Enlaces de accesibilidad

Parlamento cubano debatirá reforma tributaria


Fotografía de archivo del Parlamento cubano. EFE/Alejandro Ernesto

El gobierno contempla un riguroso sistema tributario, que incluye impuestos sobre la renta, ventas o servicios, contratación de fuerza de trabajo y una contribución obligatoria al seguro social

El Parlamento cubano que desde su creación ha aprobado todas las medidas ordenadas por el Gobierno debatirá en su sesión semestral del 23 de julio una reforma tributaria para adecuar la legislación vigente desde 1994 a las reformas económicas introducidas por el gobernante Raúl Castro.

"El Proyecto de Ley del Sistema Tributario Cubano figura entre los asuntos previstos a tratar en el IX Período Ordinario de Sesiones" del Parlamento el 23 de julio, dijo el diario oficial Granma.

La reforma legal responde "a la necesidad de sustituir la vigente --Ley número 73 del Sistema Tributario--, aprobada el 4 de agosto de 1994, en correspondencia con los cambios introducidos en los regímenes impositivos", añadió.

La agencia AFP dijo que el gobierno comunista tiene previsto aplicar gradualmente impuestos sobre la vivienda, salarios y servicios públicos, "como gas y alcantarillado", entre otros, había adelantado la ministra de Finanzas, Lina Pedraza, en diciembre de 2010.

El gobierno contempla un riguroso sistema tributario, que incluye impuestos sobre la renta, ventas o servicios, contratación de fuerza de trabajo y una contribución obligatoria al seguro social, según han dicho funcionarios.

Ni siquiera los vagos se salvarían de los impuestos, pues se quiere gravar de algún modo "a aquellas personas que estando aptas para trabajar no lo hacen y disfrutan de todos los beneficios sociales", declaró la ministra Pedraza en diciembre de 2010.

El proyecto a debatir el 23 de julio, cuyo texto no ha sido publicado, está "en estudio desde hace algún tiempo por las comisiones permanentes" del Parlamento, junto con el Ministerio de Finanzas y la Oficina Nacional de la Administración Tributaria, y ha sido debatido por los 600 parlamentarios en sus respectivos distritos, dijo Granma.

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG