Enlaces de accesibilidad

Contra la censura

Informe SIP detalla múltiples ataques contra periodistas y críticos del régimen de Cuba

Arriba Lázaro Yuri Valle Roca (izq.) y Yoandi Montiel "El Gato de Cuba". Abajo, Jorge Bello (izq.) y Luz Escobar.
Arriba Lázaro Yuri Valle Roca (izq.) y Yoandi Montiel "El Gato de Cuba". Abajo, Jorge Bello (izq.) y Luz Escobar.

El informe sobre Cuba que se presenta esta semana en la reunión de medio año de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) recoge el encarcelamiento de tres comunicadores (dos periodistas y un influencer) y el arresto domiciliario de decenas de periodistas, entre múltiples atentados a la libertad de prensa y de expresión en la isla.

La conferencia de la SIP, que inició hoy y se extenderá hasta el jueves, incluye este pormenorizado reporte sobre las violaciones a la libertad de prensa en Cuba y el hostigamiento a periodistas, comunicadores e influencers.

En él de destacan los casos de los periodistas encarcelados Lázaro Yuri Valle Roca, Jorge Bello Domínguez y el popular youtuber Yoandi Montiel, "El Gato de Cuba".

También documenta la detención de 39 comunicadores, el arresto domiciliario para 31 periodistas y la prohibición de salida del país para 15. También asegura que 16 periodistas fueron víctimas de amenazas y agresiones psicológicas durante citaciones o detenciones arbitrarias.

A continuación reproducimos el documento:

Informe ante la Reunión de Medio Año

19-22 de abril de 2022

La epidemia que más afecta al país es la represión, que repuntó en el último semestre con severas condenas para los ciudadanos que participaron de las protestas del 11 de julio de 2021.

Pronto entrará en vigor un nuevo Código Penal tan retrógrado como el anterior, que exagera la protección de los gobernantes, en detrimento de los ciudadanos.

Un periodista preso, otro desterrado como condición para salir de la cárcel, otro agredido por individuos con conocimientos en artes marciales, y toda la prensa independiente bajo vigilancia y amenazas intermitentes (solo quedan menos de cincuenta personas, incluyendo directivos, fotógrafos y diseñadores), demuestra el débil cuadro en materia de libertad de expresión, dentro de una sociedad sin respiro por la devaluación de la moneda y una emigración compulsiva que ya superó la crisis de los balseros de los años 1990.

En los últimos meses, la mayoría de las personas relacionadas al trabajo de la prensa independiente, así como centenares de cubanos que habían posteado contenidos críticos contra el régimen, sufrieron diversos grados de amenazas policiales y acoso, no solo en sus domicilios, y también interrogatorios y amenazas judiciales para que no divulgaran, mostraran simpatía o informaran sobre la protesta nacional convocada para el 15 de noviembre.

El ambiente para la libertad de prensa sigue siendo muy hostil, beneficiado solo por el creciente número de cubanos que se conectan a internet, consumen y divulgan información alternativa a la oficial. Fuera de eso, ETECSA, el monopolio estatal de las comunicaciones, sigue funcionando como instrumento de censura y ciberacoso, bloqueando websites de medios y de ongs críticas de la dictadura, facilitando la cibervigilancia, cobrando precios elevados por un servicio deficiente y haciendo cortes selectivos de comunicaciones a periodistas y activistas.

Lázaro Yuri Valle Roca es el ejemplo de todo lo que persigue la dictadura cubana. Es uno de los dos periodistas cubanos presos en estos momentos. Fue detenido el 15 de junio de 2021 por filmar y divulgar el lanzamiento de octavillas con frases de independentistas del siglo XIX en una céntrica calle de La Habana. Desde entonces solo salió de prisión para ser llevado a hospitales por complicaciones de salud. Enfrenta un castigo de seis años, por los delitos de "propaganda enemiga" y "resistencia".

El reportero Jorge Bello Domínguez fue condenado a 15 años de cárcel por el delito de "desacato", tras participar en las protestas del 11 de julio. Por ese mismo delito también fue condenado el popular youtuber Yoandi Montiel, "El Gato de Cuba", preso desde hace más de año y medio tras burlarse en un video del presidente Miguel Díaz-Canel.

