Enlaces de accesibilidad

Incendio en el Oncológico: segundo siniestro en un hospital de Cuba en últimos 2 días


Instituto de Oncología y Radiobilogía en La Habana.

Un incendio de proporciones considerables se desató la tarde de este martes en el Instituto Nacional de Oncología y Radiobiología (INOR) de La Habana, el principal centro del tratamiento contra el cáncer en Cuba.

Testigos presenciales y usuarios de las redes sociales reportaron el siniestro, que provocó una extensa columna de humo negro, visible a varias cuadras de distancia del lugar, y movilizó a numerosas fuerzas policiales y unidades de bomberos de la capital cubana.

Los miembros del cuerpo de salvamento evacuaron a pacientes y personal médico que se encontraban en el edificio, que tiene cinco pisos.

En total se trasladaron 108 pacientes hacia el Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía, el Hospital Manuel Fajardo y otros centros, dando prioridad a aquellos casos que necesitan tratamiento oncológico urgente y a los recién operados.

Hasta el momento no se reportan personas afectadas ni daños mayores en la instalación.

Las autoridades del Ministerio de Salud Pública confirmaron a los medios oficiales que el incendio comenzó en la planta de tratamiento de agua de la instalación, que fue seriamente afectada.

“Creo que todo empezó cerca de las 3:30 de la tarde, vi el humo saliendo rápidamente, pero todo se controló ya”, manifestó a Martí Noticias un vecino del INOR que pidió no ser identificado.

Entre las autoridades que se personaron en el lugar estaba el ministro de Salud Pública y vicepresidente del Consejo de Estado, Roberto Morales.

"Queremos garantizar la continuidad del tratamiento a los pacientes", dijo Morales el declaraciones a la Televisión Cubana.

El sitio oficial Cubadebate indicó que fuego ocurrió en el área de las calderas del tercer piso, cerca del área de la farmacia del centro hospitalario.

La publicación dijo que el fuego fue controlado poco antes de las 5 p.m., aunque prevalece el olor a humo en los alrededores del instituto, ubicado en la Calle 29 esquina a F, en el Vedado.

El INOR está dedicado al diagnóstico, tratamiento e investigación del cáncer, y es una entidad clave para la asistencia y docencia en el campo de la oncología. Se considera un centro pionero en la realización de ensayos clínicos en América Latina.

El siniestro en el Oncológico de La Habana es el segundo incendio que ocurre en una instalación hospitalaria cubana en los últimos dos días. Este domingo ocurrió un incendio de "medianas proporciones" en el hospital provincial Gustavo Aldereguía Lima, de Cienfuegos, según reportaron medios estatales.

Según declaró al Noticiero Nacional de Televisión la directora del hospital cienfueguero, Octavina Rodríguez Roque, el incendio se generó en un almacén a cielo abierto y comprometió varios servicios de la instalación tras extenderse hasta el tercer nivel del edificio. No hubo personas afectadas, pero los servicios médicos fueron interrumpidos hasta este martes.

XS
SM
MD
LG