Enlaces de accesibilidad

Iberia reinicia vuelos a Cuba después de dos años


Un avión de Iberia. Archivo.

La aerolínea espera beneficiarse por el cambio de política entre la isla y EEUU. Comienza con cinco vuelos semanales y prevén que la frecuencia podría aumentar.

Este lunes Iberia reanudó sus vuelos a La Habana, suspendidos hace dos años, una ruta que contará con cinco frecuencias semanales directas –lunes, martes, miércoles, sábados y domingos– a partir de junio.

El presidente de Iberia, Luis Gallego, ha afirmado que la nueva ruta de la aerolínea con destino a Cuba "será rentable un poquito antes de lo que normalmente maduran las rutas", publica este lunes la página digital de España FXMANIA.

"Las rutas, cuando se lanzan, tienen un periodo donde no ganan dinero hasta que alcanzan una madurez. Es verdad que esta ruta la hemos operado muchos años y esperamos que con las medidas iniciales que hemos conseguido, incluso una negociación especial con el colectivo de pilotos, nos va a ayudar a que esta ruta sea rentable un poquito antes de lo que normalmente maduran las rutas", ha explicado a los medios antes de iniciar el vuelo inaugural.

Gallego declaró que volver a Cuba supone "un hito importante" para Iberia, ya que es una ruta que la compañía "nunca" quiso abandonar. Y agregó que, por desgracia, "la situación tan complicada que teníamos nos abocó a esta decisión".

La puesta en marcha nuevamente de esta ruta "supone que el proceso de transformación que está haciendo la compañía, así como la reestructuración, la reducción de costes, los procesos de simplificación de estructura de proceso, la mejora de la parte comercial y la nueva marca están funcionando", dijo Gallego.

"Dos años después podemos volver a una ruta para nosotros emblemática", añadió. "Otra de las circunstancias que beneficiarán a la compañía será la apertura socio-económica de la isla tras retomar las relaciones con Estados Unidos, lo que permitirá a Iberia conseguir mejores ingresos.

En cuanto a la venta de billetes, Gallego ha confesado que la aerolínea está "contenta", ya que había muchos clientes que "estaban deseando" que Iberia volviera a Cuba. "Estamos viendo datos de ocupación altos como esperábamos pero, al final, el ingreso es una multiplicación de factor ocupación por ingreso medio. Somos positivos con la ruta y estamos seguros de que volvemos a Cuba para seguir ahí", ha augurado.

Gallego se muestra optimista con respecto al aumento de frecuencias y ha recordado el caso de Santo Domingo. "Abrimos la ruta hace poquito menos de un año y empezamos con una menor frecuencia, que ya hemos incrementado. (En el caso de Cuba), empezamos con cinco (vuelos) semanales, pero si vemos que la ruta funciona, iremos incrementando frecuencias", agregó.

XS
SM
MD
LG