos pocos detenidos, pero no hubo información de bajas guerrilleras.

Portavoces militares de Estados Unidos dijeron que el combate comenzó cuando guerrilleros a bordo de once automóviles atacaron la estación policial con morteros y a tiros. Un vehículo militar Humvee resultó averiado.

XS
SM
MD
LG