Enlaces de accesibilidad

Inmigrantes triunfan en Estados Unidos


El chef cubano Rolando González, en esta fotografía reciente, ha logrado cautivar el paladar del sur de California con los sabores más típicos y tradicionales de Cuba, desde la ropa vieja al bistec encebollado. EFE/Yasmín Rincón

Los mexicanos y los cubanos aparecen entre los que poseen un mayor número de pequeños comercios en Estados Unidos

Casi uno de cada cinco propietarios de pequeños comercios en Estados Unidos son inmigrantes, según un nuevo informe publicado hoy por la firma de análisis Foreign Policy Institute, en el que un 30 % de ellos son latinos.

La agencia Efe indica que el estudio, elaborado a partir de los datos del censo de 2010, afirma que el 18 % de todos los dueños de pequeños negocios en este país ha nacido fuera de Estados Unidos, lo cual está por encima del porcentaje de inmigrantes sobre el total de la población (13 %).

El documento indica que son los mexicanos los que cuentan con un mayor número de pequeños comercios en Estados Unidos de toda la comunidad inmigrante, seguidos por los indios, coreanos, cubanos, chinos y vietnamitas.

Según esa firma de análisis, con sede en Latham (Nueva York), estas cifras suponen un "gran cambio de la situación" si se compara con los datos de 1990, cuando tan sólo el 12 % de los propietarios de empresas con menos de cien trabajadores era inmigrante.

Del total actual, el 34 % son blancos, el 31 % asiáticos y el 28 % latinos, seguidos por el 5 % de afroamericanos y otro 2 % que marca la casilla de "otros" a la hora de especificar su raza.

El estudio asegura que el 37 % de los restaurantes con menos de cien empleados en Estados Unidos son propiedad de inmigrantes, as como el 49 % de las tiendas de alimentación y el 54 % de las lavanderas, mientras que el porcentaje es del 20 % en las firmas de diseño de sistemas informáticos.

"Los inmigrantes desempeñan un papel particularmente importante en los tipos de negocios que llevan a la gente a las reas céntricas y ayudan a animar los barrios", dijo el autor del informe, David Dyssegaard Kallick, en un comunicado.

Foreign Policy Institute desvela además que la mayor parte de ellos no cuenta con una licenciatura, al tiempo que las mujeres inmigrantes son más propensas que las estadounidenses a montar un pequeño negocio.

"En algunas comunidades vemos que el clima político crea un entorno hostil para los inmigrantes. Este informe demuestra que, en este país, no podemos seguir ese camino", señaló por su parte el director ejecutivo de la firma de análisis, Frank Mauro.
XS
SM
MD
LG