Enlaces de accesibilidad

Cubanos crean ligas deportivas independientes ante ineficacia del INDER


Liga Callejera de Basquet, en La Habana.

Las familias cubanas aportan dinero de sus bolsillos para respaldar las ligas callejeras independientes en la isla, porque están disgustadas con la falta de recursos y de organización en el INDER.

Los cubanos en la isla están creando sus propios equipos deportivos ante la falta de recursos del estatal Instituto Cubano de Deportes, Educación Física y Recreación (INDER).

En distintas ciudades en Cuba, los isleños establecen las organizaciones deportivas conocidas como las Ligas Callejeras Independientes, sin respaldo del Gobierno, para satisfacer sus necesidades individuales y familiares, debido a la carencia de organización del INDER.

"Existe el torneo inter barrio de fútbol, al que asisten siempre entre 20 y 22 equipos. Los barrios le ponen a los equipos el nombre de un club famoso, el Real Madrid, el Barcelona", dijo a Martí Noticias, el ex masajista del equipo Villa Clara de Béisbol, Jorge Luis Artiles (1980-1992).

please wait

No media source currently available

0:00 0:01:47 0:00

Los cubanos sacan dinero de sus bolsillos para mantener activas estas organizaciones no gubernamentales, y disfrutar un momento agradable junto a familiares y amigos.

"Este torneo es afiliado por los mismos participantes. Dan dinero para arreglar el terreno, para marcarlo, para pagar los árbitros". Agregó Artiles, mejor conocido como Bebo.

Otro caso es el de Darién Hernández, residente de La Habana, que "armó una liga, también de manera espontánea, pero organizada, que no contaba con la ayuda del INDER, donde cada persona aportaba todos los meses 25 pesos, 50 o CUC, algo así, y ellos jugaban los domingos en el (estadio Eduardo) Saborí, los fines de semana en una liga que tenía bastante nivel", indicó el periodista independiente Iván García.

Integrantes de la Liga Callejera de Basquet, en La Habana.
Integrantes de la Liga Callejera de Basquet, en La Habana.

También existe la Liga Callejera de Basquet, en La Habana.

"Actualmente la Liga tiene ocho equipos. La estructura del campeonato se juega todos contra todos a dos vueltas", dijo uno de los jugadores al blog elbloqueCuba.

Otro de los baloncestistas dijo que tienen "un amigo americano que tiene un proyecto que se llama Full Court Peace, y vimos que tenía objetivos en común con nuestro proyecto, nos unimos y empezamos a apoyarnos mutuamente".

Pero cuando el Gobierno supo la existencia de esta liga independiente, comenzó a limitar la actividad de la misma.

"Y ahora nos lo han limitado un poco más, porque no tenemos todas las canchas que teníamos antes para jugar", dijo Yoel Pedroso Blanco, uno de los baloncestistas independientes.

El INDER está exigiendo que la Liga sea oficializada.

"La persona que ha ayudado, tiene que oficializar este proyecto", fue la respuesta del INDER al grupo tras enterarse de la existencia de la liga de baloncesto.

XS
SM
MD
LG