Enlaces de accesibilidad

Identifican a balseros muertos en costas de la Florida


Embarcación donde permanecieron a la deriva casi un mes 17 balseros cubanos. Foto: Archivo.

Los cuerpos, que permanecen aún en una morgue de Broward, son los de Guillermo Enrique Buitrago Milanés, de 45 años; José Ramón Acosta, de 35; Alberto González Mesa, de 25; y Yunier Fernández Hernández, de 32. Sus restos serán entregados a los familiares para los servicios fúnebres.

La Oficina de Medicina Forense del Condado de Broward, identificó los cuatro cadáveres hallados en una playa del sur de la Florida a finales de agosto, como balseros cubanos que naufragaron cuando intentaban llegar a las costas estadounidenses.

Los cuerpos, que permanecen aún en una morgue de Broward, son los de Guillermo Enrique Buitrago Milanés, de 45 años; José Ramón Acosta, de 35; Alberto González Mesa, de 25; y Yunier Fernández Hernández, de 32. Sus restos serán entregados a los familiares para los servicios fúnebres.

El anuncio fue hecho hoy jueves en un comunicado del Séptimo Distrito del Servicio de Guardacostas de Estados Unidos, que se refirió al reporte forense emitido el pasado 26 de septiembre.

"Nuestros pensamientos y oraciones están en estos momentos con las familias que han perdido sus seres queridos", dijo el capitán Mark Fedor, del Servicio Guardacostas en Miami. "La investigación de este caso ha concluido, pero continuaremos trabajando con las autoridades federales y locales para enviar un claro mensaje para cualquier persona que pretenda lanzarse en un peligroso viaje para llegar ilegamente a Estados Unidos: No lo hagan, no arriesguen sus vidas o las de sus seres queridos. No se convierta en la próxima alma perdida en el mar".

Los cadáveres de los cuatro hombres fueron avistados por buenos samaritanos a 20 millas naúticas de Hollywood Beach, Florida, en horas de la mañana del pasado 24 de agosto y recogidos por unidades de la Estación de Guardacosta de Fort Lauderdale.

Investigaciones realizadas por la Oficina del Sheriff de Broward y del Servicio de Guardacostas, con la colaboración de familiares de cubanos desaparecidos residentes en Miami, se supo que un grupo de personas del poblado de San Antonio de los Baños, en La Habana -ocho hombres y una mujer- había salido desde la playa La Herradura, cerca del Mariel, el pasado 19 de agosto, a bordo de una embarcacioón rústica.

Luego de la confirmación visual de los tatuajes de algunos cuerpos y usando las muestras de ADN facilitadas por familiares de los cuatro fallecidos, la Oficina de Medicina Forense del Condado de Broward pudo determinar la identidad de las víctimas, informó el comunicado.

Hasta el momento, figuran como desaparecidos Yunier Felipe Díaz, Ahmed Vargas Roa, Jorge Lázaro Lazo Vega, Lester Martínez y Yudersy Lean Gaínza.

El comunicado subraya que al término del año fiscal 2014, el pasado 30 de septiembre, el Servicio Guardacostas registró 3,722 cubanos que intentaron llegar ilegalmente a las costas de la Florida, así como 5,478 haitianos y 601 dominicanos, cifras superiores en todos los casos a las registradas el pasado año fiscal.

"Conocemos cuántos han sido rescatados en el mar o arribado a nuestras costas, pero ignoramos la cifra de los cientos que han muerto al intentar tan peligrosa aventura", subrayó el capitán Fedor.

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG