Enlaces de accesibilidad

Cuba

Incendio forestal avanza a la frontera entre Holguín y Santiago de Cuba; no tiene un foco

El humo del incendio forestal en Pinares de Mayarí, Cuba, visto el 23 de febrero de 2023. REUTERS/Juan Pablo Carreras/File Photo
El humo del incendio forestal en Pinares de Mayarí, Cuba, visto el 23 de febrero de 2023. REUTERS/Juan Pablo Carreras/File Photo

Fuentes oficiales afirmaron en las últimas horas que el incendio forestal reportado en la zona de Mayarí desde el 18 de febrero no ha podido ser controlado y ha devorado ya unas 2.000 hectáreas de bosques y áreas protegidas con especies endémicas de la flora y la fauna.

"Hay que decir que el terreno es amplio, o sea no estamos hablando de que hay un foco", dijo el líder del Partido Comunista en Holguín, Ernesto Santiesteban, a la televisión cubana.

El manejo del desastre ha sido fuertemente criticado, con señalamientos por la falta de equipos, la poca preparación de las personas que han enviado a controlar el incendio y la demora en activar una mayor cantidad de recursos para responder al siniestro.

Un funcionario gubernamental entrevistado por el sistema informativo de la Televisión Cubana aseguró que ejecutarían todas las "acciones técnicas necesarias en función de garantizar que ese incendio no pase a la ciudad de Santiago de Cuba".

El fuego logró llegar hacia las áreas más cercanas de los municipios de Mella y San Luis, pertenecientes a esta provincia.

La Asamblea Municipal de la ciudad de Santiago informó en Twitter sobre la movilización de cientos de voluntarios para prevenir el avance del fuego.

"En la madrugada de este 28 de febrero más de 250 hombres y mujeres del municipio Santiago de Cuba dieron el paso al frente para apoyar en la contención del incendio forestal en las inmediaciones del municipio Mella", indicó el gobierno municipal.


Según reporte de la emisora CMJB Radio Titán, del municipio de Mella, en la provincia de Santiago de Cuba, tropas combinadas de los municipios de San Luis, Palma Soriano y la localidad cabecera laboran, de forma permanente, en las áreas afectadas en los límites de la demarcación y Mayarí, Segundo Frente.

Expertos calculan que el daño ambiental causado por el siniestro tomará "15 años o más" para ser revertido.

Vea todas las noticias de hoy

Historia Perdida - Los Carnavales de los 50'

Historia Perdida - Los Carnavales de los 50'
please wait

No media source currently available

0:00 0:00:23 0:00

¿Cuál es la distorsión más perjudicial a la economía cubana?, indaga sondeo en diario oficialista

Un hombre muestra su billetera con dólares estadounidenses y pesos cubanos en una calle de La Habana. (YAMIL LAGE/AFP)
Un hombre muestra su billetera con dólares estadounidenses y pesos cubanos en una calle de La Habana. (YAMIL LAGE/AFP)
Getting your Trinity Audio player ready...

La devaluación del peso y la caída del poder adquisitivo del salario es una de las distorsiones más perjudiciales que afectan a la economía cubana, opina el 20% de los encuestados en un sondeo publicado online por el semanario estatal Escambray.

Encuesta del medio estatal cubano Escambray.
Encuesta del medio estatal cubano Escambray.

En la encuesta, el medio local, órgano oficial del Partido Comunista en Sancti Spíritus, propone a sus lectores una lista de estas "distorsiones" que inciden negativamente en la economía de la isla.

Otro 20% de los participantes señala a los "errores en el diseño de la Tarea Ordenamiento como la segunda "distorsión" más perjudicial.

El 19% de los cerca de 5 mil usuarios que han completado la encuesta opinan que el "desbalance entre la esfera productiva y la no productiva" también contribuye al desplome económico.

Mientras que el 17% lo atribuye a "errores en la política de precios"; el 10 % a "desequilibrios macroeconómicos" y el 9% al "aumento del déficit presupuestario", entre otros aspectos (6%).

El peso cubano experimentó un desplome este año ante el alza del dólar estadounidense (335 CUP) y el euro (320 CUP), que han alcanzado valores sin precedentes en el mercado informal.

Estos valores reflejan la crisis que enfrenta Cuba, por lo que la devaluación de la moneda nacional seguirá rompiendo récords pese a recientes disminuciones, advirtió la semana pasada el economista Miguel Alejandro Hayes, colaborador de Martí Noticias.

En cuanto a la Tarea Ordenamiento, una serie de reformas económicas estructurales, el gobierno de Miguel Díaz-Canel reconoció a principios de año su fracaso, y culpó en parte a su principal ejecutor, el defenestrado exministro de Economía y Planificación Alejandro Gil Fernández.

