Enlaces de accesibilidad

Obama elogia éxito económico de Perú al recibir a Humala


El presidente de Estados Unidos Barack Obama (d) habla con el presidente de Perú, Ollanta Humala (i), durante su encuentro en la Casa Blanca, en Washington (Estados Unidos), hoy, martes 11 de junio de 2013

Por otra parte, Humala dice que la lucha antidrogas de Perú va a mejorar con el apoyo de EEUU, cualitativa y cuantitativamente.

El presidente estadounidense, Barack Obama, elogió este martes la tasa de crecimiento de Perú al recibir por primera vez en la Casa Blanca al mandatario Ollanta Humala, con el que abordó la lucha antidrogas, el comercio bilateral y cooperación educativa, entre otros temas.

"Quiero felicitar al presidente Humala por su capacidad de generar fuertes tasas de crecimiento en Perú", dijo Obama en el Despacho Oval al término de su encuentro de unos 45 minutos con su homólogo peruano.

"Hemos pasado la mayor parte del tiempo discutiendo sobre cómo podemos profundizar esta fuerte relación" entre ambos países, añadió Obama a los periodistas, tras describir a Perú como uno de sus "socios más sólidos" en la región.

Estados Unidos y Perú, que cuentan con un tratado de libre comercio entre ambos, han acrecentado sus vínculos con un reciente acuerdo de defensa, el primero entre ambos países.

Perú es además uno de los once negociadores del Acuerdo Transpacífico (TPP) que podría crear la mayor zona de librecambio del mundo, a ambas orillas de ese océano, y que impulsa en particular el gobierno de Obama.

Ambos mandatarios también conversaron sobre la lucha antidrogas, añadió Obama, quien finalizó deseando suerte al equipo peruano en un decisivo encuentro de fútbol contra Colombia para las eliminatorias del Mundial 2014.
"El árbitro es estadounidense" dijo por su parte Humala entre risas.

Humala dijo que su presidencia "es una expresión de la voluntad de fortalecer nuestra relación con Estados Unidos".

La llegada al poder de Humala en julio de 2011 generó en Washington ciertos interrogantes, en particular sobre cuál sería la orientación de su política exterior en una región en la que varios gobiernos de izquierda han asumido una actitud crítica con Washington, bajo el liderazgo de Venezuela.

"Perú es un socio con el que se puede trabajar, un país que genera confianza, que protege todas las inversiones", aseguró Humala. "Hemos encontrado en su gobierno una disposición a tocar todos los temas", añadió.

Por otra parte, Humala dice que la lucha antidrogas de Perú va a mejorar con el apoyo de EEUU, cualitativa y cuantitativamente.

Perú tiene en EE.UU. "un socio con el que se puede trabajar" y que tiene una economía "que genera confianza", señaló también Humala a los periodistas tras su encuentro con Obama en el Despacho Oval.
XS
SM
MD
LG