Enlaces de accesibilidad

Indígenas bolivianos mantienen secuestrados a ingenieros


Indígenas piden diálogo directo con el presidente Evo Morales sobre sus demandas.

Los indígenas de Potosí exigen al Gobierno que libere a su dirigente Cancio Rojas, acusado de secuestro y torturas

Indígenas bolivianos de la zona andina de Potosí mantienen secuestrados desde hace cuatro días a dos ingenieros de la minera canadiense South American Silver e impiden con bloqueos el acceso al lugar de una comisión de autoridades, informaron el lunes fuentes oficiales y de la compañía.

El gobernador del departamento de Potosí, Félix González, dijo a Efe que ha enviado a fiscales, legisladores regionales y dirigentes sociales a la zona donde ocurrió el secuestro para dialogar con los indígenas con el fin de que liberen a las dos personas.

Los indígenas de Potosí tomaron como rehenes el jueves a los ingenieros Fernando Fernández y Agustín Cárdenas para exigir al Gobierno que libere a su dirigente Cancio Rojas, acusado de secuestro y torturas, y para rechazar las operaciones de la firma.

Rojas salió de prisión la noche de ese día, pero sigue bajo arresto domiciliario al ser investigado por agresiones a otros indígenas y el secuestro durante varios días de policías.

González tiene la información preliminar de que los indígenas de Malku Khota, donde opera la empresa, trasladaron a los secuestrados a otra comunidad, pero aguarda el reporte de la comisión.

El gobernador dijo que la zona es "de alto riesgo" y descartó que el presidente boliviano, Evo Morales, de origen aimara como los indígenas de la región, pueda viajar hasta allí, a 350 kilómetros al sur de La Paz, como piden los nativos para escuchar sus demandas.

Más de ochenta policías, periodistas, fiscales y empleados de la firma llegaron al campamento minero de Sacani, a 20 kilómetros de Malku Khota, pero no pueden avanzar más porque los indígenas bloquean las vías y hacen detonar dinamita para amedrentarlos.

Una fuente vinculada con la empresa, que se encuentra en Sacani, dijo a Efe que las autoridades buscan una solución pacífica al conflicto y que un dirigente indígena dijo a los fiscales que los dos ingenieros se encuentran bien.

La minera canadiense realiza exploraciones en esa región para evaluar su potencial en plata e indio, que son los minerales mayoritarios, aunque también hay oro en porcentajes reducidos, que los indígenas quieren explotar por su cuenta.
XS
SM
MD
LG