Enlaces de accesibilidad

Cuba, principal proveedor de productos farmacéuticos de Venezuela


Fotografía de archivo. Productos farmacéuticos.

Las negociaciones con Cuba corresponden a compras del Estado. Se importaron desde la isla más de 323 millones de dólares.

"Cuba se convirtió en el principal proveedor de productos farmacéuticos de Venezuela. El año pasado se importaron desde la isla caribeña poco más de 323 millones de dólares, un 10,6% más que en 2011", según el periodista Roberto Deniz, del periódico venezolano El Universal.

El informe indica que "por detrás de Cuba, se ubicó Estados Unidos que vendió 303 millones de dólares, Alemania con 251 millones de dólares y Brasil que negoció 230 millones de dólares".

Sin embargo, "las operaciones con Cuba fueron prácticamente las únicas que registraron crecimiento en el último año, si se comparan con el comportamiento de los tradicionales suplidores del mercado local. Por ejemplo, las ventas de Estados Unidos bajaron 26%, las de Francia 12,5%, las de Suiza 32,5% y las de Alemania 7,7%".

El periódico indica que "fuentes ligadas a la industria y los laboratorios farmacéuticos señalan que las negociaciones con Cuba corresponden a compras del Estado. "Son compras del Gobierno, las empresas privadas no adquieren productos en Cuba".

Agrega, además, que "en muchos casos se trata de productos que importa Cuba y luego los 're-exporta' hacia Venezuela, ya que en la isla no se fabrican muchos medicamentos, ni equipos de alta tecnología".
XS
SM
MD
LG