Enlaces de accesibilidad

Ilustrador mexicano Joan Vázquez pinta la represión en Cuba


Nadia y Graciela, dos historias sobre la represión en Cuba ilustradas por el artista mexicano Joan X. Vázquez, encargadas directamente por Amnistía Internacional.

El ilustrador mexicano Joan X. Vázquez acaba de entregar la segunda historieta de la serie “Unas vidas cubanas”, producidas directamente para la organización Amnistía Internacional (AI), y basadas en historias de la vida real de Cuba contemporánea.

En “Nadia”, la primera de ellas, una joven estudiante que sirve de guía de turismo, se junta con sus amigos catalogados como disidentes y por las actividades de aquellos contra el régimen es expulsada de la universidad y enjuiciada, hasta que decide abandonar el país, pero es capturada por las autoridades y finalmente decide autocensurarse.

En la segunda entrega la protagonista es “Graciela”, una joven campeona de halterofilia que en una entrevista para la televisión nacional critica la falta de apoyo institucional al deporte que practica y por ello es excluida del team Cuba.

Obligada a trabajar, Graciela busca infructuosamente empleo, pero con el estigma de ser crítica del gobierno todas las puertas se le cierran. Finalmente busca trabajo en labores agrícolas, y ante la imposibilidad de poder mantener a su familia con tan escaso salario, decide abandonar el país.

Una prisión mental

En un reciente informe de AI, bajo el título "Es una prisión mental", Cuba: mecanismos de control de la libre expresión y sus efectos intimidantes en la vida cotidiana, la organización recopila casos de cubanos "expulsados, despedidos de forma discriminatoria o indebidamente" de sus empleos estatales "por haber expresado una opinión", según dijo en noviembre a la agencia Efe Louise Tillotson, investigadora sobre la isla de AI.

Cuba es el único país del Caribe que impide a la organización de derechos humanos hacer visitas en su territorio, por lo que los investigadores tuvieron que entrevistar a migrantes cubanos en la frontera norte y sur de México.

Entre los ejemplos cita los siguientes: el de un ingeniero que fue despedido por llevar una manilla pulsera con la palabra "cambio"; un trabajador social que se quejó de falta de recursos fue expulsado; y un camarero fue represaliado por no haber participado en una marcha 1ro de Mayo, Día internacional del Trabajo.

El autor de las viñetas, Joan X. Vázquez, es un ilustrador y diseñador nacido en Xalapa, México. Vázquez tiene una maestría en un instituto en Barcelona, España y ganó además una beca en Nueva York. Ha sido finalista de diversos concursos, ha expuesto en su país natal, Bosnia, Ucrania y Japón.

La obra de Joan Vázquez ha sido contratada por grandes empresas como Aeroméxico, la Revista Quién; la Dirección General de Publicaciones de la UNAM, así como las conocidas publicaciones Trilce Ediciones, Life&Style Magazine, Revista El Malpensantey el Centro Cultural de España en México.

  • 16x9 Image

    Luis Felipe Rojas

    Luis Felipe Rojas Rosabal, 1971. Narrador, poeta y realizador audiovisual. Tiene publicados -entre otros- los poemarios Para dar de comer al perro de pelea (2013) y Máquina para borrar humanidades (2015). Conduce el programa Contacto Cuba, de Radio Martí. Periodista dedicado al tema de los Derechos Humanos, ha recibido seminarios de la Universidad Internacional de la Florida (FIU) y la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP). Lector voraz, amante del running, las artes plásticas y la música alternativa. Es autor del blog Cruzar las alambradas . Siga a Luis Felipe Rojas en @alambradas.

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG