Enlaces de accesibilidad

Pistoletazo de salida a ejercicio naval Unitas 2016


Unitas 2016

El ejercicio naval se centa en técnicas y tácticas en operaciones de interceptación marítima, lucha contra el crimen organizado transnacional, antipiratería, ejercicios de comunicación, búsqueda y rescate, y operaciones aéreas

Las fuerzas navales y del orden de 13 países del hemisferio iniciaron el domingo en Panamá los ejercicios Unitas 2016, con la mira puesta en su preparación para enfrentar al crimen organizado, la migración y la pesca ilegal, como las nuevas grandes amenazas en los mares.

Mucho ha cambiado desde que se celebró hace 57 años la primera de estas prácticas multinacionales, en aguas de Venezuela, cuando un grupo de países de América trabajaba con Estados Unidos en contra de la Unión Soviética, recordaron hoy las autoridades. Entonces había Guerra Fría y La Habana era un satélite de Moscú.

Hoy, los desafíos marítimos "son asimétricos y mucho más complejos, amenzan a nuestros mares, su pesca, sus vías de transporte, y sobre todo la seguridad y el bienestar de nuestras familias y comunidades que dependen del mar", dijo en el acto inaugural el embajador de EE.UU. en Panamá, John Feely.

En Unitas 2016, cuyo lema es "Unidos por el mar", las fuerzas navales buscarán mejorar sus capacidades para hacer frente la evolución de las amenazas y además promover la colaboración, sostuvo Feely, quien dijo que participó en el evento en la década de 1980, cuando entrenaban para responder a submarinos rusos.

El comisionado del Servicio Nacional Aeronaval (Senan) de Panamá y director del ejercicio, José de Jesús Rodríguez, aseguró que "las amenazas, obstáculos y barreras existentes y emergentes requieren que este y otros ejercicios continúen elevando el nivel de profesionalismo, y, más importante aún, nuestra capacidad de trabajar juntos a pesar de las diferencias".

"Unitas no se trata solamente de ejercicios navales, es también entender y respetar las diferencias entre nuestros países, las leyes internacionales, promover el respeto a los derechos humanos y la seguridad en el mar", dijo en su discurso inaugural.

Este año, serán ocho los países que participarán con medios navales y aéreos, Panamá, Estados Unidos, Honduras, Chile, México, Colombia, El Salvador y Perú, y otros cinco serán observadores: Guatemala, Costa Rica, Reino Unido, Belice y República Dominicana.

El jefe de la IV Flota del Comando Sur de los Estados Unidos, Sean S. Buck, coincidió en que la práctica es una tremenda oportunidad para reforzar las capacidades de trabajo en equipo, en una variedad de técnicas.

En esta edición las fuerzas navales se enfocarán en nuevas respuesta de guerra, antipiratería, operaciones de interceptación marítima, lucha contra el crimen organizado transnacional, ejercicios de comunicación, búsqueda y rescate, y operaciones aéreas, apuntó Buck.

El Senan precisó en un comunicado que los participantes simularán una supuesta amenaza para el Canal de Panamá y el comercio mundial, y pretenderán solicitar a las Naciones Unidas la intervención de una fuerza multinacional. El área de operaciones de estos ejercicios, que durarán hasta el 28 de septiembre, serán la entrada de la vía interoceánica en el Pacífico y, en alta mar, las proximidades de la Península de Azuero, en la provincia de central de Los Santos, también en el litoral Pacífico.

El embajador Feely, quien recordó que este es el ejercicio naval más antiguo del mundo, aseguró a periodistas que la ubicación de Panamá es estratégica y que el país fue escogido como sede de la actividad por ser un amigo y aliado de todo el hemisferio. Además, indicó que el país centroamericano, el primero en ofrecer un Unitas en Centroamérica, juega un papel importante en la logística real que diseñan los otros Estados para organizar sus capacidades.

La primera edición de Unitas se realizó en 1960 y solo participaron Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Uruguay, Perú y el país anfitrión. Desde 1999 el ejercicio se divide en tres fases: Atlántico, Pacífico y Caribe, alternando anualmente en sentido y contrasentido del reloj, de modo que Perú recibirá a las prácticas del año próximo, según la información oficial.

Costa Rica y Panamá no tienen fuerzas armadas sino cuerpos policiales desde 1948 y 1990, respectivamente.

XS
SM
MD
LG