Enlaces de accesibilidad

Concluye fiesta del español en Panamá


El escritor peruano Mario Vargas Llosa (d), premio Nobel de Literatura 2010.

"La lengua es el camino de la libertad, porque nos permite obtener conocimiento. La lengua nos hace libres".

El VI Congreso Internacional de la Lengua Española, que reunió en Panamá a más de 200 escritores y expertos, finalizó este miércoles con un llamado a preservar y modernizar un idioma que hablan casi 500 millones de personas, y cuyo futuro se dirime en América Latina.

"La lengua es el camino de la libertad, porque nos permite obtener conocimiento. La lengua nos hace libres", expresó el director de la Real Academia Española (RAE), José Manuel Blecua, durante la clausura en el Centro de Convenciones Atlapa, en la costa del Pacífico de Ciudad de Panamá.

Con la presencia del Premio Nobel de Literatura 2010, el peruano Mario Vargas Llosa, y de otros renombrados autores de Latinoamérica y España, el Congreso cerró cuatro días de debates y conferencias sobre los desafíos de la lengua y el futuro del libro, en la era digital y de globalización.

El Congreso reunió a escritores como Sergio Ramírez (Nicaragua), Antonio Skármeta (Chile), William Ospina y Héctor Abad Faciolince (Colombia), Julio Ortega y Alonso Cueto (Perú), Jaime Labastida (México), y los españoles Rosa Montero y Juan Luis Cebrián, entre otros.

"Estamos moviéndonos todos en una dirección convergente: Un solo español, en sustancia, diverso", dijo el director del Instituto Cervantes, Víctor García de la Concha.

El encuentro sirvió para "acompasar la marcha hacia lo que tenemos en común, con el respeto a lo que nos diferencia, por el empuje de la identidad global que es la lengua que nos une", agregó.

Con el 90% de sus casi 500 millones de hablantes en América Latina, el español, idioma oficial en 22 países, es la segunda lengua del mundo —la número dos en Estados Unidos— y la tercera más usada en Internet.

Recomendamos

XS
SM
MD
LG