Enlaces de accesibilidad

Sondeo: mayoría de los cubanos no se beneficia de las reformas


Como parte de las reformas, el gobierno cubano legalizó la compraventa de casas.

La encuesta del Instituto Republicano Internacional muestra que un 69% de cubanos dice no poder expresarse libremente en público sin temer represalias.

El Instituto Republicano Internacional, IRI, publicó este jueves su encuesta más reciente sobre la opinión pública cubana, así como el análisis de la misma.

La encuesta, que se realizó en la isla entre el 20 de enero y el 20 de febrero de 2013, indica que la represión en la isla se mantiene alta: un 69% sostiene que no puede expresarse libremente en público sin temer represalias. Más aún, un 53% dijo que el gobierno cubano es represivo. Notablemente, un 20% se rehusó a contestar esta última pregunta.

Un gráfico de la encuesta IRI
Un gráfico de la encuesta IRI
La encuesta indica que se le sigue negando el acceso a la información al pueblo cubano. A pesar de noticias que mencionan mayor acceso a Internet y la conexión del primer cable de fibra óptica de la isla, solamente el 4% de los encuestados afirma tener acceso tanto a la web como al correo electrónico.

Aunque los consultados mostraron optimismo respecto al panorama económico, el 64% no puede citar ninguna reforma que los haya beneficiado en sus vidas personales.

De hecho, los recortes en los empleos estatales, combinados con la falta de oportunidades en el sector privado, están empujando a los cubanos a la economía informal y el mercado negro para poder sobrevivir.

A pesar de las afirmaciones del gobierno de que el sector privado se está expandiendo, las respuestas sugieren que el empleo en ese sector solamente aumentó un 3% en 2012. En contraste, la economía del mercado negro se expandió en un 9%.

Para la encuesta se le hicieron preguntas a un total de 688 adultos cubanos, de temas que incluyeron el acceso a Internet y a los teléfonos celulares, el panorama económico en la isla y el estado actual de la represión que ejerce el gobierno castrista sobre los cubanos.

La encuesta se realizó en 14 provincias cubanas, tiene un margen de error de +/- 3.7%, y un intervalo de confianza de 95%. Esta fue la octava encuesta que el IRI ha realizado en la isla desde 2007.
XS
SM
MD
LG