Enlaces de accesibilidad

Uno de los documentalistas más reconocidos de Rusia, viajó a Cuba para contar la historia de una generación que nació antes de la revolución y hoy está llegando a los finales de su propia vida.

En un país donde la mayoría vive en unas condiciones lamentables, no se siente en el aire “una situación pre revolucionaria”, asegura el experimentado documentalista Vitaly Mansky, luego de su estadía de dos años en la isla, para filmar Patria o Muerte.

<!--IMAGE-->

“Por más de 50 años el país vive bajo el lema de una victoriosa revolución Patria o Muerte. Cincuenta años de este lema es un urgente dilema para varias generaciones de cubanos”, aseguran en una reseña del documental que narra la historia de una generación que nació antes de la revolución y hoy está llegando a los finales de su propia vida, “cuando más se evidencia que “patria” y “muerte” son conceptos iguales.

"Es como estar en la máquina del tiempo, es hacer una inmersión en el pasado cercano, ver la vida en un país socialista desde la altura de nuestra experiencia. Nosotros vivimos en un país que acaba de salir del socialismo", asegura Mansky en entrevista para Novedades de Moscú.

Aterrizó en La Habana con la impresión del filme Buena Vista Social Club, de Win Wenders y algunos videos de prostitutas cubanas que circulan en internet. Alquilaron un carro y un chófer que hablaba ruso y recorrieron toda la isla, para encontrar que "la Cuba de hoy es semejante a la Unión Soviética antes de la muerte de Stalin".

El equipo pudo filmar bajo el pretexto de “hacer una película acerca de los fundadores del baile Rueda de Casino, una modalidad de la salsa y que filmaríamos sólo lo que permitieran” explica Mansky, realizador de más de 30 documentales, en una presentación en el diario La Gaceta Rusa.

“Trabajar allí fue muy difícil”, recalcó y aseguró que sintieron muy cerca el acoso, “cada día cuando regresamos a casa tras las filmaciones, encontrábamos que habían registrado”.

El cineasta de 48 años, cuyo permiso de rodaje tomó meses, cuenta su asombro al descubrir “la tremenda energía y el fantástico espíritu de vida de las personas (y los animales), que se encuentran inclusive por debajo del nivel de pobreza. Por primera vez vi un perro que comía piedras- las roía, como si fueran huesos”.

Aunque el video promocional de Patria o Muerte se recrea en el desenfrenado baile de unas adolescentes, el documental muestra además que “una chica de dieciséis años puede costar la mitad de un jabón del hotel”; que “los cementerios no alcanzan y los restos se conservan en sus tumbas sólo dos años, luego son trasladados a los nichos y si los familiares no pagan – los botan” y que “para comprar un trozo de salchicha, es necesario levantarse a las ocho de la mañana y luego esperar en una cola”.

Mansky se graduó en el Instituto de Cine de Moscú y es el autor de obras como "La felicidad judía", "Anatomía TATU" y "Pioneros de Gagarin (Nuestra Patria)".

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG