Enlaces de accesibilidad

noticias

HURACAN ANDREW 13 AÑOS DESPUES


Trece años más tarde el pequeño huracán Katrina pasó también por el sur de la Florida, pero sin causar la terrible destrucción del monstruoso Andrew. Los veteranos floridanos que sobrevivieron en 1992 la embestida de Andrew, pudieron respirar de alivio con Katrina el viernes 26 de agosto de 2005.

Durante el paso de Andrew, el Centro Nacional de Huracanes registró una ráfaga máxima de viento de 164 milas por hora (262.4 kilómetros por hora) a 130 pies (unos 44 metros) de altura. En un domicilio privado se registró viento sostenido de 177 millas por hora (283.2 kph).

El pavoroso Andrew mató a 23 personas en Estados Unidos y a tres en Bahamas. Causó daños materiales en la suma de 26 mil 500 millones de dólares en Estados Unidos. De esa suma, mil millones corresponden a daños materiales en el Estado de Luisiana. El resto de la destrucción ocurrió en Florida, donde azotó por horas la amplia zona metropolitana de Miami y poblaciones hasta 35 millas de distancia, como Florida City y Homestead.

“El lunes 24 de agosto de 1992, a las 4:30 de la madrugada, el vórtice del huracán Andrew pasó por este lugar antes de arrasar la ciudad de Homestead y la región sur del Condado Miami-Dade”.

Eso es lo que dice el primer párrafo de una tarja colocada hace tres años en el Centro de Visitantes del Parque Nacional Biscayne en Florida, al sur de Miami. La tarja fue colocada al cumplirse 10 años del paso de Andrew para recordar a las personas que murieron, resultaron lesionadas o perdieron sus hogares y empleos a causa del poderío destructivo del terrible huracán que en la costa levantó una marea de tormenta de 17 pies (unos 5.5 metros) sobre el nivel de la marea normal. Andrew fue el tercer huracán más fuerte que ha entrado en territorio de Estados Unidos en 100 años. Además de las muertes que causó, destruyó o averió más de 125,000 viviendas, 160,000 personas perdieron su hogar y 86,000 se quedaron sin empleo.

“Por extraordinarias que son esas cifras, no pueden compararse con la destrucción de horizonte a horizonte que vimos desde un helicóptero”, dijo Hill Proeza, director del Servicio Nacional de Meteorología en la Región del Sur. "Jamas obvidaré lo que vi. Había destrucción por todas partes y el hecho de que no murieran más personas da fe de la excelencia de los meteorólogos especializados en pronosticar huracanes y de la muy buena preparación e inteligente precaución de los residentes del Sur de Florida”.

"Pese a la terrible pérdida de vida y a la horrible destrucción, el desastre podría haber sido peor si el ojo del huracán hubiera entrado en tierra 20 millas (32 kms) más al norte. Eso habría devastado al centro de Miami y causado un número de muertos mucho mayor”, dijo Max Mayfield, director del Centro Nacional de Huracanes.

XS
SM
MD
LG