Enlaces de accesibilidad

"Informar no es un crimen", reacciona Amnistía Internacional a detención de periodista cubano


José Luis Tan Estrada fue detenido el viernes y conducido al Cuartel General de la Seguridad del Estado, en Villa Marista, La Habana.
José Luis Tan Estrada fue detenido el viernes y conducido al Cuartel General de la Seguridad del Estado, en Villa Marista, La Habana.

Amnistía Internacional exigió la liberación del periodista independiente cubano José Luis Tan Estrada, quien permanecería detenido este lunes en el Cuartel General de la Seguridad del Estado en Villa Marista, en La Habana.

Erika Guevara-Rosas, directora sénior de la ONG para Investigación, Promoción y Políticas Globales, calificó de arbitraria la detención de Tan Estrada, el pasado viernes, 26 de abril. "Se denuncia que fue llevado a Villa Marista, y desde su detención no se sabe más", escribió Guevara-Rosas en un mensaje urgente publicado en la red social X.

"El gobierno de Cuba debe liberarlo. Informar no es un crimen", subrayó.

Tan Estrada continuaría detenido en el Cuartel General de la Seguridad del Estado en Villa Marista, en La Habana, según dijo este lunes a Martí Noticias Yamilka Lafita Cancio, conocida en redes sociales como "Lara Crofs".

La activista denunció el sábado en Facebook que supo a través de una llamada telefónica con Tan Estrada el viernes que el periodista camagüeyano fue arrestado ese día en horas de la tarde, cuando entraba a La Habana, y conducido a Villa Marista.

El comunicador ha denunciado que sufre el constante hostigamiento de las autoridades por su activismo a favor de los presos políticos y las familias necesitadas, así como por su labor en la distribución de donativos de medicamentos.

A mediados de abril, la Seguridad del Estado trató de intimidar al periodista independiente con amenazas de imputarlo de los cargos de incitación a delinquir, desobediencia y desacato, si no desiste de sus labores informativas y como activista de derechos humanos.

“Yo lo único que le contesté es que yo no voy a dejar de hacer periodismo, voy a seguir ayudando a las personas y voy a seguir denunciando todas las arbitrariedades que comete el régimen comunista cubano contra su propia gente”, aseguró entonces Tan Estrada a Martí Noticias.

José Luis Tan Estrada era profesor de la Facultad de Periodismo de la Universidad de Camagüey y fue expulsado a finales de 2022 por sus críticas al régimen cubano en las redes sociales.

Foro

XS
SM
MD
LG