Enlaces de accesibilidad

noticias

INFORME CRITICA SEVERAMENTE LA POLITICA EUROPEA CON CUBA


Este fue el financiamiento europeo a Cuba en 2004:

Francia, $529 millones de dólares; Holanda $295 millones; España, $294 millones; Alemania, $202 millones; Italia $124 millones; Austria, $79 millones; País Vasco (España): $58 millones; Gran Bretaña, $27 millones; Suecia, $22 millones; Bélgica: $11 millones de dólares.

TOTAL: $1,633 millones de dólares.

El Instituto de Estudios recuerda que década y media de “compromiso” europeo con Castro no ha conseguido ninguna liberalización, política o económica, en Cuba, pero ha hecho que el dictador hayan perdido el temor a los líderes de la Unión Europea.

Señala que la política de la Unión Europea de ofrecer apoyo y relacionarse con un régimen que abusa de su propio pueblo y viola sistemáticamente los derechos humanos ha demostrado ser ineficaz. El Instituto de Estudios Cubanos y Cubano-Americanos, agrega que el financiamiento europeo ha sido una de las tablas de salvación constantes con las que el gobierno cubano ha contado desde el final de los subsidios soviéticos en 1990.

En su informe, el Instituto dice que después del acercamiento europeo a La Habana promovido por el gobierno español del socialista José Luis Rodríguez Zapatero, levantando temporalmente las sanciones impuestas a Cuba, el régimen de Castro liberó “bajo condición, pero no ha perdonado, a 14 de los 75 periodistas independientes, bibliotecarios, economistas y otros críticos pacíficos a los que había encarcelado en el 2003”.

Aunque más de 300 cubanos “permanecen todavía detrás de las rejas por su oposición política no-violenta o por su objeción de conciencia al régimen de Castro, junto con el levantamiento de sanciones los políticos europeos han prohibido la presencia de los disidentes en las reuniones oficiales en sus embajadas en La Habana y han reanudado programas de cooperación bilateral con el gobierno cubano, dice el estudio, pero un día después que Bruselas propuso el acercamiento con La Habana a cambio de un diálogo constructivo con las autoridades cubanas, Fidel Castro rechazó la oferta declarando que Cuba no necesita a Europa.

Bajo la presión de la República Checa y de organizaciones no gubernamentales como Reporteros Sin Fronteras y Human Rights Watch, los ministros de la Unión Europea acordaron revisar su levantamiento de sanciones antes del mes de julio, “a la luz de los acontecimientos y el progreso hacia el pluralismo y el respeto por los derechos humanos en Cuba”.

Según el Instituto de Estudios, ni la Unión Europea ni ninguno de sus estados miembros han hecho esfuerzo alguno para interferir con el flujo de capital europeo privado hacia Cuba. Los viajes turísticos de sus ciudadanos y de los canadienses, han contribuido con el grueso de cerca de $2,400 millones de dólares derivados del turismo que recibió el gobierno cubano en 2004.

Añade que los europeos continúan siendo los primeros en términos de proporcionar moneda dura a Cuba y la Unión Europea ha seguido jugando un papel crucial en sostener al régimen de Castro. Las elevadas alocuciones europeas sobre democracia y derechos humanos se han convertido en palabras huecas sin importancia.

“Si se la juzga de acuerdo a los hechos, más que a su retórica, la actual política exterior europea hacia Cuba parece, en el mejor de los casos, indicar duplicidad más que diplomacia”, dice el informe de Instituto de Estudios Cubanos y Cubano-Americanos.

XS
SM
MD
LG