Gil Fernández también tenía a su cargo la implementación del llamado "Paquetazo" económico, medidas que incluían el aumento de precios de los alimentos y de varios servicios. Reiteradas manifestaciones de descontento popular frenaron al gobierno en su implementación.

Los cubanos luchan por sobrevivir en medio de la creciente inflación y en un enfrentamiento diario contra la escasez y el deficiente servicio público en sectores básicos como la electricidad, el agua potable y la salud pública.

El costo de la canasta básica para dos personas en Cuba era en marzo pasado de 20 mil pesos, según estimaciones del economista Omar Everleny a partir de los precios máximos de los alimentos publicados por la Oficina Nacional de Estadísticas e Información, un dato que no tiene en cuenta el mercado informal, donde la mayoría de los cubanos se abastece.

El salario mínimo establecido en Cuba es de unos 1.910 pesos antes de los pagos de la Seguridad Social.

Casi media Cuba apagada: El pronóstico de la Unión Eléctrica para este martes es el peor de la última semana

Apagones en Cuba. Foto Archivo AFP/ Adalberto Roque.
Apagones en Cuba. Foto Archivo AFP/ Adalberto Roque.
Getting your Trinity Audio player ready...

La Unión Eléctrica de Cuba prevé una afectación de 1440 MW para este martes. El pronóstico indica que casi un 43 % del país estará apagado durante el horario pico (se requieren 3350 MW).

En los últimos siete días el déficit de generación, según datos oficiales, ha oscilado entre los 650 (miércoles) y los 1055 MW (domingo).

"Se encuentra en avería las unidades 6 y 8 de la CTE Mariel, la unidad 2 de la CTE Felton y la unidad 5 de la CTE Rente. En mantenimiento la unidad 5 de la CTE Mariel, la planta de Energas Varadero, las unidades 1 y 3 de la CTE Santa Cruz y la unidad 1 de la CTE Felton", recoge la publicación de la UE y aclara que, además, están "fuera de servicio por combustible 51 centrales de generación distribuida, con 392 MW afectado por este concepto".

A ello hay que sumarle que los especialistas cuentan que en el horario pico ya estén funcionando los motores de generación distribuida que se encuentran fuera por falta de combustible. De no ocurrir, la situación sería peor, como ha pasado en días anteriores. Por ejemplo, este lunes la UNE había pronosticado un déficit de generación de 1040 MW pero en el reporte de hoy, la empresa aclara que el déficit en el horario pico llegó a 1356 MW, es decir, 316 más de lo que anunciaron.

Pronóstico de la Unión Eléctrica de Cuba para el martes 28 de mayo de 2024
Pronóstico de la Unión Eléctrica de Cuba para el martes 28 de mayo de 2024

"En el transcurso de la semana la situación debe ir mejorando, aseguró el ingeniero Lázaro Guerra Hernández, director técnico de la UNE. Un discurso muy similar al del ministro de Energía y Minas, Vicente de la O Levy, cuando dijo la pasada semana "ya vamos disminuyendo la cantidad de bloques en reparación y, con ello, el déficit".

"Estamos en la etapa final de los mantenimientos a las unidades térmicas, ya están en línea Mariel, Nuevitas y Energás. Los apagones no se podrán eliminar de la noche a la mañana, pero las largas horas sin poder cerrar los circuitos irán disminuyendo", insistió.

Los cubanos califican de "desesperante" la situación. En los comentarios a la entrevista a Guerra, cientos de usuarios le aclararon que "dicen una cosa un día y mañana otra".

"Sin dormir todos los días, no se puede más", "los partes diarios me dan la razón, no seamos ilusos, el sistema eléctrico en Cuba no va a tener mejoría, los que sepan lo más mínimo de electricidad lo entenderán", "es criminal lo que estamos viviendo", son algunos de los mensajes que le han dejado al funcionario.

Detectan virus de Oropouche en Cienfuegos

Acumulación de basura en el Malecón de Cienfuegos
Acumulación de basura en el Malecón de Cienfuegos
Getting your Trinity Audio player ready...

Pocas horas después de que las autoridades sanitarias de la isla confirmaran la presencia del virus de Oropouche en Santiago de Cuba, dijeron que la enfermedad se había extendido a Cienfuegos.

No se le puede "restar importancia", aseguró Francisco Durán García, director nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública, en una comparecencia en la televisión estatal en la que aclaró que, hasta el momento, no se reportan casos graves, críticos, ni fallecidos.

