Enlaces de accesibilidad

Venezuela

HRW: En Venezuela el Estado policial avanza en el contexto de la pandemia

Guardias custodian una cola de gasolina en Venezuela.
Guardias custodian una cola de gasolina en Venezuela.

Las fuerzas de seguridad y las autoridades venezolanas han usado las medidas para contrarrestar la propagación del COVID-19 como una excusa para reprimir voces disidentes e intensificar su control férreo sobre la población, señaló hoy Human Rights Watch.

Las autoridades venezolanas han detenido en forma arbitraria y procesado penalmente a periodistas, trabajadores de la salud, abogados de derechos humanos y opositores políticos que critican al gobierno de Nicolás Maduro.

A muchos de los detenidos se les imputan delitos previstos en una “ley contra el odio” absurda y excesivamente amplia, y son procesados por un poder judicial sin la más mínima independencia.

A los abogados de los acusados se les concede un acceso muy limitado a los expedientes judiciales y a los fiscales, debido al cierre de tribunales por el Covid-19. Algunos detenidos han sufrido abusos físicos que podrían constituir torturas.

“El estado de excepción ha hecho que las fuerzas de seguridad y los grupos armados partidarios del gobierno, que ya cuentan con un récord deplorable de torturas y ejecuciones extrajudiciales, sientan que tienen la facultad de reprimir con mayor ferocidad a los venezolanos”, expresó José Miguel Vivanco, director para las Américas de Human Rights Watch.

“En la Venezuela de hoy, no es posible siquiera compartir un mensaje privado via WhatsApp en el cual se critique a los incondicionales de Maduro sin temor a convertirse en objeto de persecución penal”.

El 13 de marzo, Nicolás Maduro decretó un estado de “excepción y alarma” en todo el país y dispuso medidas para limitar la propagación del Covid-19, incluyendo restricciones a la circulación, la suspensión de algunas actividades y el uso obligatorio de mascarillas.

Maduro prorrogó el estado de excepción cinco veces, superando el límite constitucional de 60 días. La Asamblea Nacional, de mayoría opositora, no aprobó las medidas, aunque la ley exige tal aprobación.

El decreto autoriza a las fuerzas de seguridad a realizar “inspecciones” cuando las “estimen necesarias” si existe una “fundada sospecha” de que se están violando las disposiciones del decreto.

En la práctica, quienes se encargan de que la población cumpla con las medidas de cuarentena son las Fuerzas Armadas; la policía, incluida la Policía Nacional Bolivariana (PNB) y sus Fuerzas de Acciones Especiales (FAES), que han estado implicadas en ejecuciones extrajudiciales; y grupos armados partidarios del gobierno conocidos como “colectivos”, que colaboraron con las fuerzas de seguridad en las arremetidas contra opositores en 2014 y 2017.

La Oficina de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH) informó en julio que hubo una “aplicación discrecional” del estado de emergencia por parte de militares, fuerzas del orden y autoridades locales.

La Oficina de la ACNUDH ha documentado, asimismo, que los colectivos han intimidado y atacado a opositores políticos, manifestantes y periodistas antes y durante la pandemia, y han controlado el cumplimiento de las medidas de confinamiento en zonas populares. Igualmente, organizaciones locales han documentado que agentes de las fuerzas de seguridad detuvieron en forma arbitraria a quienes no usaban mascarillas o estaban reunidos en grupos en la calle, y que los colectivos han golpeado y torturado a civiles presuntamente por haber incumplido medidas de cuarentena.

A partir de un análisis de casos reportados por organizaciones no gubernamentales y medios de comunicación venezolanos, Human Rights Watch identificó casos en los cuales 162 personas habrían sido víctimas de hostigamiento, detención o persecución penal entre marzo y junio.

La organización no gubernamental venezolana Foro Penal informó que hubo 257 detenciones arbitrarias entre marzo y julio.

Entre mayo y agosto, Human Rights Watch entrevistó a través de WhatsApp a víctimas y sus familiares y/o abogados en ocho casos. Sus testimonios y las pruebas que los corroboran coinciden con lo señalado por otras organizaciones.

Las investigaciones de Human Rights Watch revelaron que las autoridades han hostigado, detenido y procesado a opositores políticos, incluyendo varios legisladores, periodistas que publican información crítica, trabajadores de la salud que cuestionan el manejo de la pandemia por las autoridades y abogados de derechos humanos que brindan apoyo legal a manifestantes que protestan contra la falta de agua, combustible o medicamentos. Agentes de las fuerzas de seguridad también han confiscado teléfonos celulares y computadoras portátiles de periodistas, a quienes han obligado a borrar fotografías o grabaciones de video.

En algunos de los casos reportados los detenidos sufrieron abusos, incluyendo agresiones verbales y físicas, golpizas y haber sido esposados por períodos prolongados.

Vea todas las noticias de hoy

Chavismo revoca invitación a observadores electorales de la Unión Europea

Las elecciones presidenciales venezolanas se celebrarán el 28 de julio de 2024, para hacerlas coincidir con el nacimiento del expresidente Hugo Chávez.
Las elecciones presidenciales venezolanas se celebrarán el 28 de julio de 2024, para hacerlas coincidir con el nacimiento del expresidente Hugo Chávez.
Getting your Trinity Audio player ready...

El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela revocó y dejó sin efecto la invitación a la Misión de Observación Electoral (MOE UE) de la Unión Europea para las elecciones presidenciales del 28 de julio.

“Sería inmoral permitir su participación conociendo sus prácticas neocolonialistas e intervencionistas contra Venezuela, no siento grata su presencia en un proceso electoral tan importante para la democracia”, dijo el martes Elvis Amoroso, presidente del CNE, en una declaración transmitida por el canal del Estado, Venezolana de Televisión.

Amoroso reiteró que la suspensión de la invitación obedece a la decisión de la Unión Europea de prorrogar las sanciones contra el país, de las que exigió su levantamiento “total”.

A mediados de mayo, en el marco de esfuerzos para lograr elecciones competitivas, la UE extendió “por un período más corto” las sanciones contra Venezuela y levantó temporalmente algunas que pesaban contra cuatro funcionarios, entre ellos Amoroso, que calificó la medida de inmoral.

El Parlamento de mayoría oficialista de Venezuela solicitó al CNE retirar la invitación al bloque, al que acusó de apoyar al candidato presidencial opositor, Edmundo González Urrutia, respaldado por la líder María Corina Machado, ganadora de la primaria presidencial opositora, pero inhabilitada para ejercer cargos públicos.

El alto representante de la UE para Asuntos Exteriores y de Seguridad, Josep Borrell, había dicho este lunes que daría a conocer la decisión sobre el envío de una misión de observación para las presidenciales “a su debido tiempo”.

Una comisión exploratoria de la UE había estado evaluando si se daban las “condiciones mínimas” para enviar la misión.

La UE lamentó la decisión del CNE venezolano e hizo un llamado a reconsiderar su decisión.

“El pueblo venezolano debería poder elegir a su presidente en elecciones creíbles, transparentes y competitivas, respaldadas por la observación electoral, incluida la de la Unión Europea, que tiene un largo y distinguido historial de observación independiente e imparcial”, dijo la UE en un comunicado difundido el martes por la noche.

Más temprano el martes, antes del anuncio de Amoroso, la UE había dicho que estaba esperando la firma del acuerdo con el CNE esta misma semana para poder continuar adelante con los procedimientos de la observación electoral.

La Plataforma de la Unidad Democrática (PUD), coalición de partidos opositores, había pedido este martes al CNE proceder “de manera inmediata” a formalizar la presencia de la MOE de la UE mediante la firma de un acuerdo administrativo.

La PUD insistió en que no se justificaba la demora para materializar el compromiso asumido por el gobierno en el marco de los acuerdos de Barbados, que contempla la presencia de una misión de la UE en las próximas elecciones.

EEUU decidió el mes pasado no renovar una licencia que autorizó transacciones al sector petrolero y gasístico de Venezuela, argumentando que el gobierno de Maduro no ha cumplido sus compromisos electorales.

En 2021, una misión de observación de la UE visitó Venezuela para observar las elecciones regionales y municipales del 21 de noviembre, en las que parte de la oposición se negó a participar por considerarlas una “farsa”.

El gobierno del presidente Nicolás Maduro, que busca su tercer mandato, se negó a renovar los visados de más de un centenar de observadores enviados por la UE, que luego de unas siete semanas en el terreno se vieron obligados a abandonar el país.

El mandatario venezolano arremetió contra los integrantes de la misión y los calificó de “enemigos” y “espías”.

En su informe final, la MOE, entre otras cosas, observó “deficiencias estructurales”, incluyendo “falta de seguridad jurídica”, así como la falta de independencia judicial e irrespeto al Estado de derecho que “comprometen la igualdad de condiciones y la imparcialidad y transparencia de las elecciones”.

Una "candidata" en la calle y otro en la boleta: la oposición venezolana en las presidenciales (VIDEO)

La opositora María Corina Machado en un acto de campaña en Maracaibo, Venezuela, el 2 de mayo. ( JUAN BARRETO/AFP)
La opositora María Corina Machado en un acto de campaña en Maracaibo, Venezuela, el 2 de mayo. ( JUAN BARRETO/AFP)

Sobre un camión, en el furor de cada discurso, María Corina Machado desenrolla un cartel de Edmundo González Urrutia ante la multitud. "¡Tenemos candidato!", grita la inhabilitada líder opositora venezolana, alma de la campaña presidencial contra Nicolás Maduro.

Más de dos millones de personas votaron a Machado en las primarias opositoras para ser la rival de Maduro, en el poder desde 2013. Pero quedó fuera de la boleta electoral por una sanción de la Contraloría, de línea oficialista, que le impide ejercer cargos públicos por 15 años. González Urrutia, un ilustre desconocido de 74 años, se convirtió en el candidato formal de la oposición mayoritaria.

Pero Machado es la campaña.

Lleva semanas recorriendo el país, en auto -las autoridades le impiden tomar un avión-, y congrega multitudes en cuanto pueblo visita.

En el estado Zulia, fronterizo con Colombia y mayor colegio electoral del país, lidera un mitin frente a miles de personas en su capital Maracaibo. En esta región petrolera, venida abajo entre la corrupción y desinversiones en la industria, comenzó la explotación comercial de crudo venezolano hace más de un siglo.

Favorita en las encuestas, Machado se abre paso entre seguidores eufóricos, que buscan abrazarla, tocarla, apretujarla... y llega a la tarima: es una imagen típica de campaña.
En el discurso promete ser "la presidenta de todos los venezolanos", aunque formalmente no es la candidata, sino el diplomático que hasta ahora no apareció en público con ella: no hay una foto o un video en redes sociales, mucho menos un acto político.

Una "candidata" en la calle y otro en boleta: la oposición venezolana en las presidenciales
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:18 0:00

"Es un hombre bueno, serio, honrado. Y por eso les quiero pedir... que el 28 de julio vayamos a votar con energía", exclama desde el área de carga de un camión convertido en tarima. "¡Vamos a ganar, vamos a cobrar, vamos a arrasar!", arenga.

"¡Estamos listos!", le responde la multitud. "¡Vamos a liberar a Venezuela!", insiste ella.

"Gemelos"

Luego de que la corte suprema ratificó en enero de 2024 la inhabilitación de Machado, que ella tacha de ilegal, la coalición opositora Plataforma Unitaria Democrática (PDU) intentó inscribir una primera candidatura, que fue bloqueada, y en el último minuto a González, de manera provisional.

Sin que nunca antes hubiese disputado un cargo de elección popular, la PUD decidió ratificarlo como candidato.

"Creían que cerrándome el camino la gente iba a decir 'hasta aquí llegamos' y lo que ha ocurrido es todo lo contrario", dice Machado a la AFP después del mitin. "La gente me dice 'yo voto por el que tú me digas' y lo agradezco en el alma porque demuestra una gran confianza".

"Cuando además Edmundo González Urrutia aceptó esta responsabilidad, quedó claro lo que cada uno iba a aportar en este proceso", sigue.

Jesús Castillo-Molleda, politólogo y socio director de la firma Polianalítica, define la campaña "como si fueran unos gemelos: por un lado la vocera y por otro el candidato real".

El politólogo y analista Nicmer Evans coincide: "tenemos hoy un candidato formal y una candidata de campo. Edmundo González es la garantía hasta ahora de participación y unión estratégica, mientras María Corina en la líder de masas que recorre el país movilizando el voto".

Y aunque el rostro de Machado monopoliza la campaña, algunos de los asistentes al mitin en Maracaibo llevaban camisetas y gorras con el nombre del candidato unitario y el eslogan "Edmundo pa' todo el mundo".

"Estamos conscientes de que el candidato es Edmundo González Urrutia, pero la líder de la oposición es María Corina Machado", dice Javier Atencio, presente en el mitin en Maracaibo. "A quien diga María Corina Machado que es el candidato, por ese va a votar toda Venezuela".

"Aunque lamentablemente el señor Edmundo no puede recorrer el país (...), ella está aquí dando la cara a todos los venezolanos", señala por su parte Ithzandra Ledezma, propietaria de una panadería en Maracaibo.

La dirigente llega a Zulia después de girar en otros estados con su pendón de González Urrutia. ¿Del papel a la realidad? "Cuando se pueda probablemente la acompañe en alguna que otra actividad", dice él a la AFP. "Falta poco, pero no voy a adelantar", asoma ella.

update

Liberan a popular youtuber venezolano arrestado el domingo en Caracas

Según los informes preliminares disponibles, la detención está vinculada a acusaciones de actividades relacionadas con terrorismo / Foto: Óscar Alejandro Pérez Martínez (Facebook del joven)
Según los informes preliminares disponibles, la detención está vinculada a acusaciones de actividades relacionadas con terrorismo / Foto: Óscar Alejandro Pérez Martínez (Facebook del joven)

Las autoridades de Venezuela liberaron este lunes al popular youtuber Óscar Alejandro Pérez Martínez, detenido el domingo por presuntos vínculos con "actividades terroristas", confirmó su familia en un comunicado.

"Amigos estoy bien y en libertad. En algunas horas a través de mi canal de YouTube contaré todo lo que pasó. Gracias a todos por su apoyo", escribió en su cuenta en X.

No obstante, el Fiscal General de la República, Tarek William Saab, informó que el joven está bajo investigación.

La policía detuvo a Pérez Martínez en el Aeropuerto Nacional de Maiquetía cuando se disponía a viajar a Canaima, el parque nacional donde se encuentra la cascada más alta del mundo, el Salto Ángel.

“Según los informes preliminares disponibles, la detención está vinculada a acusaciones de actividades relacionadas con terrorismo”, recoge el comunicado de la familia.

El joven periodista de 37 años, que tiene casi dos millones de suscriptores en YouTube y más de 580.000 seguidores en Instagram, es un crítico de Nicolás Maduro y sus regímenes aliados. En sus videos, documenta visitas a sitios turísticos de todo el mundo con testimonios de los residentes.

El arresto de Pérez Martínez ocurre en un contexto de detenciones a activistas y defensores de los derechos humanos en ese país luego de que las autoridades afirman haber descubierto seis presuntos complots vinculados al terrorismo y conspiraciones antigubernamentales.

"El régimen de Maduro aumenta el número de víctimas acusadas de terrorismo en Venezuela. El país se ha convertido en un lugar donde la justicia tiene valor cero", cuestionó en X el politólogo y columnista del periódico El Nacional.

"Nicolás Maduro utiliza todo su poder para crear narrativas y fabricar expedientes contra cualquier persona que considere una amenaza, expeditamente los arrestan y torturan. Se ha convertido en un lugar de venganza y revancha, donde los funcionarios inscriben a ciudadanos en listas de arrestos y los acusan de delitos falsos, etiquetándolos como terroristas.. La nueva víctima, el YouTuber Oscar Alejandro", agregó.

Oscar Alejandro viajó hace cuatro años a Cuba y publicó varios videos en sus redes sociales en el que contaba su experiencia en la isla.

Tras las masivas protestas del 11 de julio de 2021, el yotuber también se sumó a una flotilla que zarpó de Miami para lanzar fuegos artificiales en la frontera marítima con Cuba, una iniciativa organizada en apoyo a los manifestantes.

Nota de editor: Este texto fue actualizado tras la liberación del youtuber.

Presentan informe ante la Corte Penal Internacional sobre la participación de Cuba en crímenes de lesa humanidad en Venezuela

Vista del exterior de la Corte Penal Internacional, en La Haya, Holanda. (AP/Peter Dejong, Archivo)
Vista del exterior de la Corte Penal Internacional, en La Haya, Holanda. (AP/Peter Dejong, Archivo)

La abogada venezolana Tamara Suju entregó esta semana a la Fiscalía de la Corte Penal Internacional (CPI) un informe sobre la intervención del régimen cubano en la presunta comisión de crímenes de lesa humanidad en su país.

“Hemos cumplido con el mandato de las víctimas que quieren que se haga justicia en sus casos”, dijo la también activista por los derechos humanos y aclaró que el informe contiene una petición para se incluya al estado cubano en investigación que la Fiscalia realiza por el caso Venezuela I.

Suju compartió un video en vivo desde La Haya, sede del organismo, en el que habla de importancia de “recuperar a Venezuela”.

“Los cubanos no solamente han formado y han sido parte de la planificación, sino que han inducido dichos crímenes con su participación directa o indirecta. Nosotros necesitamos recuperar a Venezuela, necesitamos recuperar nuestra soberanía y de todos aquellos agentes y organizaciones paramilitares que están invadiendo nuestro territorio... Necesitamos recuperar además de nuestra democracia, a nuestras instituciones y nuestra dignidad”.

En el video aprovechó además para enviarle un "mensaje de esperanza" a los cubanos. "Hoy podría abrirse una ventana para un pueblo que ha sido oprimido terriblemente desde hace muchos años, para esos presos políticos, para esos perseguidos, que no han tenido forma de acudir a la justicia internacional. Aquí podría abrirse una puerta hoy para buscar la justicia contra dichos crímenes".

Venezuela es el primer país de América Latina que enfrenta una investigación formal en la CPI, luego de que el fiscal británico Karim Khan anunciara la apertura del caso conocido como "Venezuela I", por presuntos crímenes de lesa humanidad perpetrados por el régimen de Nicolás Maduro.

En septiembre de 2022, la Misión Independiente de Verificación de los Hechos presentó ante Naciones Unidas un informe en el que detallan cómo el régimen de Maduro tuvo asesoría de La Habana para la ejecución de dichos crímenes.

Según el documento, exfuncionarios de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (DGCIM) aseguran que "agentes del Estado cubano han instruido, asesorado y participado en actividades de inteligencia y contrainteligencia con la DGCIM", organización que, junto al Servicio Bolivariano de Inteligencia (SEBIN), ha estado involucrada en la represión.

El año pasado, el gobierno de Maduro apeló un fallo a favor de reanudar la investigación, bajo el argumento de que debía respetarse el principio de "complementariedad", pero los jueces aprobaron que la Fiscalía de la CPI reanude las indagaciones.

Tamara Suju es la directora ejecutiva de CASLA, organización pro derechos humanos y vigilantes del estado de la democracia en Latinoamérica que ha logrado identificar a torturadores y personas dentro de los aparatos de seguridad e inteligencia responsables de las torturas a presos políticos en Venezuela.

Régimen de Maduro arresta a otros dos miembros del equipo de María Corina y dice que va a por más detenidos

María Corina Machado se presenta en la sede de su partido tras las detenciones de otros miembros de su equipo el 20 de marzo de 2024. "Estas acciones cobardes pretenden cerrar el camino de Venezuela hacia el cambio y la libertad en paz y democracia", denunció.
María Corina Machado se presenta en la sede de su partido tras las detenciones de otros miembros de su equipo el 20 de marzo de 2024. "Estas acciones cobardes pretenden cerrar el camino de Venezuela hacia el cambio y la libertad en paz y democracia", denunció.

A cuatro meses de celebrarse las elecciones presidenciales en Venezuela, previstas para el próximo 28 de julio, otros dos miembros del equipo de campaña de María Corina Machado fueron arrestados este miércoles en Caracas por las fuerzas de seguridad del régimen de Nicolás Maduro.

Con las detenciones en plena calle de Henry Alviares y Dignora Hernández, suman ocho los colaboradores de la principal opositora del chavismo y pudieran ser más, según amenazan los funcionarios del régimen.

El fiscal general de Venezuela, Tarek William Saab, confirmó que estas dos personas habían sido detenidas: “Ahora no vengan a decir que ambos eran pacifistas que estaban con una flor en la plaza Bolívar marchando. Todo lo contrario (...) ¿Va a salir ahora la oficina del Alto Comisionado de la ONU o las ONG estas financiadas por la USAID con millones de dólares a decir que estas personas detenidas con una orden de aprehensión van a decir que son desapariciones forzadas?”.

Desde el pasado 23 de enero se encuentran detenidos los coordinadores regionales Luis Camacaro (Yaracuy), Juan Freites (La Guaira) y Guillermo López (Trujillo). El 8 de marzo, en tanto, fue arrestado Emill Brandt Ulloa, coordinador en Barinas, y esta misma semana Joe Villamizar, coordinador del municipio Girardot del estado Aragua.

Saab dijo que ya habían emitido las órdenes de aprehensión contra Oswaldo Bracho, Pedro Urruchurtu, Omar González, Humberto Villalobos, Claudia Macero, Fernando Martínez Mótola, y Magalli Meda, también miembros del equipo electoral de Vente Venezuela.

"Estas acciones cobardes pretenden cerrar el camino de Venezuela hacia el cambio y la libertad en paz y democracia. Venezolanos, les pido fortaleza y coraje en estos momentos difíciles. Hoy, más que nunca, necesitamos estar unidos y firmes para seguir avanzando hacia nuestros objetivos", pidió la candidata presidencial de la Plataforma Unitaria Democrática de Venezuela.

Por otra parte, políticos y analistas advirtieron que Maduro además está bloqueando la posible postulación de candidatos que pudieran sustituir a Machado.

El Consejo Nacional Electoral de Venezuela confirmó que César Pérez Vivas, ex gobernador de Táchira, y Juan Pablo Guanipa, diputado electo en 2015, tienen una prohibición para ejercer cargos o función pública.

Guanipa dijo a la Voz de América que las inhabilitaciones son el arma de la cobardía y el abuso de un régimen dictatorial.

Según el politólogo John Magdaleno, hay al menos dos mil políticos inhabilitados para funciones públicas en Venezuela, y seguramente habrá nuevas inhabilitaciones exprés.

Maduro se anunció días atrás como candidato oficial del Partido Socialista Unido de Venezuela. De triunfar en los comicios de julio, garantiza su tercer mandato consecutivo.

Cargar más

XS
SM
MD
LG