Un grupo de artistas contemporáneos cuyas obras abordan los desafíos del mundo inició una subasta en beneficio de Human Rights Watch, HRW.
La subasta, Artistas 2021 en apoyo de Human Rights Watch, fue curada por WILLAS Contemporáneo y es organizada por la plataforma en línea Artsy. Cuenta con 41 obras de fotografía, textil, escultura y otros medios que cuentan la historia del pasado a través de los ojos de 41 artistas establecidos y emergentes. Se ejecuta en línea del 4 al 18 de marzo de 2021.
"Esta subasta reúne a un grupo global y diverso de artistas para reflexionar sobre un año como ningún otro. Los ingresos serán utilizados por Human Rights Watch en defensa de los derechos y libertades fundamentales en todo el mundo", indicó HRW en un comunicado.
“El arte tiene el poder de iluminar el mundo de formas novedosas y reveladoras", dijo Kenneth Roth, director ejecutivo de Human Rights Watch. “Estos artistas nos conectan con el mundo de formas nuevas e irresistibles al destacar historias humanas inspiradoras de supervivencia, resiliencia y amabilidad".
Entre los 41 artistas que donaron obras a la subasta se encuentran James Nachtwey, Nick Brandt, Jeff Cowen, Helene Schmitz, Cooper & Gorfer y Romina Ressia. Las ofertas iniciales oscilarán entre USD $300 y $110,000. Los artistas recibirán su comisión completa, que pueden optar por donar a Human Rights Watch, precisó la organización pro derechos humanos.
Human Rights Watch dijo que "si bien la pandemia de Covid-19 ha sacado a la superficie profundas desigualdades en nuestras sociedades, también ha arrojado luz sobre nuestra conexión global y la responsabilidad compartida de unos con otros".
La subasta es la segunda de las que Human Rights Watch espera sean muchas colaboraciones con artistas de todo el mundo. La iniciativa Arte & Activismo en 2020 contó con una colaboración con el artista y activista chino de renombre mundial Ai Weiwei, quien creó máscaras faciales impresas con sus obras de arte. Fue una de las subastas de arte más exitosas de la plataforma eBay, informó el comunicado.