Enlaces de accesibilidad

noticias

INFORME SOBRE GUERRA AL NARCOTRAFICO EN AMERICA DEL SUR


El informe se publica de conformidad con la Ley de asistencia exterior de1961, por la que se exige al Presidente de Estados Unidos presentar todos los años al Congreso una lista de los países considerados importantes productores de drogas ilícitas o países de tránsito de drogas y evaluar la cooperación de esos países con Estados Unidos en la lucha contra el narcotráfico

El informe publicado el 4 de marzo señala que Colombia, Perú y Bolivia siguen siendo el principal motivo de preocupación, debido a que en ellos se concentra la inmensa mayoría de los productores y traficantes de drogas ilícitas de la región. Se indica que otros países sudamericanos pueden servir de ruta de tránsito de drogas ilícitas, pero la producción está menos generalizada que en Colombia, Perú o Bolivia.

El informe afirma que, pese a "los adelantos impresionantes contra el tráfico de drogas registrados en 2004", Colombia sigue siendo un importante país productor de drogas ilícitas y se calcula que "es el origen de más de 90 por ciento de la cocaína y 50 por ciento de la heroína" que entran en Estados Unidos. No obstante, el informe señala que bajo el liderazgo del presidente Álvaro Uribe, las autoridades colombianas “interceptaron centenares de toneladas de drogas ilícitas e impidieron, así, su entrada en el mercado mundial", y al mismo tiempo fumigaron las plantaciones de hoja de coca y de adormidera (amapola) que se usan para extraer la cocaína y la heroína, respectivamente, y erradicaron manualmente cosechas de estupefacientes.

El Departamento de Estado señala que la guerra civil de Colombia es un factor inquietante en la lucha contra las drogas ilícitas. Los "problemas normales" de la lucha contra el tráfico de drogas "se agravan en Colombia por la presencia de diversos grupos armados ilegales que están luchando contra el gobierno" por el control del territorio y están en gran parte financiados por el comercio de drogas ilícitas. Estos grupos controlan zonas de Colombia donde hay grandes concentraciones de cultivos de hoja de coca y de adormidera (amapola) y su participación en el comercio de drogas ilícitas es una causa importante de violencia y terrorismo en Colombia".

Colombia, con considerable ayuda del gobierno de Estados Unidos, "ha logrado importantes éxitos desde que puso en práctica su estrategia nacional integral, el Plan Colombia, en 1999, como medio de combatir el comercio ilícito de estupefacientes y reconstruir la economía del país, según se dice en el informe.

XS
SM
MD
LG