Enlaces de accesibilidad

Por otra parte, el congresista Mario Diaz-Balart considera que es el momento de recrudecer las sanciones contra estos dos Estados y aislarlos del apoyo financiero "que inyectan sus temibles ambiciones”.

La presidenta del Comité de Relaciones Exteriores de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Ileana Ros-Lehtinen, advirtió sobre el creciente peligro que representa la alianza de Cuba e Irán ante la visita del presidente Mahmoud Ahmadinejad a la isla.

Ros-Lehtinen recuerda que en el 2001, Fidel Castro dijo que el objetivo de la relación de Cuba con Irán era poner de rodillas a Estados Unidos.

"Desde entonces", dijo la legisladora republicana, "la peligrosa alianza entre Irán y Cuba ha crecido y la visita de Mahmud Ahmadinejad a Cuba demuestra que continúa aumentando".

Por su parte Ahmadineyad y Raúl Castro se reunieron la tarde del miércoles en La Habana, ambos defendieron el derecho de todos los estados al uso, según ellos, pacífico de la energía nuclear durante el encuentro, informó la prensa local.

Raúl y el líder iraní "ratificaron el compromiso de ambos países con la defensa de la paz, el derecho internacional y los principios de la Carta de las Naciones Unidas", señala una nota destacada en las portadas de los periódicos oficiales Granma y Juventud Rebelde.

El presidente de Irán, Mahmud Ahmadinejad, se marchó este jueves de Cuba rumbo a Ecuador, última escala de su gira latinoamericana, tras hablar con Fidel Castro y recibir además el apoyo de Raúl Castro para el "uso pacífico de la energía nuclear", en medio de tensiones con Occidente por su programa atómico.

El mandatario iraní fue despedido por Raúl Castro en el aeropuerto internacional José Martí de La Habana y su vuelo hacia Quito despegó hacia las 8:25 locales, confirmaron periodistas de la agencia France Press.

"Hemos mantenido buenísimas reuniones con el comandante Fidel Castro. Tratamos muchos temas, ha sido motivo de gran alegría para mí ver al comandante Fidel sano y salvo", declaró Ahmadinejad a la prensa a través de un intérprete antes de abordar su avión.

"Vemos como él sigue todos los asuntos regionales, mundiales, internacionales con detalle", añadió.

Fue "una visita muy buena y fructífera" declaró Raúl Castro.

El congresista Mario Diaz-Balart dijo sobre la reunión, en un comunicado de prensa, “este es el momento de recrudecer las sanciones contra estos dos Estados designados por Estados Unidos auspiciadores del terrorismo y de hacer todo lo posible para aislarlos del apoyo financiero que inyectan sus temibles ambiciones”.

Este lunes, el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) confirmó que Irán había comenzado la producción de uranio enriquecido al 20 por ciento en su nueva planta de Fordo, a 160 kilómetros de Teherán.

Gran parte de la comunidad internacional, con Estados Unidos e Israel a la cabeza, acusan al régimen iraní de ocultar, bajo su programa civil, otro de naturaleza clandestina y ambiciones bélicas cuyo objetivo será producir armas atómicas, lo que Teherán niega.

Por años la comunidad internacional mantiene a Irán en la mirilla por su programa nuclear y las Naciones Unidas mantiene sanciones en su contra.

Ahmadineyad llegó a Cuba la mañana del miércoles en una visita oficial dentro de la gira que cursa esta semana por varios países de Latinoamérica. Fue despedido

El mandatario se traslada hoy hacia Ecuador, la penúltima parada de su viaje por Latinoamérica, que comenzó en Venezuela, siguió en Nicaragua, donde asistió a la investidura del presidente, Daniel Ortega, y prevé concluir en Guatemala.

Por su parte la congresista Ros-Lehtinen asegura en el comunicado de prensa divulgado este miércoles que Cuba e Irán tienen obvias intenciones de hacerle daño a Estados Unidos y ambas naciones apoyan a grupos extremistas dedicados a la destrucción de la nación.

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG