Un panel que investiga las operaciones militares estadounidenses de detención, concluyó que altos oficiales del Pentágono y el mando militar en Iraq contribuyeron a crear el clima en el que los prisioneros fueron vejados en la cárcel iraquí de Abu Ghraib.
La comisión del Pentágono, un órgano independiente dirigido por el ex secretario de Defensa James Schlesinger, halló que el actual Secretario de Defensa, Donald Rumsfeld, y el Estado Mayor Conjunto, no ejercieron la supervisión adecuada sobre las confusas políticas de detención en las prisiones en Iraq, Afganistán y la base naval estadounidense de Guantánamo.
Sin embargo, el panel no concluyó que Rumsfeld o los jefes militares hubieran ordenado directamente las vejaciones, como desnudar a prisioneros y humillarlos sexualmente.
El panel dirigido por Schlesinger, nombrado por el propio Rumsfeld, estuvo integrado también por el ex secretario de Defensa Harold Brown, el legislador del Partido Republicano Tillie Fowler y el general retirado de la Fuerza Aérea, Charles Horner.
El informe indicó que las fallas de los jefes militares se debieron a la falta de información suministrada por la cadena de mando, que tenía la responsabilidad de supervisar las detenciones y el proceso de interrogatorios.