Enlaces de accesibilidad

noticias

INFORME DEL DEPARTAMENTO DE ESTADO SOBRE LOS DERECHOS HUMANOS EN CUBA


En ese informe presentado el lunes, el Departamento expresa que Washington ha ayudado a aumentar el flujo de información precisa sobre democracia, derechos humanos y libre empresa hacia, desde y dentro de Cuba.

El documento agrega que Estados Unidos distribuyó miles de radios y más de 300 mil libros, revistas, diarios y artículos periodísticos en Cuba el año pasado, en un esfuerzo por mejorar la situación de los derechos humanos en la isla.

La Sección de Intereses de Estados Unidos en La Habana —agrega el informe— instaló en su sede una réplica de la celda en la que fue recluido el opositor Oscar Elías Biscet y una decoración navideña en honor a los 75 disidentes encarcelados en marzo de 2003.

La Sección de Intereses también realizó la ceremonia de entierro de una cápsula del tiempo con mensajes de esperanza de activistas prodemocráticos en Cuba, que será leída en víspera de las elecciones libres y justas en la isla.

Durante 46 años el gobierno de Cuba ha ignorado de manera consistente todos los llamamientos a favor de una mayor tolerancia política y respeto a los derechos humanos, subraya el informe del Departamento de Estado.

El estudio de casi 300 páginas sobre la situación en el mundo, califica de pobre el historial de derechos humanos del régimen de Fidel Castro durante el año 2004. Agrega que ha ignorado o violado virtualmente todos los derechos de los cubanos.

El informe señala que entre las violaciones cometidas por el régimen de la isla está negar el derecho fundamental de la población a cambiar su gobierno, además de aplastar todos los esfuerzos por iniciar un debate público sobre cómo preparar al país para una transición pacífica.

Entre otras tácticas del gobierno cubano que son violatorias de los derechos humanos el documento menciona prohibir todo debate abierto sobre la sustitución de Castro y el rechazo al Proyecto Varela, que promueve un referendo sobre cambios económicos y políticos en la isla.

XS
SM
MD
LG