Enlaces de accesibilidad

En el mercado inmobiliario cubano, "solo cash"


Un cartel anuncia la venta de una vivienda en un parque de La Habana (Cuba).

Especialistas de dentro y fuera de la isla coinciden en que se encuentra en una etapa de estancamiento y se necesitan cambios para salir del impasse.

Virgen para unos y limitado para otros, el mercado inmobiliario de Cuba divide la opinión de especialistas e inversores. La apertura tras medio siglo de prohibiciones sobre la compra venta de propiedades dentro de la isla despertó las expectativas y por ende, los precios que según entendidos en el tema hoy distan mucho de los alcanzados en los inicios.

Creo que tiene muchas perspectivas, explica la economista independiente de Pinar del Río, Karina Gálvez, en el caso de que el gobierno libere y permita mayor participación de la economía privada pero si las relaciones en ese sector siguen siendo determinadas por el gobierno los bienes raíces en Cuba tendrán el mismo destino que el de las empresas estatales.

El profesor de la Universidad Internacional de la Florida, Jorge Salazar Carrillo señala las limitaciones de que las operaciones con bienes raíces en Cuba sólo se realicen al contado: “En ninguna parte del mundo un mercado inmobiliario donde los clientes tienen que pagar en efectivo tiene ninguna importancia. El gobierno necesita hacer cambios radicales en su economía…”

Dedicado a tiempo completo al negocio y especializado en las casas con piscinas en La Habana, el corredor de bienes raíces Henry Pedroso explica cómo sus actuales estrategias de marketing se dirigen fundamentalmente hacia los emigrados cubanos y sus familiares aunque no descarta a los extranjeros que desean conocer un poco más de las interioridades del cubano de a pie.

“El contacto se realiza persona a persona. Generalmente los familiares en Cuba van a visitar la casa que van a compartir con los que residen fuera del país y en el caso de los extranjeros se comparten las fotografías de la propiedad a través de correos electrónicos y muchas veces esto sucede a través de amigos cubanos de esas personas o porque han sido referidos por otros amigos extranjeros”.

En algunos casos, señala Pedroso, los precios de las rentas particulares no se diferencian sustancialmente de los cobrados por los hoteles, sin embargo, se prefieren por la comodidad y flexibilidad del servicio.

Por otro lado, la descendiente de cubanos y agente de bienes raíces de la Florida por más de una década Nury Enamorado explica la necesidad de ordenar las relaciones entre los que se dedican al negocio para incrementar el valor del mercado.

“Aquí en los Estados Unidos los agentes de bienes raíces están regulados por normas estándares que facilitan y regulan su trabajo. Sin estar relacionados entre sí están limitados, señala Enamorado, quien es manager de la oficina del Dowtown de Miami de la compañía Concept International Realty. Todo esto lo que provoca es que no sube el valor de esa área”.

Según expertos, los principales inversores en el mercado inmobiliario en Cuba hoy son los emigrados radicados en Miami y se manifiestan grandes diferencias entre los precios de la capital y los del resto de las provincias.

please wait

No media source currently available

0:00 0:02:37 0:00
XS
SM
MD
LG