Enlaces de accesibilidad

Informe: Disminución de la represión en Cuba en el mes de septiembre pudiera ser "puramente coyuntural"


Un operativo policial en Santiago de Cuba.

El más reciente informe de la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN) documenta una disminución en la represión en el mes de septiembre.

El más reciente informe de la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN) documenta una disminución en la represión en el mes de septiembre.

El resumen divulgado por Elizardo Sánchez Santacruz, presidente de la CCDHRN, insiste, sin embargo, en que "a pesar de este evidente (y positivo) contraste estadístico, que pudiera ser puramente coyuntural, la CCDHRN no puede ocultar su profundo escepticismo en cuanto a que el régimen, que impera en Cuba hace casi 56 años, esté dispuesto a adoptar verdaderas reformas económicas y en materia de derechos fundamentales, al tiempo que la inmensa mayoría de la población es hundida, lenta pero inexorablemente, en la pobreza y la desesperanza".

El informe registra detenciones, actos de repudio, actos vandálicos, agresión física y hostigamiento y en el mes de septiembre confirmó 411 detenciones arbitrarias por motivos políticos, "con lo cual continúa manifestándose la tendencia a la disminución de este tipo de acciones represivas, observada en los últimos cuatro meses", mayo 1120, junio 963, julio 652 y agosto 632.

"La misma tendencia apreciamos en otras variables que evalúa regularmente nuestra Comisión. Tales son los casos, durante septiembre pasado, de las víctimas de agresiones físicas (21), los opositores pacíficos hostigados (23), los que fueron objeto de los llamados 'actos de repudio' (4) y de acciones vandálicas (10). Cifras que contrastan con las registradas en agosto pasado cuando fueron, respectivamente, 138, 37, 9 y 19".

La CCDHRN asegura que desde todas las regiones del país, el gobierno continúa perfeccionando y ampliando sus ya poderosas maquinarias de represión, intimidación y desinformación.

Puede leer el informe completo en este documento.

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG