Enlaces de accesibilidad

noticias

INDULTA PANAMA A CUATRO CUBANOS ANTICASTRISTAS


Fuentes oficiales del gobierno de Panamá dijeron el jueves que la presidenta Mireya Moscoso ha indultado a los cuatro cubanos anticastristas condenados en Panamá a penas de prisión por delitos relacionados con la serguridad pública y a quienes el gobierno de Cuba había acusado de conspirar para asesinar a Fidel Castro durante la Cumbre Iberoamericana del 2000 celebrada en ese país centroamericano.
Un portavoz del Ministerio de Gobierno y Justicia confirmó, según informó la agencia EFE de noticias, que los cubanos fueron indultados el miércoles por la noche. Los cuatro estaban en una lista junto con otros cien indultados.
Se trata de Luis Posada Carriles, Gaspar Jiménez, Pedro Remón y Guillermo Novo Sampol, quienes fueron detenidos en Ciudad de Panamá el 17 de noviembre del 2000 después que el gobierno de Cuba denunció que conspiraban para atentar con explosivos contra el gobernante Fidel Castro durante la Décima Cumbre Iberoamericana. El propio Castro hizo la denuncia.
El pasado 20 de abril un tribunal panameño condenó a Posada y Jiménez a 8 años de prisión, y a Remón y a Novo a 7 años.
El gobierno de Cuba advirtió el pasado domingo que rompería relaciones diplomáticas con Panamá en caso de que los anticastristas fueran indultados.
La cadena panameña de radio RPC dijo que Posada y Novo habían salido de Panamá bajo un "estricto operativo de seguridad" la madrugada del jueves con destino a Miami, Florida. Portavoces oficiales no estuvieron de inmediato disponibles para confirmar esto, dijo la agencia de noticias Reuters.
XS
SM
MD
LG