Enlaces de accesibilidad

Ida llega a la Isla de Pinos convertido en huracán categoría 1; suspenden transporte en La Habana


Ida se convierte en huracán. NOAA via AP
Ida se convierte en huracán. NOAA via AP

Ida se transformó el viernes en huracán categoría 1 mientras avanzaba por el Caribe. El fenómeno impactó la Isla de Pinos con vientos de hasta 130 km/h.

“Datos de un avión cazahuracanes de la Reserva de la Fuerza Aérea indican que #Ida se ha fortalecido a huracán, con vientos máximos sostenidos de 135 km/h”, informó el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos, son sede en Miami.

El Instituto de Meteorología de Cuba dijo que Ida entró a la Isla de Pinos por la zona de Punta del Este y pronosticó que los vientos con fuerza de tormenta se extenderán a más de 150 kilómetros de su centro.

Además pronosticó que se originarán marejadas en el litoral sur de las provincias desde Pinar del Río hasta Cienfuegos, las que provocarán inundaciones costeras moderadas en zonas bajas de las provincias desde Mayabeque hasta Pinar del Río y se incrementarán las probabilidades de lluvias intensas.

La Defensa Civil de Cuba decidió establecer Fase de Alarma Ciclónica para las provincias de Mayabeque, La Habana, Artemisa y Pinar del Río.

El Director General de Transporte en La Habana, Leandro Méndez Peña, anunció la suspensión del transporte en la capital teniendo en cuenta que la provincia se encuentra en la fase de alarma ciclónica.

Los transportistas que tienen el encargo de trasladar pasajeros y trabajadores en la ciudad, también deberán acatar esta decisión.

Méndez Peña, precisó que para el caso de Ómnibus Escolares mantienen los servicios que hoy prestan de forma emergente en centros de atención destinados al enfrentamiento de la Covid-19.

Ida alcanzó el estado de huracán mucho más rápido de lo que esperaban los pronosticadores. Los funcionarios de la ciudad de Nueva Orleans ordenaron a los residentes que evacuaran las áreas de inundaciones.

Se espera que la tormenta siga ganando fuerza y velocidad sobre las cálidas aguas del Golfo, poniendo en peligro las líneas costeras de Louisiana, Mississippi y Alabama.

XS
SM
MD
LG