Enlaces de accesibilidad

Huelga de transporte abre séptima semana de protestas en Bolivia


Estudiantes queman muñecos y un ataúd frente a la policía durante una protesta en apoyo a los médicos de Bolivia.
Los sindicatos del transporte público paralizaron totalmente este lunes las ciudades bolivianas de La Paz y El Alto, en el primer día de un paro de 48 horas contra una recién aprobada ley de transporte urbano que busca ordenar el caos vial, reporta la agencia EFE.

Estas protestas se suman a la ola de manifestaciones que han tenido lugar durante siete semanas en Bolivia. Hasta el momento 18 puntos estratégicos de La Paz se encuentran bloqueados y varios más en El Alto, pero en el resto del país “no hay movilizaciones ni bloqueos”, según informó el ministro de Gobierno, Carlos Romero.

No obstante, los medios oficiales bolivianos reportaron incidentes similares en al menos seis de las 10 principales ciudades, entre ellas Sucre, Oruro y Cochabamaba, además de que el transporte de carga y de pasajeros de larga distancia se encontraba paralizado en casi todo el país.

Los choferes se sumaron a numerosos sectores movilizados desde marzo contra el presidente Evo Morales y otras autoridades, incluidos maestros, médicos, trabajadores de la salud pública, estudiantes e indígenas.

El líder de los transportistas, Gonzalo Millares, dijo que la ley no fue acordada con el sector, les quitaría fuentes de empleo con el transporte masivo y duplica las sanciones para los choferes porque podrán multarlos tanto agentes municipales como policías nacionales de tráfico, apunta EFE.
XS
SM
MD
LG