Enlaces de accesibilidad

Mundo

HRW: China debe asumir responsabilidad por los asesinatos en la plaza de Tiananmén

En Los Angeles, una manifestación para recordar a las víctimas de la matanza en la plaza de Tiananmén, el 4 de junio de 2022. (AP Photo/Ringo H.W. Chiu).
En Los Angeles, una manifestación para recordar a las víctimas de la matanza en la plaza de Tiananmén, el 4 de junio de 2022. (AP Photo/Ringo H.W. Chiu).

El gobierno chino prohibió las conmemoraciones este sábado del 33 aniversario de la Masacre en la emblemática plaza de Tiananmén, ocurrida el 4 de junio de 1989 en Beijing.

Las autoridades chinas han intensificado en el último año el hostigamiento y la persecución de activistas por conmemorar la masacre, señaló Human Rights Watch en un comunicado.

“El gobierno chino debe reconocer y asumir la responsabilidad por el asesinato masivo de manifestantes a favor de la democracia”, subrayó la entidad pro derechos humanos.

Durante el año pasado, las autoridades de Hong Kong arrestaron y procesaron a personas por tratar de conmemorar la masacre. Veintiséis activistas a favor de la democracia, incluidos Joshua Wong, el magnate de los medios Jimmy Lai, la periodista Gwyneth Ho y los exlegisladores Leung Kwok-hung, Cyd Ho y Andrew Wan, fueron arrestados por participar o "incitar" a otros a participar en la vigilia de 2020 en honor a las víctimas de la masacre. Recibieron sentencias suspendidas o penas de prisión de entre 4 y 14 meses.

"Activistas de Hong Kong ahora están siendo encarcelados por conmemorar el aniversario de la Masacre de Tiananmén", dijo Yaqiu Wang, investigador sénior sobre China de Human Rights Watch. "Pero si la historia sirve de guía, la represión del presidente Xi Jinping no borrará la memoria de Tiananmén de la mente del pueblo chino".


En enero de 2022, un tribunal condenó a la abogada de derechos humanos Chow Hang-tung a 15 meses de prisión por participar e incitar a otros a participar en la vigilia de 2021. Chow ya había estado cumpliendo una condena de 12 meses por participar en la vigilia de 2020. Chow fue la vicepresidenta de la Alianza de Hong Kong en Apoyo del Movimiento Democrático Patriótico de China, organizadora de la vigilia anual. Las autoridades de Hong Kong prohibieron la vigilia en Victoria Park en 2020 y 2021. En septiembre de 2021, la policía allanó las instalaciones del Museo del 4 de Junio, administrado por la Alianza que las autoridades obligaron a cerrar tres meses antes, indicó HRW.

Las universidades de Hong Kong han retirado los monumentos conmemorativos de Tiananmén. En diciembre de 2021, la Universidad de Hong Kong retiró el "Pilar de la Vergüenza", una gran escultura que conmemora a las víctimas de la masacre, de las instalaciones de la universidad. El escultor danés Jens Galschiøt trató de recuperar la obra de arte, pero ninguna compañía naviera quiso involucrarse, alegando temor a represalias por parte de las autoridades. Los estudiantes universitarios protestaron por la remoción realizando un flash mob "invisible" en el sitio original de la escultura. La Universidad China de Hong Kong y la Universidad de la Ciudad de Hong Kong retiraron las estatuas de la "Diosa de la Democracia", que se inspiraron en la estatua original erigida por los estudiantes en la Plaza de Tiananmén en 1989. La Universidad de Lingnan también retiró un relieve del muro de Tiananmén.

En el continente, como en años anteriores, las autoridades en las semanas previas al aniversario se han adelantado a las conmemoraciones de la masacre, precisó HRW. Han restringido el movimiento y la comunicación de miembros de las Madres de Tiananmén, un grupo de familiares de las víctimas de la masacre y muchos activistas, como Hu Jia, Gao Yu y Zhang Lifan. You Weijie y Zhang Xianling, cuyo esposo e hijo murieron en la represión respectivamente, dijeron que las autoridades bloquearon las llamadas desde el extranjero a sus teléfonos celulares.

