Enlaces de accesibilidad

Funcionario: "a la economía cubana no la ha salvado Venezuela"


Fotografía de archivo del economista Hugo Pons (izda) y el funcionario de la cancillería cubana Alberto González.
El vicepresidente de la Asociación de Economistas y asesor del Consejo de Estado de Cuba, Hugo Pons Duarte, declaró que "a la economía cubana no la ha salvado Venezuela".

"Las relaciones comerciales entre ambos países tienen 14 años, y la economía cubana cayó el 34,7 % entre 1993 y 1994. Añadió que el producto industrial cubano había caído en 1993, entre otras cosas por una reducción de más del 50% del abastecimiento petrolero soviético", explicó el funcionario al periodista Félix Flores de LaVanguardia.com.

Pons coincidió con el entrevistador en que uno de los grandes problemas de la economía cubana es que en el proceso de aplicación de las decisiones se ha ido perdiendo la eficiencia.

El economista dijo que las relaciones entre Cuba y Venezuela "son mutuamente beneficiosas. No hay relaciones de subordinación" y explicó que "en la generación de electricidad en Cuba, que era extraordinariamente dependiente hace años, se ha alcanzado un alto grado de independencia generando electricidad sobre la base del ciclo combinado de petróleo con gas". Pero aclaró que "el desarrollo del gas en Cuba lo estamos haciendo con los canadienses, no con los venezolanos".

Según Pons, "la economía (cubana) empieza a crecer a partir del 96, un 0,7%, y desde entonces siguió creciendo hasta 2000-2001. El primer socio comercial de Cuba en aquel período era Canadá. Y la economía creció gracias a las relaciones económicas, comerciales, con Canadá. Y nadie dijo que la economía de Cuba dependía de Canadá".

El funcionario cubano agregó que aunque su Gobierno ha estudiado las experiencias chinas no está interesado en adaptar su modelo económico.

"Los chinos van ya por la tercera modificación de las estructuras y el funcionamiento de su sistema empresarial; en el caso nuestro, después de tantos años posiblemente esta sea verdaderamente la primera vez, la más profunda. Y lo estamos haciendo sobre la base de la experiencia propia", indicó.

Sobre los empleos en la isla dijo que el cambio en las condiciones actuales consiste en que "han crecido a 181 las actividades en que se puede trabajar por cuenta propia".

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG