Enlaces de accesibilidad

noticias

INFORMA GEORGE W. BUSH SOBRE EL ESTADO DE LA NACIÓN


En una sesión conjunta de la Cámara y el Senado, y ante una audiencia de millones de personas a través de la televisión, el mandatario defendió la guerra al terrorismo en Irak, justificó el derrocamiento de Saddam Hussein y el surgimiento de la democracia en el Oriente Medio.

Durante su mensaje anual, el presidente Bush también se refirió a la decisión de Libia de abandonar las armas de exterminio masivo como una prueba de que su política exterior está funcionando y extendió la oferta a otras naciones para que destruyan sus arsenales.

En su mensaje Bush subrayó que Estados Unidos está a la ofensiva contra los terroristas.

El mandatario alertó contra la tentación de creer que el peligro ha quedado atrás, 28 meses después de los atentados del 11 de septiembre de 2001, y reiteró que su mayor responsabilidad es la defensa activa del pueblo estadounidense.

En la ofensiva contra el terrorismo, Bush incluirá a los regímenes que dan refugio y apoyan a los terroristas, y que pueden suministrarles armas nucleares, químicas y biológicas.

Sobre la economía, Bush se mostró optimista y dijo que llamará al Congreso a aprobar sus medidas para consolidar la actual reactivación.

En el plano interno, el mandatario expresó su inquietud por problemas económicos en el país. Propuso a las empresas pequeñas unirse para adquirir planes de seguros médicos conjuntos, a cambio de la devolución de impuestos para 40 millones de estadounidenses sin cobertura médica parcial o total.

Bush también resucitó un plan que permitirá a los trabajadores invertir en la bolsa una parte de sus contribuciones al sistemade jubilación de la Seguridad Social e instó al Congreso de Estados Unidos a hacer permanentes sus recortes de impuestos.

En cuanto a los niveles de desempleo, el presidente George W. Bush propuso a las empresas ofrecer un plan de aprendizaje de nuevos oficios para los obreros sin trabajo, así como subsidios laborales a institutos de formación profesional por un monto superior a 120-millones de dólares.

En un tema crítico para su campaña de reelección, el presidente de Estados Unidos, George W. Bush, propuso al Congreso aumentar en un nueve por ciento el presupuesto fiscal para el 2005, dando énfasis a los aspectos de la seguridad nacional

En el tradicional mensaje anual sobre el Estado de la Unión, en una sesión conjunta de la Cámara y el Senado, el mandatario indicó que su propuesta de presupuesto de 2-Mil 3 00-MILLONES de dólares, aumentará los gastos de defensa en 45-MIL MILLONES de dólares para el 2005, limitando los gastos a menos de cuatro por ciento en otros programas.

El presidente precisó que el propuesto incremento no incluye gastos relacionados a la defensa para la seguridad interna o el plan a 10 años, por 5-MIL 600 millones de dólares, para el proyecto escudo biológico, una iniciativa destinada a aumentar la producción de vacunas contra posibles armas biológicas, como el carbunco y la viruela.

En adición al fuerte aumento para la seguridad territorial, el presidente Bush pidió que Estados Unidos casi doble la ayuda a Afganistán en su presupuesto del 2005, para llevarla a casi MIL MILLONES de dólares.

Como parte de la nueva iniciativa destinada a enviar astronautas estadounidenses a la Luna y más tarde a Marte, Bush solicitó un incremento del presupuesto de la NASA de alrededor del cinco por ciento anual o MIL MILLONES de dólares en cinco años.


XS
SM
MD
LG