En julio de 2021, un tribunal de la provincia de Hubei condenó al activista Yin Xu'an a cuatro años y medio de prisión por los cargos de "buscar peleas y provocar problemas". Las autoridades utilizaron como prueba contra Yin una foto alusivo al aniversario que había publicado en Twitter. En febrero de 2022, Yin fue hospitalizada tras sufrir un derrame cerebral.

En octubre, añadió HRW, las autoridades de Guangdong sentenciaron al activista Zhang Wuzhou a dos años y medio de prisión por realizar una protesta en solitario para conmemorar la masacre. En diciembre, un tribunal de Sichuan condenó a Chen Yunfei, un activista que participó en las protestas de Tiananmén en 1989, a cuatro años de prisión. Chen había cumplido anteriormente cuatro años de prisión, de 2015 a 2019, por organizar un servicio conmemorativo para las víctimas de la masacre. El activista Huang Qi está cumpliendo una condena de 12 años por “proporcionar secretos de estado en el extranjero".

En mayo, las autoridades de Beijing relajaron las restricciones por el Covid-19 en las universidades de la ciudad para evitar la posibilidad de que las protestas por las medidas de control del virus estuvieran relacionadas con el aniversario de Tiananmén. Las autoridades también suspendieron las reservas para el mismo día para visitar la Plaza de Tiananmén entre el 25 de mayo y el 15 de junio, citando riesgos de la pandemia.


Además, las autoridades chinas han intentado intimidar a los líderes estudiantiles de Tiananmén fuera de China. En marzo, el Departamento de Justicia de los Estados Unidos reveló que cinco personas que actuaban como agentes del gobierno chino habían acechado y acosado a los críticos del gobierno en los Estados Unidos, incluido el líder estudiantil de Tiananmén, Xiong Yan, quien se postula para la Cámara de Representantes de los Estados Unidos.

HRW subrayó que el gobierno chino ha ignorado durante mucho tiempo los pedidos de justicia nacionales e internacionales por la Masacre de Tiananmén, y algunas de las sanciones que la Unión Europea y EE. UU. impusieron en respuesta a lo largo de los años se han debilitado o evadido. La falta de una respuesta internacional sostenida y coordinada a la masacre y la subsiguiente represión es un factor en las violaciones de derechos humanos cada vez más descaradas de Beijing, incluida la detención masiva de aproximadamente un millón de musulmanes en Xinjiang y la imposición de la legislación de seguridad nacional en Hong Kong que suprime las libertades fundamentales, indicó HRW.

La Masacre de Tiananmén fue precipitada por las reuniones pacíficas de estudiantes, trabajadores y otras personas en la Plaza Tiananmén de Beijing y otras ciudades chinas en abril de 1989, pidiendo libertad de expresión, rendición de cuentas y el fin de la corrupción. El gobierno respondió a la intensificación de las protestas a finales de mayo de 1989 declarando la ley marcial.

El 3 y 4 de junio, soldados del Ejército Popular de Liberación (EPL) dispararon y mataron a un número incalculable de manifestantes pacíficos y transeúntes. En Beijing, algunos ciudadanos atacaron convoyes del ejército y quemaron vehículos en respuesta a la violencia militar. Robin Munro, el difunto investigador sobre China de Human Rights Watch, describió la escena al día siguiente:

“Para mi horror, cuando me di la vuelta, vi esta vista horrible de literalmente miles y miles de tropas del ELP ocupando cada centímetro cuadrado libre en los escalones. Los enormes escalones del Gran Salón del Pueblo estaban cubiertos con este mar humano de tropas, justo estacionado allí. El teatro de la masacre estaba, en general, en otro lugar. Era el resto de la ciudad, y ahí fue donde los ciudadanos de Beijing lucharon y murieron para proteger a sus estudiantes, y también para proteger el sentido de orgullo cívico y la conciencia que ellos mismos habían desarrollado en esas semanas cruciales que precedieron a eso”.

Después de los asesinatos, el gobierno llevó a cabo una represión a nivel nacional y arrestó a miles de personas por "contrarrevolución" y otros cargos criminales, incluidos incendios provocados y alteración del orden social.

El gobierno nunca aceptó la responsabilidad por la masacre ni responsabilizó legalmente a ningún funcionario por los asesinatos. No ha estado dispuesto a investigar los hechos ni a divulgar datos sobre las personas que fueron asesinadas, heridas, desaparecidas por la fuerza o encarceladas. Las Madres de Tiananmén documentaron los detalles de 202 personas que fueron asesinadas durante la represión del movimiento en Beijing y otras ciudades.

