Enlaces de accesibilidad

Denuncian arrestos de líderes opositores en La Habana y Placetas


Vista de la esquina donde se encuentra la vivienda de Antúnez en Placetas.

Entre los arrestados estarían Berta Soler, Angel Moya, Jorge Luis García Pérez Antunez y su esposa Yris Pérez...

Reportes en las redes sociales desde Ciudad de La Habana y Placetas informan la detención de activistas de derechos humanos en ambas regiones del país.

En un informe de la Dama de Blanco María Cristina Labrada a reportacuba@gmail.com se conoció que este miércoles fueron detenidos violentamente y esposados la líder del movimiento de las Damas de Blanco Berta Soler y su esposo el expreso político Ángel Moya Acosta.

En declaraciones a martinoticias.com Manuel Cuesta Morúa dijo que posterior al arresto de Soler y Moya conoció que Labrada, Angel Egberto Escobedo y los opositores Lourdes Esquivel y Raúl Borges permanecían en sus casas bajo una fuerte vigilancia que les impedía salir a apoyar a la Dama de Blanco Yalenis Cutiño que hoy comparece en el juicio a su esposo, acusado por ella de violencia doméstica.

El juicio al esposo de Cutiño estaba previsto para las 8 am en el tribunal de Arroyo Naranjo y los opositores y Damas de Blanco asistirían a brindarle apoyo a Cutiño, destacó Cuesta Morúa.
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:32 0:00

Al mismo tiempo pero en Placetas, provincia de Villa Clara, se reportó a través de la red social twitter que los opositores Yris Pérez Aguilera y Jorge Luis García (Antúnez ) fueron detenidos en su casa al amanecer y la vivienda resultó allanada por las autoridades locales.

Un escueto mensaje de Yris Pérez indicó que estaban “en profundo sueño” y “nos asaltaron la casa”.

Minutos después martinoticias intentó comunicarse telefónicamente con los opositores y no obtuvo resultados. Berta Antúnez hermana de Jorge Luis García residente en Miami precisó que en un inteno por conocer lo ocurrido llamó a los vecinos y estos dijeron que se desconocen los motivos del allanamiento y el lugar para dónde los condujeron.

Un comunicado divulgado por el Directorio Democrático Cubano contiene declaraciones de la presidenta del Movimiento Opositor por Una Cuba Libre, Damaris Moya Portieles en la que asegura que recibió un mensaje de Yris Tamara Pérez Aguilera donde "me dice que a las seis de la mañana su casa fue allanada por la Policía Nacional Revolucionaria y la Seguridad del Estado, donde los arrestaron y están en estos momentos en la Unidad de Instrucción Policial acá en la Ciudad de Santa Clara”.

La casa de Jorge Luis García Pérez "Antúnez" y su esposa Yris Pérez fue allanada por autoridades policiales el pasado mes de febrero y varios pertenencias de la familia fueron confiscadas. En esa ocasión el opositor realizó una huelga de hambre por quince días para protestar por el hecho de que fue víctima por parte de la seguridad del estado pero no inició tramites legales para exigir la devolución porque "no confía en las instituciones del gobierno"
  • 16x9 Image

    Idolidia Darias

    Idolidia Darias estudió Lengua y Literatura en el Instituto Superior Pedagógico Félix Varela en Santa Clara, Villa Clara, Cuba. Es autora  del libro “Escambray, la historia que el totalitarismo trató de sepultar”  y coautora de “Cuba: desplazados y pueblos cautivos”.
    Es autora del blog lafronteratransparente.

XS
SM
MD
LG