El periodista Esteban Rodríguez fue excarcelado en enero tras más de ocho meses de prisión sin juicio, pero debió aceptar el destierro a cambio de su liberación. Había sido encarcelado por participar en una protesta en La Habana. Junto a Rodríguez, salió del país el comunicador Héctor Luis Valdés, quien declaró haber salido para que liberaran a su amigo, Rodríguez. Con ello se verificó el primer caso desde 2016 de colaboración represiva entre Cuba y otro gobierno de la región contra periodistas, aunque luego las autoridades migratorias de Nicaragua les prohibieron ingresar a Managua, su destino, por lo que quedaron varados en el aeropuerto de San Salvador. Poco después, el hijo de Juan Manuel Moreno, directivo de un boletín independiente, sufrió el mismo trato cuando trataba de volar a Nicaragua, único país de la región que no exige visas a los cubanos y desde donde intentan llegar por tierra a EE.UU.

El anteproyecto del Código Penal agrava la represión. Aplica altas penas de cárcel para todos los que se involucren en el envío, transmisión o recepción de recursos dirigidos a organizaciones no reconocidas por el Estado, incluidos los medios independientes y las ongs que monitorean las violaciones los derechos humanos.

El nuevo Código Penal mantiene la pena de muerte, formaliza sanciones de cadena perpetua y expulsión del país.

El capítulo sobre "Propaganda contra el orden constitucional" castiga con hasta cuatro años de cárcel a quien "incite contra el orden social, la solidaridad internacional o el Estado socialista reconocidos en la Constitución de la República, mediante la propaganda oral o escrita o en cualquier otra forma". Aplica entre tres y ocho años de cárcel a quien "atente contra el honor o la dignidad del jefe de un Estado extranjero", un blindaje para dictadores extranjeros amigos del régimen.

El artículo 185 sobre "desacato" silencia cualquier cuestionamiento a las autoridades y sus agentes. "Quien amenace, calumnie, difame, insulte, injurie o, de cualquier modo, ultraje u ofenda, de palabra o por escrito, en su dignidad o decoro, a un funcionario público, autoridad o a sus agentes o auxiliares, en ejercicio de sus funciones" será castigado con entre seis y doce meses de prisión y con una alta multa. Si la ofensa es contra el presidente u otras autoridades jerárquicas, el castigo será de entre uno y tres años.

También se sanciona con un año de prisión la "clandestinidad de publicaciones" o a quien "confeccione, difunda o haga circular en cualquier formato, publicaciones, sin indicar la imprenta o el lugar de impresión o sin cumplir las reglas establecidas para la identificación de su autor o de su procedencia, o las reproduzca, almacene o transporte".

La amenaza de ser acusados de "instigación a delinquir" la han recibido decenas de personas antes del 15 de noviembre, por divulgar la convocatoria a la protesta convocada en las redes sociales.

También el artículo 270 del Código Penal impone penas de seis a doce meses y altas a quien difame a los héroes y mártires del régimen.

Varios periodistas cubanos en el extranjero, como Karla Pérez, tienen prohibida la entrada a la isla. Asimismo, varios periodistas independientes tienen prohibido salir del país, entre ellos Yoe Suárez, Rosalia Viñas, María Matienzo, Boris González Arenas, Camila Acosta, Rolando Rodríguez Lobaina, Claudia Montero, Fabio Corchado, Reinaldo Escobar, Luz Escobar, Iris Mariño, Henry Constantin, Mary Karla Ares, Juan Manuel Moreno y Yunier Gutiérrez.

Yoan de la Cruz es el caso más visible de una persona condenada a la cárcel por trasmitir en vivo en sus redes sociales las protestas del 11 de julio. Fue condenada a seis años de prisión.

Más personas fueron multadas por aquellas protestas con el Decreto 370, que regula las redes sociales y permite decomisar teléfonos celulares. Entre ellas, Saily González, y varios familiares del preso político Jonatan López.

El acceso a la información oficial no existe. El secreto de Estado sigue dominando. El gobierno publica estadísticas escuetas, sus funcionarios difunden mensajes elogiosos al régimen en las redes sociales y los medios oficiales siguen haciendo propaganda.

Durante este período, fueron detenidos los comunicadores Pedro Luis Hernández, Camila Rodríguez, Orlidia Barceló, Martha Sánchez, Alberto Corzo, Juan Manuel Moreno, Mabel Páez, Yanela Reyes, María Matienzo, Yadiris Luis, Yoe Suárez, Héctor Luis Valdés, Yoel Acosta, Rolando Rodríguez, Yanaisy Quezada, Flora Quiñones, Héctor Miguel Sierra, Yeris Curbelo, Niober García, Ariosmi Ramos, Reina Baños, Diznaikis Hernández, Ever Fonseca, Raúl Pérez, Frank Abel García, Melba González, Yunieski Ferrer, Laritza Contreras, Carlos Manuel Cárdenas, Dallan Calderín, Sheila Delgado, Israel López, Luisbel Piloto, Reisel Acosta, Fernando Donate, Orelvys Cabrera, Henry Constantin, Neife Rigau y Vladimir Turró.

Las órdenes de arresto domiciliario afectaron a los siguientes periodistas: Luz Escobar, Iris Mariño, Neife Rigau, Claudia Montero, Fabio Corchado, Reinaldo Escobar, Yoani Sánchez, Henry Constantin, Abraham Jiménez, Yadiris Luis, Flora Quiñones, Héctor Luis Valdés, Héctor Miguel Sierra, Yohandri Salas, Aimé Redondo, Amaury Sáenz, Josué Peraza, Yusleidy Romero, Rosaida Crespo, Moisés Corona, Daniel Tamayo, Onelcys Díaz Becerra, Jorge Luis Romero, María del Carmen Vergara, Jorge Enrique Rodríguez, Martha Liset Sánchez, Alberto Corzo, Pedro Luis Hernández, Ariosmi Ramos, Yaima Cabrera y Duznaikis Hernández.

Fueron víctimas de amenazas y agresiones psicológicas durante citaciones o detenciones arbitrarias los siguientes periodistas: Luis Cino, Yoe Suárez, María Matienzo, Sol García, Nachely Rivero, Henry Constantín, Yanela Reyes, Yadiris Luis, Orelvys Cabrera, Jorge Amado Robert, Mary Karla Ares, Yander Serra, Yeris Curbelo, Niober García, Yunieski Ferrer y Laritza Contreras.

El 2 de febrero, durante la detención de los reporteros Neife Rigau y Henry Constantín, la actitud de un policía desnudó el sentimiento del régimen contra la prensa independiente: "Yo a estos les sacaría los ojos y ya".

Vea todas las noticias de hoy

Periodista cubano denuncia hostigamiento de las fuerzas policiales

Juan Manuel Moreno. (Foto: Primavera Digital)
Juan Manuel Moreno. (Foto: Primavera Digital)

El periodista Juan Manuel Moreno Borrego ha padecido detenciones arbitrarias dentro de oficinas policiales sin acceso a agua, comida ni ventilación durante más de siete horas, además de la privación de servicios de internet y telefonía, así como amenazas de prisión.

Getting your Trinity Audio player ready...

El periodista Juan Manuel Moreno Borrego denunció el acoso por parte de agentes de la Seguridad del Estado y otros cuerpos represivos del Ministerio del Interior (MININT).

Moreno es director de Amanecer Habanero, un boletín comunitario que pertenece al Instituto Cubano para la Libertad de Expresión y Prensa (ICLEP), asentado en Miami.

“Acoso constante, visitas constantes, lo mismo del jefe de Sector que del oficial de la Seguridad del Estado con advertencias, amenazas de que no puedo salir a la calle”, dijo el comunicador a Martí Noticias.

Agregó que, en fechas señaladas, los agentes policiales intimidan a toda la familia con la advertencia de no salir de la vivienda, “hasta nuevo aviso’, como si su casa fuera un calabozo”.

El incidente represivo más reciente tuvo lugar el 13 de julio, cuando Moreno Borrego recibió un mensaje de texto en el que se le conminaba a asistir, urgentemente, ante las autoridades policiales por estar vinculado, supuestamente, a un hecho delictivo, un robo con fuerza.

“Un mensaje de texto, a través de un número que no me responde, un supuesto oficial del DTI (Departamento Técnico de Investigaciones) me ordena que debía presentarme en la estación de policía de Marianao porque el poseedor de mi línea, ya sea si soy yo quien la tenga u otra persona, debe presentarse porque esa línea está envuelta en un hecho delictivo. Sería circulado si no me presentaba y detenido”.

“Resulta que eso viene de hace dos meses atrás cuando un tal oficial del DTI vino a mi casa y me explicó que en el 2021 habían cometido un robo con fuerza de un teléfono y que ese mismo día se había puesto la línea mía en ese teléfono. Revisó los emails de los teléfonos de todos los miembros de la casa y concluyó que todo estaba bien y entonces hace tres días me mandan nuevamente ese mensaje”.

La Ley del Proceso Penal de Cuba establece que las citaciones oficiales se realizan mediante una cédula o documento que debe contener la identificación de la institución y de la autoridad que la dispone, los nombres y apellidos del citado y otras generales como el número de teléfono y la dirección de su domicilio, el objeto de la citación y el lugar, día y hora en que deba concurrir el citado.

También el aviso al citado de que si no concurre sin causa justificada se le impondrá multa de hasta 100 cuotas, y si se trata de una segunda citación, será conducido y acusado por el delito que corresponda.

Moreno ha padecido además detenciones arbitrarias dentro de oficinas policiales sin acceso a agua, comida ni ventilación durante más de siete horas, además de la privación de servicios de internet y telefonía, y amenazas de prisión.

Por su parte, ICLEP instó al régimen a que cese de inmediato la persecución contra el periodista, y a garantizar su integridad física y seguridad personal.

“Las acciones contra el director de Amanecer Habanero no solo son inaceptables y condenatorias, sino que también constituyen un claro intento de silenciar su voz crítica y disidente dentro de la sociedad cubana, en franca violación de los principios más básicos de derechos humanos y libertades fundamentales como la libertad de expresión y prensa”, recalcó la organización de periodistas ciudadanos.

Durante el mes de junio, ICLEP registró y documentó 38 incidentes violatorios en la isla. De ellos, 15 fueron ataques, amenazas y/o agresiones psicológicas, 11 usos abusivos de poder estatal, 6 detenciones arbitrarias, 5 reclusiones y una agresión física.

La Habana intenta desacreditar al ICLEP y a Artículo 19 ante el Consejo de Derechos Humanos

Intervención del representante de Cuba en Ginebra, durante el 56º período ordinario de sesiones del Consejo de Derechos Humanos. Ginebra, Suiza, 27 de junio de 2024
Intervención del representante de Cuba en Ginebra, durante el 56º período ordinario de sesiones del Consejo de Derechos Humanos. Ginebra, Suiza, 27 de junio de 2024

El Instituto Cubano por la Libertad de Expresión y Prensa denunció que se trata de un ataque difamatorio contra dos organizaciones comprometidas con la defensa de los derechos humanos y la libertad de expresión.

Getting your Trinity Audio player ready...

El Instituto Cubano por la Libertad de Expresión y Prensa (ICLEP) denunció en un editorial ataques difamatorios de un diplomático cubano ante el Consejo de Derechos Humanos, el pasado 27 de junio.

Las acusaciones del representante de Cuba en Ginebra, contra el ICLEP, al que llamó "mal llamado" y la organización internacional Artículo 19 "además de intentar desacreditar a dos organizaciones comprometidas con la defensa de los derechos humanos y la libertad de expresión, son infundadas y representan una vieja táctica de un régimen oprobioso que solo intenta silenciar la verdad", denuncia el editorial.

La representación del régimen comunista criticó a Artículo 19 por usar al ICLEP como fuente de sus reportes sobre Cuba, y afirmó que este instituto responde a "instrucciones y salarios de potencias extranjeras" y manipula la realidad cubana, algo que el ICLEP considera "una estrategia típica de aquellos que temen la verdad y buscan silenciar a quienes se atreven a denunciar la opresión y la censura".

"Las acciones y el trabajo de ICLEP son un testimonio de la valentía y determinación de aquellos que, a pesar de las adversidades, siguen luchando por una Cuba libre, democrática y con una prensa verdaderamente independiente", agregan.

Por otra parte, señala el texto, "las acusaciones de la Misión Permanente de Cuba, que tildan de "falsas" las alegaciones realizadas por Artículo 19, carecen de fundamento y son un intento descarado de desviar la atención de las graves violaciones de derechos humanos que ocurren en Cuba. Lejos de desconocer la realidad cubana, Artículo 19 se basa en un riguroso proceso de investigación y documentación que incluye testimonios de víctimas y observaciones de campo".

El ICLEP sugiere a los diplomáticos cubanos que "en lugar de atacar a las organizaciones que buscan mejorar la situación de los derechos humanos en el país, sería más constructivo que el gobierno cubano reconociera sus deficiencias y trabajara en soluciones reales para garantizar los derechos y libertades de su pueblo".

En la 56 sesión del Consejo de DDHH, el representante de La Habana rechazó además el informe del gobierno de los EEUU sobre trata de personas y exigió la salida de Cuba de la Lista de Países Patrocinadores del Terrorismo.

"Nos tiemblan las rodillas, pero no tenemos miedo” (VIDEO)

Info Martí | Periodismo independiente en Cuba
please wait

No media source currently available

0:00 0:03:43 0:00

Los periodistas que ejercen su labor en Cuba al margen de los medios estatales, los únicos permitidos en la isla, corren el riesgo de ser encarcelados en un país donde difundir la realidad va contra la ley.

Getting your Trinity Audio player ready...

Hacer periodismo independiente desde Cuba es una labor cada vez más necesaria en un contexto de desinformación y control de los medios de comunicación por parte del gobierno, dijo en entrevista con Martí Noticias el periodista camagüeyano José Luis Tan Estrada.

"El mundo necesita saber, y los cubanos, la verdadera cara del régimen comunista, que no es la que transmiten sus medios de propaganda oficialistas", señaló el comunicador independiente.

En Cuba, difundir la realidad a través de medios independientes del circuito estatal, o de las redes sociales, puede acarrear sentencias de privación de libertad, en un contexto legal adverso al ejercicio de la libertad de expresión y prensa.

"Nuestra única arma es la verdad, informar no es delito, y nos hemos ganado el respeto por ese periodismo serio que hacemos en las calles cubanas (...). Es una profesión muy arriesgada, muy sacrificada, pero informar... como decía una colega, nos tiemblan las rodillas pero no tenemos miedo", aseveró Tan Estrada.

También te puede interesar: Día Mundial de la Libertad de Prensa

En mayo pasado, el periodista camagüeyano fue detenido por la Seguridad del Estado durante cinco días en Villa Marista, el cuartel general del órgano represivo, en La Habana. Antes de liberarlo, las autoridades le impusieron una multa de 4.000 pesos, lo amenazaron con procesarlo por varios delitos y lo incitaron a exiliarse, según dijo entonces a Martí Noticias.

"Enfrentamos un monstruo, un monstruo represivo que utiliza su mecanismo de total represión, como es la Seguridad del Estado, para tratar de silenciar a los periodistas independientes, principalmente a los que ejercemos el periodismo independiente desde dentro de la isla", manifestó el comunicador.

Tan Estrada explicó que las autoridades usan métodos como el acoso, la persecución, campañas de descrédito, el chantaje y hostigamiento a periodistas y sus familiares, y hasta el encarcelamiento, para frenar el ejercicio de la prensa independiente en el país.

Un caso emblemático es el del comunicador y activista Lázaro Yuri Valle Roca, forzado al exilio tras casi cuatro años de encarcelamiento en la isla, de una condena de cinco años de prisión por los supuestos delitos de resistencia y propaganda enemiga de carácter continuado.

Organizaciones defensoras de los derechos humanos como Amnistía Internacional, Artículo 19 y Reporteros Sin Fronteras, entre otras, han señalado al régimen de La Habana por las frecuentes violaciones a la libertad de prensa en la isla. En abril pasado, Artículo 19 documentó 274 agresiones en la isla contra periodistas independientes y activistas de derechos humanos. Frente a la represión, muchos comunicadores se han visto obligados a emigrar.

(Con reporte de Luis Guardia para Martí Noticias)

"No pierdo las esperanzas, algún día seré libre", escribe joven periodista a quien impidieron salir de Cuba

Armando Sardiñas junto a su hermana en el Aeropuerto Internacional José Martí de La Habana.
Armando Sardiñas junto a su hermana en el Aeropuerto Internacional José Martí de La Habana.

Al colaborador del medio independiente Cubanet, Armando de Jesús Sardiñas Figueredo, le impidieron salir de la isla, a pocos minutos de abordar su vuelo en el Aeropuerto Internacional José Martí de La Habana.

La Seguridad del Estado no le permitió subir al avión que lo llevaría a Managua, Nicaragua, la ruta que ha facilitado la llegada a Estados Unidos a más de medio millón de cubanos desde que fue establecida por acuerdo entre La Habana y Managua en noviembre de 2021.

El joven que cumplió 10 meses de trabajo correccional con internamiento en el campamento La Lima, municipio de Guanabacoa (La Habana), en octubre de 2021, como castigo por su participación en las protestas antigubernamentales del 11 de julio de 2021, ha denunciado que lo ocurrido el viernes es parte del hostigamiento del que ha sido víctima en los últimos años.


Dos individuos, a los que la hermana del joven, Yaima Sardiñas, identificó como los agentes "Carlos" y "Arturo" se presentaron en las oficinas de Inmigración del Aeropuerto Internacional José Martí, y declararon su viaje "inhabilitado", rasgando su boleto, y anunciándole que "mañana iban a hablar con él".

"Esta es la Cuba socialista, el paraíso que muchos promueven, en el cual, por colaborar con un medio independiente, te niegan y te violan los derechos, te prohíben el derecho a ir a donde quieras y decidas, ya sea a la esquina de tu casa. No pierdo las esperanzas, algún día seré libre, podré desahogarme y sacar todos esos sentimientos y anécdotas que llevo viviendo desde el 11 de julio del 2021 y años anteriores y posteriores, el martirio de vivir en un país bajo una dictadura", escribió el joven.

Momento en que Armando Sardiñas Figueredo es detenido por un policía y un agente de la Seguridad del Estado vestido de civil, el pasado 11 de julio. (14ymedio)
Momento en que Armando Sardiñas Figueredo es detenido por un policía y un agente de la Seguridad del Estado vestido de civil, el pasado 11 de julio. (14ymedio)

El sitio de monitoreo de las detenciones y procesos judiciales contra los manifestantes cubanos del 11 de julio de 2021, Justicia 11J, ha documentado que Sardiñas Figueredo fue detenido ese día en el Capitolio de La Habana, luego condenado en un juicio sumario y encarcelado en la Prisión de Jóvenes del Cotorro hasta que su abogado consiguió su traslado a una granja para trabajo correccional.

"Ha sido mucha la tortura que me han hecho", denunció el periodista Valle Roca a su llegada a Miami (VIDEO)

Lázaro Yuri Valle Roca a su llegada al Aeropuerto Internacional de Miami el 5 de junio de 2024.
Lázaro Yuri Valle Roca a su llegada al Aeropuerto Internacional de Miami el 5 de junio de 2024.
Getting your Trinity Audio player ready...

El periodista independiente cubano Lázaro YuriValle Roca llegó este miércoles a Miami, tras una excarcelación expedita que lo llevó en cuestión de horas de la prisión más severa de la isla, el Combinado del Este de La Habana, a la Sala de Penados del Hospital Militar y de ahí al Aeropuerto Internacional José Martí.

A su llegada a los Estados Unidos, tras recibir un parole humanitario, ofreció breves declaraciones a la prensa que lo esperaba en la terminal aérea, en las que confesó estar abrumado por todo lo sucedido.