El especialista explicó que los síntomas duran aproximadamente cuatro días y "se caracteriza por fiebre, dolores de cabeza, musculares y articulares. También se pueden presentar vómitos y diarreas".

"La enfermedad tiene un período de incubación de cinco a siete días, en los cuales puede haber transmisión, aunque no existan síntomas", puntualizó.

El Oropouche, un virus más común en localidades de Bolivia, Brasil, Colombia y Perú, se transmite por el jején Culicoides paraensis y por el mosquito Culex quinquefasciatus, este último presente en Cuba. Se trata de una especie que se cría en cualquier tipo de aguas, incluidas las albañales y contaminadas.

La pasada semana la prensa local informó que estaban investigando la existencia de "extraños casos febriles" en los municipios de Songo la Maya y Santiago de Cuba y unos días después indicaron que en la provincia había un "alza de arbovirosis", un gupo de enfermedades trasmitidas por insectos entre las que destacan dengue, chigungunya y zika.

"El sistema de salud de la Isla no está preparado para el virus del Oropouche", dijo en entrevista para CiberCuba Miguel Ángel Ruano, presidente del Gremio Médico Cubano Libre, quien explicó varias de las complicaciones asociadas al virus a las que todavía el sistema de salud no ha hecho referencia públicamente. Entre ellas destaca la meningitis y encefalitis, entre otras.

Los cubanos llevan semanas con apagones de hasta 18 horas diarias y cortes en el servicio de abasto de agua potable. Todo ello empeora la situación epidemiológica en el país, donde las propias autoridades han reconocido que este año no tienen todas las condiciones para llevar a cabo la campaña de fumigación por escasez de combustible, insecticidas y equipos.

“Se acerca la época de lluvias y de aumento de la temperatura, factores que favorecen al mosquito, cuya presencia hoy es alta", aseguró a finales de marzo el doctor Leonel Heredia Carpintrú, subdirector del Centro provincial de Higiene, Epidemiología y Microbiología en Guantánamo.

"Son deficitarios los recursos para las campañas antivectoriales. Carecemos de petróleo, gasolina, insecticidas, de los propios equipos de fumigación”, agregó.

Una madre es asesinada por su pareja en Santiago de Cuba

María Emilia Savigne Borjas, de 38 años, es la víctima número 19 en el subregistro de feminicidios en Cuba en 2024
María Emilia Savigne Borjas, de 38 años, es la víctima número 19 en el subregistro de feminicidios en Cuba en 2024
Getting your Trinity Audio player ready...

Una madre fue asesinada por su pareja el pasado 23 de mayo en la vía pública. El crimen eleva a 19 el número de feminicidios registrados en Cuba por las plataformas independientes en 2024.

A la joven de 38 años, identificada como María Emilia Savigne Borjas, le sobreviven tres hijos menores de edad, informaron este lunes el Observatorio de Género Alas Tensas (OGAT) y Yo Sí Te Creo en Cuba (YSTCC).

Hasta la fecha se han registrado además otros tres intentos de feminicidio y seis casos que requieren acceso a la investigación policial para su verificación, según el comunicado conjunto publicado por ambas organizaciones.

A inicios de este mes fue asesinada Yudely Chongo, de 28 años, a manos de su expareja. El crimen ocurrió en la comunidad rural de Mataguá, en el municipio villaclareño de Manicaragua.

“No hay espacio seguro para la mujer cubana y eso es debido a la mala gestión del Estado, a su irresponsabilidad y a la imposibilidad de la sociedad civil de organizarnos y proteger las vidas de las niñas y de las mujeres”, dijo recientemente a Martí Noticias Yanelys Núñez, coordinadora del OGAT.

Desde que comenzó el conteo de los feminicidios en Cuba en 2019 por parte de las plataformas independientes, 2023 figura como el año con las cifras más altas de crímenes machistas (89) en la isla.

"Es importante destacar que se trata de un subregistro porque no tenemos ni los recursos humanos ni materiales para abarcar toda la violencia de género en Cuba y más con el ocultamiento de los datos por parte del Gobierno", precisó Núñez.

En el más reciente Informe del Departamento de Estado de Estados Unidos sobre derechos humanos en el mundo, el organismo hizo referencia -en el apartado sobre Cuba- a la violencia de género que afecta a la isla.

"No existen en la Isla protocolos integrales para atender a víctimas de violencia de género ni en la policía, ni en los sistemas de justicia y de salud, entre otros. Tampoco hay refugios para mujeres en situación de riesgo para sus vidas”, apuntó vía Whatsapp YSTCC, cuyos miembros trabajan de manera anónima.

Cargar más

XS
SM
MD
LG