Al concluir su comunicado, HRW aseveró que como parte de una serie de tratados internacionales de derechos humanos y miembro actual del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, que obliga a China a "defender los más altos estándares de derechos humanos", el gobierno chino debe tomar con urgencia los siguientes pasos con respecto a la Masacre de Tiananmén:

  • Respetar los derechos a la libertad de expresión, asociación y reunión pacífica, y cesar el hostigamiento y la detención arbitraria de personas que cuestionan el relato oficial de la Masacre de Tiananmén;
  • Reunise y ofrecer disculpas a los miembros de las Madres de Tiananmén, publicar los nombres de todos los que murieron y compensar adecuadamente a las familias de las víctimas;
  • Permitir una investigación pública independiente sobre Tiananmén y sus consecuencias, y publicar de inmediato los hallazgos y conclusiones;
  • Permitir el regreso sin trabas de los ciudadanos chinos, exiliados debido a sus conexiones con los acontecimientos de 1989; e
  • Investigar a todos los funcionarios gubernamentales y militares que planearon u ordenaron el uso ilegal de la fuerza letal contra los manifestantes y procesarlos debidamente.


"Tres décadas de impunidad para Tiananmén han animado a los líderes chinos a cometer crímenes contra la humanidad", dijo Wang. "A medida que la lista de víctimas de Beijing crece cada vez más, los gobiernos y las Naciones Unidas deben exigir responsabilidades y buscar justicia para las Madres de Tiananmén y muchos otros".

(Comunicado de Human Rights Watch)

Vea todas las noticias de hoy

Burkina Faso suspende más medios de comunicación extranjeros tras informe sobre masacre contra civiles

Un informe publicado la pasada semana señala al gobierno africano por la muerte de 223 civiles, incluidos menores de edad / Foto: AP
Un informe publicado la pasada semana señala al gobierno africano por la muerte de 223 civiles, incluidos menores de edad / Foto: AP

Poco después de que el Consejo Superior de Comunicaciones (CSC) de Burkina Faso informara la suspensión por dos semanas de Voice of America (VOA), financiada por el Congreso de Estados Unidos, y BBC Afrique, por el gobierno británico, el organismo bloqueó otro grupo de medios extranjeros.

Entre los mencionados se encuentran los periódicos franceses Le Monde, Ouest-France, la publicación británica The Guardian, la emisora alemana Deutsche Welle (DW) y la emisora francesa TV5 Monde,

Las suspensiones se producen tras la publicación de un informe que acusa el ejército de Burkina Faso de matar a 223 civiles, incluidos 56 menores de edad.

Este lunes, los Gobiernos del Reino Unido y Estados Unidos mostraron su preocupación por lo ocurrido en un comunicado en el que hacen "un llamado a las Autoridades de Transición para que investiguen a fondo estas masacres y hagan rendir cuentas a los responsables".

"Nos oponemos firmemente a las suspensiones de medios de comunicación, incluidos la VOA y la BBC, el bloqueo del sitio web de Human Rights Watch (HRW) y las restricciones impuestas a todos los medios para que no informen sobre sus artículos", agrega el texto que recuerda el Día Mundial de Libertad de Prensa, a calebrarse el próximo 3 de mayo.

"Se debe permitir que los medios de comunicación libres e independientes realicen investigaciones e informes de buena fe sin temor a represalias. Instamos encarecidamente al Consejo Superior de Comunicación (CSC) de Burkina Faso a que reconsidere sus suspensiones de medios de comunicación", concluye el documento.

Jonathan Rozen, investigador principal de África del Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ, por sus siglas en inglés) dijo a la VOA que "las suspensiones amplían un patrón de censura en el país, que ha incluido suspensiones previas de varios medios franceses y locales".

“Los periodistas no deberían tener que lidiar con la censura de las autoridades, además de los desafíos que supone informar en medio de la inseguridad en el país”, agregó.

En el país, gobernado por militares, han suspendido en los últimos meses otros medios de noticias occidentales, incluidas las emisoras de televisión francesas LCI y France24, la emisora de radio francesa Radio France Internationale y la revista Jeune Afrique.

El informe de HRW, que califica el hecho como el "peor abuso militar" del país en casi una década, afirma que el ejército asesinó a 179 personas en Soro y a otras 44 en las localidades de Nondin.

Grupos internacionales y de derechos humanos, incluidas la Unión Europea y la ONU, han acusado a Burkina Faso de graves violaciones de derechos humanos en su lucha contra los islamistas, incluidos asesinatos y desapariciones de civiles.

En Burkina Faso, los militares tomaron el poder en un golpe de estado en 2022. Una investigación de la cadena Al Jazeera calificó al país como el laboratorio africano de Rusia, por la fuerte alianza con el Kremlin desde ese momento.

Pedro Sánchez no dimite: "He decidido seguir, con más fuerza"

La pasada semana Pedro Sánchez había informado que cancelaba su agenda pública hasta este lunes para "reflexionar" / Foto: Reuters
La pasada semana Pedro Sánchez había informado que cancelaba su agenda pública hasta este lunes para "reflexionar" / Foto: Reuters

Pedro Sánchez seguirá en el cargo de la presidencia del Gobierno de España tras cinco días reflexionando sobre si renunciaba o no a la jefatura del Ejecutivo debido a la denuncia contra su esposa, Begoña Gómez, por un posible delito de tráfico de influencias.

"Tras estos días de reflexión tengo la respuesta clara: si aceptamos que la acción política permite el ataque a persona inocentes, no merece la pena; si permitimos que la contienda partidista justifique el odio, no merece la pena", dijo este lunes desde el palacio de la Moncloa.

"No hay honor que justifique el sufrimiento de las personas que uno quiere... Necesitaba parar y reflexionar. Duele vivir esta situación que no deseo a nadie. Hay veces en que la única forma de avanzar es detenerse y reflexionar. He actuado desde una convicción clara... O decimos ¡basta!, o esta degradación de la vida pública nos condenará como país", agregó.

Para Sánchez no se trata de "una cuestión ideológica", sino de "respeto, dignidad y principios que van más allá de las opiniones políticas... Si consentimos que los bulos dirijan el sistema político, que los acusados tengan que demostrar su inocencia, que la mujer tenga que volver al ámbito doméstico, habremos hecho un daño irreparable a la democracia".

En su declaración pública, aseguró que no solo no dimitirá, sino que continuará trabajando con "más fuerza".

"Gracias a esa movilización social, que ha influido en mi decisión, comparto lo que he decidido, he informado al jefe del Estado: he decidido seguir, con más fuerza si cabe al frente de la presidencia del Gobierno".

La pasada semana Sánchez había informado en la red social X que cancelaba su agenda pública hasta este lunes para "reflexionar". El líder español afirmó que la denuncia contra Begoña no era más que "una operación de acoso" para intentar hacer que desfalleciera "en lo político y en lo personal".

"Llegados a este punto, la pregunta que legítimamente me hago es ¿merece la pena todo esto? Sinceramente, no lo sé. Este ataque no tiene precedentes, es tan grave y tan burdo que necesito parar y reflexionar con mi esposa. Muchas veces se nos olvida que tras los políticos hay personas", escribió.

"No soy un ingenuo. Soy consciente de que denuncian a Begoña no porque haya hecho algo ilegal, ellos saben que no hay caso, sino por ser mi esposa", añadió.

El partido de Sánchez, quien ha estado en el poder desde 2018, está en un momento tenso previo a las elecciones al Parlamento Europeo en junio y las elecciones en la región de Cataluña, en el noreste de España, programadas para el próximo mes.

Gobierno de Putin encarcela a otros dos periodistas acusados de “extremismo” por trabajar para grupo de Navalny

El periodista ruso Sergey Karelin comparece ante el tribunal en la región de Murmansk, en Rusia, el sábado 27 de abril de 2024, tras ser arrestado por acusaciones de "extremismo", que ha negado.
El periodista ruso Sergey Karelin comparece ante el tribunal en la región de Murmansk, en Rusia, el sábado 27 de abril de 2024, tras ser arrestado por acusaciones de "extremismo", que ha negado.

Rusia encarceló a dos periodistas de ese país acusados de “extremismo” y un tribunal ordenó el sábado que permanezcan detenidos en espera de investigación y juicio bajo cargos de trabajar para un grupo fundado por el fallecido líder opositor Alexei Navalny.

