Enlaces de accesibilidad

Legislativo cubano busca codificar huelgas de hambre


Fotografía de archivo de la Asamblea Nacional del Poder Popular. EFE/Alejandro Ernesto

La huelga de hambre se ha convertido en los últimos años en uno de los métodos de protesta de la disidencia interna o presos políticos, señala la agencia EFE

Dos comisiones de la Asamblea Nacional del Poder Popular de Cuba examinarán del 20 al 22 de este mes propuestas normativas acerca del manejo sanitario de la "inanición voluntaria" y sobre decisiones médicas en pacientes terminales, informaron este miércoles medios oficiales en La Habana.

Además, analizarán la marcha de la economía del país así como nuevas normativas en sesiones previas al primer pleno parlamentario del año previsto para el 23 de julio.

La agencia EFE dijo que la propuesta "sobre el manejo en salud de la inanición voluntaria", aparentemente incluirá las huelgas de hambre, si bien la información que publica Granma no recoge este término ni precisa qué casos se pretenden regular.

La huelga de hambre se convirtió en los últimos años en uno de los métodos de protesta de la disidencia interna o presos políticos.

Entre los casos más conocidos está el de Orlando Zapata Tamayo, un prisionero de conciencia que murió en 2010 en La Habana tras 85 días de ayuno, y el del opositor Guillermo Fariñas, que ese mismo año realizó una huelga de hambre de casi cinco meses para exigir la liberación de los presos políticos.

En concreto, la comisión permanente de Salud y Deporte tiene en agenda un "anteproyecto de norma jurídica sobre las decisiones médicas en pacientes terminales".

De acuerdo con fuentes médicas, en Cuba la eutanasia no está permitida en ninguna de sus variantes e implica un delito de homicidio.

La Comisión Parlamentaria de Salud analizará también "el control sanitario" de la actividad por "cuenta propia".

En su primera reunión ordinaria del año, el Parlamento cubano debatirá además otros temas como un nuevo proyecto de ley tributaria y otros temas relacionados con el presupuesto y las reformas económicas en la isla.

La Asamblea Nacional celebra solo dos reuniones ordinarias al año y está integrada por más de 600 diputados; es elegida cada cinco años.

El actual Parlamento fue conformado en 2008 por lo que este año celebrará las últimas dos sesiones de su séptima legislatura antes de las próximas elecciones legislativas que arrancarán con las municipales en octubre.

La Comisión de Asuntos Económicos también analizará la liquidación del presupuesto estatal del año 2011 y la ejecución del correspondiente al año en curso hasta junio, y el cumplimiento del plan y la marcha de la economía en el primer semestre de este año, temas que se debatirán en el plenario parlamentario.

Asimismo, tratarán el estado de elaboración del proyecto de nuevo Código del Trabajo y deliberarán en torno al próximo Censo de Población y Viviendas, el proceso de sustitución de importaciones y la situación de la balanza comercial del país y la cadena de impagos.

La de Asuntos Constitucionales y Jurídicos proyecta, a su vez, considerar los resultados y medidas sobre el enfrentamiento a los delitos, hechos vandálicos, indisciplinas sociales y la corrupción.

Igualmente, evaluará la implantación del acuerdo de la Asamblea Nacional sobre el experimento de separar la dirección de los Consejos de la Administración y de las Asambleas locales del Poder Popular en las provincias de Artemisa y Mayabeque, y del Reglamento para el otorgamiento de subsidios para realizar acciones constructivas en viviendas.

También deliberará sobre el cumplimiento del plan sobre entrega de tierras ociosas en usufructo, entre otros temas, que se examinarán en conjunto con otras comisiones involucradas.
XS
SM
MD
LG