Enlaces de accesibilidad

Human Rights Watch estudiará respuesta policial en Ferguson, Misuri


Policías y manifestantes en Ferguson, Misuri, tras el toque de queda.

Unos 200 manifestantes no respetaron el toque de queda la noche de sábado a domingo y siete de ellos fueron detenidos en Ferguson.

Dos representantes de la organización de derechos humanos Human Rights Watch (HRW) viajarán este domingo a Ferguson, en el medio oeste de EE.UU, para estudiar la respuesta de las fuerzas de seguridad a las protestas por la muerte de un joven negro por disparos de un policía en circunstancias por aclarar.

Alba Morales, investigadora criminal, y Natalie Kato, del equipo de trabajo de HRW, tienen previsto reunirse con miembros de la comunidad y autoridades locales y del estado de Misuri, al que pertenece la ciudad, para documentar los recientes sucesos, informó la organización en un comunicado.

HRW exigirá una investigación "creíble, imparcial y transparente" de la muerte de Michael Brown y estudiará la posible necesidad de reformas policiales a locales y estatales. Las representantes de HWR, que estarán en Ferguson hasta el martes, 19 de agosto, supervisarán la marcha organizada por la National Action Network y la familia de Brown para este domingo.

Las protestas por la muerte del joven afroamericano comenzaron el pasado domingo cuando se registraron saqueos, incendios y enfrentamientos con la Policía que se han venido repitiendo a lo largo de la semana, con la detención de decenas de personas.

Según reportan varias agencias de prensa, unos 200 manifestantes no respetaron el toque de queda la noche de sábado a domingo y siete de ellos fueron detenidos. Poco después del iniciada esta medida, unas 200 personas se reunieron en la zona en que Brown fue abatido el 9 de agosto y se negaron a dispersarse, según medios locales.

Miembros de la policía antimotines usaron bombas lacrimógenas y bombas de humo avanzando despacio para dispersar a los manifestantes, sin que se reportara violencia alguna.

Antonio French, un político local presente en la manifestación cuando llegó la policía, dijo en Twitter: "Les puedo decir de primera mano que algunas de las personas que quedaron esta noche estaban armadas. Estaban listas para pelear. Y querían lastimar a la policía".

El gobernador de Misuri, Jay Nixon, había justificado la instauración de un toque de queda a partir de la medianoche del sábado "para proteger a las personas y las propiedades de Ferguson" y para dar paso a la justicia a fin de que se establezcan las circunstancias de la muerte de Michael Brown.


XS
SM
MD
LG