Konstantin Gabov y Sergey Karelin negaron las acusaciones por las que enfrentarían condenas mínimas de dos años en prisión, y una máxima de 6 por su presunta “participación en una organización extremista”, de acuerdo con tribunales rusos citados por Associated Press.

Según el reporte, Gabov y Karelin están acusados de preparar materiales para un canal de YouTube dirigido por la Fundación para Combatir la Corrupción, creada por Navalny, quien murió en febrero en una colonia penal del Ártico. Las autoridades rusas han prohibido las actividades de la organización opositora.

Gabov ha trabajado para distintas organizaciones, entre ellas la agencia de noticias británica Reuters, mientras que Karelin fue camarógrafo del medio alemán Deutsche Welle y ha colaborado con varios medios de prensa, entre ellos AP.

Varios comunicadores han sido encarcelados en Rusia como represalia por cubrir las actividades de Navalny, entre ellos, Antonina Favorskaya, también detenida y acusada de formar parte de una “organización extremista” por publicar en las plataformas de redes sociales de la fundación de Navalny.

Favorskaya cubrió durante años las audiencias de Navalny en el tribunal y filmó el último video de Navalny antes de su muerte en la colonia penal del Ártico.

A principios de abril, un tribunal ruso amplió a nueve años y medio la condena en prisión impuesta a una antigua colaboradora del fallecido líder opositor. Lilia Chanysheva, que solía dirigir la oficina de Navalny en la región rusa de Bashkortostán, fue condenada por los cargos de "extremismo" que ahora pesan sobre los periodistas detenidos.

Periodistas en la mira del Kremlin

El arresto de Gabov y Karelin son los más recientes en medio de una ola represiva desatada por el Kremlin contra los medios de comunicación independientes y otras voces disidentes.

Tras la invasión a Ucrania, en febrero de 2022, el gobierno ruso aprobó leyes que penalizan lo que considera información falsa sobre el ejército o declaraciones críticas que desacrediten en su desempeño en la guerra contra la nación vecina.

Este mes, la periodista ruso-estadounidense Alsu Kurmasheva, redactora del Servicio Tártaro-Bashkir del medio hermano de la Voz de América, Radio Free Europe/Radio Liberty, cumplió seis meses de encarcelamiento en Rusia por cargos que grupos defensores de la libertad de prensa han calificado como falsos y políticamente motivados.

Otro periodista, Sergei Mingazov, de la edición rusa de la revista Forbes, fue detenido por acusaciones de difundir información falsa sobre el ejército ruso, informó su abogado el viernes.

En marzo de 2023, hace ya más de un año, el reportero estadounidense de The Wall Street Journal, Evan Gershovich, fue detenido en Moscú en medio de un viaje de trabajo. El periodista de 32 años fue acusaciones de espionaje y sigue a la espera de juicio en prisión.

Tanto Gershkovich como el WSJ han negado las acusaciones. Las autoridades rusas, por su parte, no han revelado hasta ahora ninguna prueba que sustente las acusaciones de espionaje en su contra.

Régimen militar de Burkina Faso suspende a BBC y Voice of America

Un soldado sigue la toma de posesión de Paul Henri Sandaogo Damiba en Uagadugú, Burkina Faso. Ese país suspendió las estaciones de radio BBC y Voice of America por su cobertura de un informe de Human Rights Watch.
Un soldado sigue la toma de posesión de Paul Henri Sandaogo Damiba en Uagadugú, Burkina Faso. Ese país suspendió las estaciones de radio BBC y Voice of America por su cobertura de un informe de Human Rights Watch.

El Consejo Superior de Comunicaciones (CSC) de Burkina Faso, suspendió la transmisión durante dos semanas de Voice of America, financiada por el Congreso de Estados Unidos, y BBC Afrique, financiada por el gobierno británico.

La autoridad reguladora de la prensa en ese país gobernado por el régimen militar de Ibrahim Traoré, desde el golpe de estado en septiembre de 2022 en medio de una insurgencia de grupos armados islamistas, dijo que las suspensiones eran “medidas de precaución” tras la divulgación de acusaciones de mala conducta por parte del ejército de Burkina Faso, detalladas en un informe de derechos humanos de Human Rights Watch (HRW).

El CSC consideró que los reportes que se hicieron eco del informe constituían “desinformación que probablemente desacreditaría al ejército burkinés”, señalado por HRW como causante de la muerte de 223 civiles.

