Enlaces de accesibilidad

Escalada de tensión inédita entre India y EEUU


El ministro de Exteriores indio, Salman Kurshid.

Detención de diplomática india en Estados Unidos desata enfrentamiento diplomático.

La India pidió hoy a los diplomáticos de EEUU que devuelvan sus tarjetas de identificación tras el arresto el jueves de la vicecónsul india en Nueva York, en una escalada de tensión inédita en las relaciones recientes entre los dos países.

La medida puede suponer la retirada de facto de la inmunidad a los diplomáticos de EEUU en este país y el Gobierno indio la acompañó con una no menos significativa: el desmantelamiento de las vallas que protegían la embajada de Washington en esta capital.

Ambas decisiones fueron filtradas esta mañana a los medios locales, y confirmadas esta tarde a Efe por un alto funcionario de la administración india, aunque las dos partes aún se abstenían a primera hora de la noche de anunciarlas en el plano oficial.

La embajada estadounidense no respondió a las llamadas realizadas a lo largo de todo el día por la prensa internacional mientras que el ministro indio de Exteriores, Salman Kurshid, se limitaba a aludir a la protección de la dignidad de su país, sin más precisión.

"Hemos puesto en marcha lo que creímos que sería la manera más efectiva de abordar la cuestión, pero también hemos iniciado las medidas que pensamos que tenían que ser tomadas para proteger nuestra dignidad", apuntó Khurshid a la prensa local.

La espiral de tensión se produce después de que el propio Kurshid convocara el pasado viernes a la embajadora norteamericana en Nueva Delhi, Nancy Powell, para expresarle su "enérgica protesta" por la detención un día antes de la diplomática Devyani Khobragade.

Vicecónsul en el consulado indio en Nueva York, Khobragade, de 39 años, fue arrestada y esposada el jueves por la policía en las calles de esa ciudad tras presuntamente mentir en la tramitación de un visado para que una empleada suya residiera en Estados Unidos.

La diplomática recobró la libertad tras depositar una fianza de 250.000 dólares y, según su versión, ser cacheada y encerrada en una celda con drogadictos y prostitutas, en un tratamiento calificado de "bárbaro" por su padre Uttan en declaraciones al canal NDTV.

Khobragade ha sido acusada de "fraude" por un fiscal de Manhattan de origen indio, Preet Bharara, según el cual la vicecónsul falseó documentación para obtener un visado para una mujer que trabaja en su casa como empleada de hogar y cuidadora de sus dos hijas.

La empleada, Sangeeta Richard, ha denunciado que la diplomática prometió pagarle los 4.500 dólares al mes que figuraban como su sueldo en la documentación presentada para obtener el visado, pero que Khobragade solo le desembolsa mensualmente 537 dólares.

"Ese tipo de fraude y explotación del individuo no se toleran en EEUU", advirtió el fiscal Bharara al cursar la orden de detención, en la que, según un portavoz del Departamento de Estado estadounidense, Noel Clay, se siguieron los procedimientos normales.

"Según la convención de Viena de Relaciones Consulares, la Vicecónsul General disfruta de inmunidad en los tribunales de Estados Unidos solo en lo que respecta a actos relacionados con sus funciones consulares", afirmó Clay a NDTV.

La India argumenta, en cambio, que EEUU ha violado la Convención de Viena, sobre inmunidad del cuerpo diplomático.

La disputa por el caso no tiene precedentes en las relaciones entre Washington y Nueva Delhi desde que EEUU comenzara a privilegiar en los años noventa su relación con la India tras décadas de dar prioridad a la de su rival regional, Pakistán.

Según fuentes diplomáticas, el giro tuvo el objetivo de compensar el predominio continental del otro gigante asiático, China.
XS
SM
MD
LG