Este fue el financiamiento europeo a Cuba en 2004:
Francia, $529 millones de dólares; Holanda $295 millones; España, $294 millones; Alemania, $202 millones; Italia $124 millones; Austria, $79 millones; País Vasco (España): $58 millones; Gran Bretaña, $27 millones; Suecia, $22 millones; Bélgica: $11 millones de dólares.
TOTAL: $1,633 millones de dólares.
El Instituto de Estudios recuerda que década y media de “compromiso” europeo con Castro no ha conseguido ninguna liberalización, política o económica, en Cuba, pero ha hecho que el dictador hayan perdido el temor a los líderes de la Unión Europea.
Señala que la política de la Unión Europea de ofrecer apoyo y relacionarse con un régimen que abusa de su propio pueblo y viola sistemáticamente los derechos humanos ha demostrado ser ineficaz. El Instituto de Estudios Cubanos y Cubano-Americanos, agrega que el financiamiento europeo ha sido una de las tablas de salvación constantes con las que el gobierno cubano ha contado desde el final de los subsidios soviéticos en 1990.
En su informe, el Instituto dice que después del acercamiento europeo a La Habana promovido por el gobierno español del socialista José Luis Rodríguez Zapatero, levantando temporalmente las sanciones impuestas a Cuba, el régimen de Castro liberó “bajo condición, pero no ha perdonado, a 14 de los 75 periodistas independientes, bibliotecarios, economistas y otros críticos pacíficos a los que había encarcelado en el 2003”.