Enlaces de accesibilidad

Clamor mundial para esclarecer muerte de Payá y Cepero


la ceremonia fúnebre en La Habana

Presidentes, cancilleres e importantes figuras políticas de todo el mundo piden esclarecer las circunstancias de la muerte de Oswaldo Payá y Harold Cepero.

El Presidente de Chile Sebastián Piñera dio instrucciones a su canciller Alfredo Moreno, para que recabara "la mayor cantidad posible" de antecedentes acerca de las circunstancias en las que se produjo el deceso del impulsor del "proyecto Varela" y pidió a su cónsul en La Habana, Fernando Morales, que buscara información de cómo ocurrieron los hechos.

El ministro vocero, Andrés Chadwick, hiciera pública la posición oficial de La Moneda frente a lo sucedido y explicó, “queremos tener la certeza completa de que se debió a un accidente de tránsito como se ha informado oficialmente, para tener la seguridad y tranquilidad de que esa versión dada por el gobierno de Cuba es la que corresponde".

El Gobierno español pidió a las autoridades cubanas toda la información pertinente sobre el accidente de tráfico que sufrió el español Ángel Carromero y ha enviado a Bayamo al Cónsul de España para poder atender adecuadamente al ciudadano español.

En Alemania, una propuesta del diputado alemán Arnold Vaatz para que una comisión internacional investigue las circunstancias que provocaron la muerte del líder opositor cubano, ha recibido el respaldo de la Sociedad Internacional de Derechos Humanos.

El senador cubanoamericano por la Florida, Marco Rubio, indicó que además del apoyo internacional para que se revele la verdad del accidente, es importante proteger a las personas que cuentan con información sobre lo ocurrido.

La Fundación Nacional Cubano-Americana hace un llamado a la opinión pública internacional para exigir una investigación exhaustiva, resaltando que es hora de terminar con las circunstancias que originan y propician las muertes por motivos políticos en Cuba.

La organización de cubanos en el exilio destaca que éste es el segundo laureado con el Premio Sajarov que fallece en circunstancias no esclarecidas tras el deceso de Laura Pollán, por lo que las amenazas de muerte contra Guillermo Fariñas, el tercer ganador cubano de ese galardón, cobran particular relevancia.
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:24 0:00

please wait

No media source currently available

0:00 0:01:26 0:00

please wait

No media source currently available

0:00 0:01:47 0:00

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG