Enlaces de accesibilidad

HRW pide responder con firmeza a la detención del alcalde de Caracas


El alcalde Antonio Ledezma.

En Venezuela "las condiciones en materia de Derechos Humanos son cada día más graves, más apremiantes".

El director para las Américas de Human Rights Watch (HRW), José Miguel Vivanco, señaló hoy que ante las "arbitrariedades" del Gobierno venezolano, la "única esperanza" son reacciones "firmes" por parte de la comunidad internacional, tras la detención del alcalde metropolitano de Caracas Antonio Ledezma.

"Creo que la única esperanza que nos queda son reacciones firmes por parte de la comunidad internacional ante el Gobierno actual que siente que puede seguir cometiendo este tipo de injusticias y arbitrariedades cada vez que lo requiera para distraer la atención a nivel nacional", dijo Vivanco.

En declaraciones a la emisora privada Unión Radio, el representante de HRW dijo que en Venezuela "las condiciones en materia de Derechos Humanos son cada día más graves, más apremiantes".

Señaló que las decisiones que toma el Gobierno de Nicolás Maduro "al no contar con límites en el ámbito interno", se transforman en un patrón de conducta, "en una práctica habitual".

"El Gobierno sabe que puede hacer y deshacer, puede inventar todos los días un cuento, una gran conspiración, son habituales, casi a diario, las denuncias sobre magnicidio o intentos de golpe, todas ellas manejadas en la más absoluta oscuridad y administradas por los servicios de inteligencia bolivarianos", comentó.

Apuntó, en este sentido, que "si no hay una reacción firme, categórica, inequívoca", por parte de organismos internacionales y de Gobiernos de la comunidad regional "que le recuerde a Maduro que hay obligaciones jurídicas", el Gobierno venezolano "va a seguir incurriendo en este tipo de prácticas abusivas".

Para Vivanco, en Venezuela no existen en la actualidad "instituciones capaces de estar en pie y frenar este tipo de arbitrariedades que lamentablemente se han convertido hoy en día en la norma" y de ahí la necesidad de recurrir a la comunidad internacional.

Ayer mismo, la organización humanitaria pidió la liberación de Ledezma en un comunicado. Vivanco afirmó que "sin evidencia de la comisión de un delito, el alcalde nunca debió haber sido detenido y debería ser inmediatamente liberado".

El opositor y alcalde Antonio Ledezma fue detenido ayer por agentes del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin) y será procesado –según explicó posteriormente el presidente de Venezuela– "por todos los delitos cometidos contra la paz del país".

XS
SM
MD
LG