Enlaces de accesibilidad

Instituto Internacional de Prensa condena arrestos en Cuba


Instituto Internacional de Prensa

El gobierno cubano mantiene procesamientos arbitrarios contra periodistas

El Instituto Internacional de Prensa (IPI) denunció este miércoles en Viena como una opresión al periodismo independiente el arresto la semana pasada en Cuba de la bloguera Yoani Sánchez y de la periodista y abogada Yaremis Flores.

Barbara Trionfi, responsable de Libertad de Prensa del IPI, manifestó en un comunicado de prensa que estas detenciones demuestran que “más que ningún otro Gobierno del hemisferio occidental, el régimen cubano sigue temiendo y, por lo tanto, oprimiendo, al periodismo independiente”.

Trionfi agregó que el organismo está reclamando al gobierno cubano que retire “los arbitrarios cargos penales” contra Flores y Calixto Martínez Arias”, quienes asegura, “no parecen haber hecho nada malo sino intentar informar al pueblo cubano sobre asuntos de claro interés público”.

La semana pasada las autoridades castristas arrestaron a 27 disidentes, entre ellos Sánchez, Flores y el opositor Guillermo Fariñas, todos ya en libertad.

La IPI recuerda que Flores, además de su trabajo de abogada también ha escrito distintos artículos en los cuales critica al régimen comunista. Uno de ellos denuncia la respuesta oficial del Gobierno a los estragos que causo el huracán Sandy en la isla. El instituto añadió que la abogada opositora Laritza Diversent, señaló que Flores suministró información a la Comisión de Derechos Humanos de la ONU sobre arrestos arbitrarios en Cuba.

En octubre pasado, el IPI instó al gobernante cubano Raúl Castro, a que considere reformar las leyes de difamación del país para que estén en armonía con los estándares internacionales.
XS
SM
MD
LG