Enlaces de accesibilidad

Ex industrialista Peña, Cerrador del Año en Venezuela


Hassan Peña.

¿Y quién es Hassan Peña? Pues un serpentinero derecho que pasó brevemente por las Series Nacionales de Cuba y fue un abridor en el equipo de Industriales a principios de los años 2000.

Otro pelotero cubano inscribe su nombre triunfalmente en tierra extranjera: el relevista habanero Hassan Peña --en su primera incursión en la pelota venezolana, con la misión de cerrar los juegos para Águilas del Zulia-- fue declarado hace unas horas ganador del trofeo Cerrador del Año.

Para este renglón se otorgaron 3 puntos por juego salvado y 2 por cada victoria, en tanto se restaron 2 puntos por partido dejado de salvar y otros 2 por cada derrota.

Así, los 12 rescates de Peña, líder, y su único triunfo --aunque dejó de salvar un encuentro y perdió dos--, le permitieron totalizar 32 unidades, 7 más que su escolta en juegos salvados, Pedro Rodríguez, de Caribes de Anzoátegui.

Otros cetros otorgados en 2013 en la Liga Venezolana fueron el de productor del año, para Alex Cabrera, un hombre que se hizo de la triple corona y disparó 21 jonrones, dejando atrás los 20 de Baudilio Díaz, hace 33 años. Para proclamar al ganador de este premio se conceden 2 puntos por carrera empujada, 2 por cada anotada, se agregan las bases alcanzadas y los boletos, y se restan los dejados en posición anotadora.

Cabrera alcanzó 348 puntos con Tiburones de La Guaira, 34 más que Cory Aldridge, de Caribes de Anzoátegui, quien le secundó en esta distinción.

Por último, Aaron Thompson, con sus 7 juegos preservando la ventaja de los Tigres de Aragua, se hizo de la distinción al set up del año. El taponero sumó además 2 triunfos, para llegar a 29 puntos en la carrera hacia esta distinción.

La fórmula que se aplica para ese renglón es de 3 puntos por hold, más 2 por juego ganado, y se restan 2 puntos por cada juego dejado de salvar, así como por cada derrota.

HASSAN, DE INDUSTRIALES
¿Y quién es Hassan Peña? Pues un serpentinero derecho que pasó brevemente por las Series Nacionales de Cuba y fue un abridor en el equipo de Industriales a principios de los años 2000.

Si en 2003 los azules de la capital implantaron un récord de 66 victorias y 23 derrotas --con un partido cancelado por lluvias-- en las dos siguientes temporadas perdieron tres toleteros de un tirón (Kendrys Morales y Bárbaro Cañizares, decididos a emigrar, así como Javier Méndez, que colgó los spikes) y dijeron adiós a tres pitchers de cabecera, Francisley Bueno, Osbeck Castillo y Yamel Guevara, todos empeñados en salir de la Isla.

Pero Industriales reverdeció laureles con Hassan Peña como estrella naciente… y viajero en cierne, rumbo a las ligas foráneas. El mar, profundo y azul como fuera un día el staff capitalino, le abrió las puertas del profesionalismo.

Y en Cuba termina hoy la fase clasificatoria de la Serie Nacional (45 partidos para cada equipo) con Industriales a la cabeza. También avanzarán Matanzas, Villa Clara --campeón precedente y futuro participante en la Serie del Caribe--, Isla de la Juventud, Pinar del Río, Holguín, Santiago de Cuba y Artemisa.

Quedaron eliminados, pero servirán de alimento a los arriba mencionados --cada finalista escogerá a cinco refuerzos-- los elencos de Ciego de Ávila, Las Tunas, Mayabeque, Granma, Cienfuegos, Camagüey, Guantánamo y Sancti Spíritus.
XS
SM
MD
LG