“Yo sinceramente, ahora yo les voy a pedir disculpas porque yo estoy en una situación que por lo que he pasado, ha sido mucha la tortura que me han hecho. Porque tienen mucho odio contra mi persona, por lo que yo represento, por todo lo que le hicieron a mi abuelo, a mi familia, y no a mi familia, sino a todo el pueblo de Cuba”, alcanzó a decir en medio de tantas emociones el nieto del fundador del Partido Comunista de Cuba, Blas Roca Calderío.

La cárcel es un borrador de memoria

El periodista cubano había estado detenido desde el 15 de junio de 2021, tras haber filmado a varios activistas que lanzaron octavillas con frases martianas en la calle Zanja, en el municipio Centro Habana y fue condenado el 28 de julio de 2022 a cinco años de prisión por los supuestos delitos por los presuntos delitos de resistencia y propaganda enemiga de carácter continuado.

"Han sido muchas cosas que he tenido, que fíjense que se me olvidan las cosas. Eso es un borrador de memoria. Sinceramente, tengo que tomarme por lo menos dos o tres días, para verme con el médico", se excusó.

Su esposa, Eralidis Frómeta, viajó junto con él y denunció a su llegada a EEUU que Valle Roca ha estado sin tratamiento médico para sus múltiples enfermedades.

Procurar atención especializada para él, es una prioridad para el matrimonio, una vez establecidos en EEUU, comentó.

Frómeta mencionó que su esposo tiene, entre muchos padecimientos, un tumor visual, un cálculo biliar, esclerosis en la aorta, fallo renal, reforzamiento pulmonar, desviación en el tabique "producto de las golpizas de los criminales castristas".

Lázaro Yuri Valle Roca con su esposa Eralidis Frómeta a su llegada a Miami
Lázaro Yuri Valle Roca con su esposa Eralidis Frómeta a su llegada a Miami

"Soy una bola de pellejo", bromeó el exprisionero político al comentar sobre su drástica pérdida de peso.

En el tiempo en que estuvo tras las rejas, Valle Roca se convirtió en el rostro más visible de las violaciones a la libertad de expresión y prensa en la isla y prestigiosas organizaciones internacionales denunciaron su encarcelamiento y exigieron su libertad inmediata.

El Comité para la Protección de Periodistas (CPJ, por sus siglas en inglés) dijo que su condena fue "una clara señal de que el Gobierno cubano vuelve a emplear su viejo manual, recurriendo a la medida extrema de encarcelar periodistas para mantener su régimen de censura”.

Este miércoles Frómeta agradeció a las ONGs, a los activistas y defensores de derechos humanos que estuvieron todo el tiempo apoyándolos.

"Desde que lo llevaron a prisión, ellos intentaron un exilio forzado y él se negó y por eso pasó estos tres años en la cárcel", explicó la señora.

"Si no hubiéramos aceptado salir con este parole, se hubiera muerto en la cárcel", afirmó en referencia al delicado cuadro de salud que padece el periodista.

Frómeta habló también de sus planes: “Continuar ejerciendo nuestra libertad de prensa y seguir peleando por la causa que hemos dejado en Cuba y, especialmente, por todos los presos políticos que hay y por todos los que siguen yendo a prisión, por nuestra familia, que quedaron como rehenes en Cuba, y por todo un pueblo cubano que en algún momento o se convierte otra vez en otro 11 de julio o van a morir todos los cubanos”.

Valle Roca coincidió con su esposa al considerar la posibilidad de otro estallido social como el del verano del 2021: “Tiene que haber un momento en que nuestro pueblo tenga que reaccionar (...) la esencia de nosotros los cubanos siempre ha sido ese don de pelear, de ser gente digna, honrada, honesta, y de unos principios muy bien arraigados. Entonces, todo eso la dictadura esta lo ha echado a perder".

Preguntado sobre qué consideraba necesario para que Cuba sea libre, el periodista respondió sin rodeos: "Hace falta la unión y hace falta mucho amor. Ellos han tenido el poder y han podido mantener el poder por el odio que han diseminado entre los cubanos".

Cargar más

XS
SM
MD
LG