En una declaración del 26 de abril, Voice of America, perteneciente a la Agencia de Medios Globales de los Estados Unidos (USAGM) dijo que se mantendrá cubriendo "completa y justamente las actividades en el país”.

El CSC también ordenó a los proveedores de servicios de Internet bloquear el acceso a los sitios web de BBC África y Voice of America, y pidió a los medios de comunicación burkineses que no transmitieran el contenido del informe de Human Rights Watch bajo pena de “sanciones previstas por las leyes vigentes”.

“Las autoridades de Burkina Faso deben levantar inmediatamente la suspensión de BBC África y Voice of America y abstenerse de censurar a periodistas y medios de comunicación locales”, dijo el viernes Angela Quintal, directora del programa África del Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ, por sus siglas en inglés).

La organización con sede en Nueva York advirtió que “la conducta del ejército no puede ser un tema tabú. Los ciudadanos de Burkina Faso tienen derecho a ser informados sobre todos los asuntos de interés público en la respuesta militar a la crisis de seguridad en su país”.

Por su parte, la BBC denunció que “la suspensión" afectaría la capacidad de llegar al público con noticias independientes y precisas” sin embargo, manifestó que seguirán informando sobre la región en interés público y sin temor ni favoritismo.

"El laboratorio africano de Putin"

Una investigación de la cadena Al Jazeera ha denominado a Burkina Faso como el laboratorio africano de Rusia, por la fuerte alianza con el Kremlin desde el golpe de estado de 2022.

Numerosos proyectos conjuntos, despliegue de iniciativas culturales e intercambios a todos los niveles se han desarrollado en el país africano por órdenes del Kremlin.

"Rusia ha explotado la frustración local por la ex colonizadora Francia para asegurarse influencia en el país", indica Al Jazeera, y explica que el descontento con la influencia francesa ha crecido en lo cultural y motivada por la incapacidad de su antigua metrópoli de contener las amenazas de los grupos armados en la región del Sahel desde 2013.

"Francia había estado brindando apoyo militar a los países del Sahel en esta lucha, con tropas desplegadas en Mali desde 2013, en Níger desde 2014, y fuerzas especiales con base en Uagadugú desde 2009. A pesar de esto, los grupos armados han seguido siendo poderosos y en las manifestaciones en la capital de Burkina Faso de enero de 2023 ondearon banderas rusas e imágenes de Vladimir Putin para exigir la salida del ejército francés y de su embajador", recuerda el reporte.

Burkina Faso ha recurrido cada vez más a Rusia, Mali y Níger, en busca de asistencia en materia de seguridad.

La excolonia francesa anunció este mismo mes la expulsión de tres diplomáticos galos por haber participado en supuestas "actividades subversivas".

Francia ha concluido sus misiones militares antiyihadistas en Mali y Burkina Faso y, recientemente, empezó a retirar sus fuerzas armadas de Níger, tres países ahora gobernados por juntas militares tras golpes de Estado.

Pedro Sánchez cancela su agenda para decidir si debe continuar como presidente del Gobierno de España

Pedro Sánchez y su esposa Begoña Gómez / Foto: JAVIER SORIANO (AFP)
Pedro Sánchez y su esposa Begoña Gómez / Foto: JAVIER SORIANO (AFP)

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, canceló su agenda pública hasta el lunes para "reflexionar" sobre si renuncia o no a la jefatura del Ejecutivo tras la denuncia contra su esposa, Begoña Gómez.

En una extensa declaración en la red social X, el líder español afirmó que tomaría una decisión sobre su futuro el próximo lunes 29 de abril.

"Llegados a este punto, la pregunta que legítimamente me hago es ¿merece la pena todo esto? Sinceramente, no lo sé. Este ataque no tiene precedentes, es tan grave y tan burdo que necesito parar y reflexionar con mi esposa. Muchas veces se nos olvida que tras los políticos hay personas", escribió.

Sánchez cree que "se trata de una operación de acoso y derribo por tierra, mar y aire, para intentar hacerme desfallecer en lo político y en lo personal atacando a mi esposa".

"No soy un ingenuo. Soy consciente de que denuncian a Begoña no porque haya hecho algo ilegal, ellos saben que no hay caso, sino por ser mi esposa", añadió.

La denuncia contra Begoña Gómez fue presentada por los activistas anticorrupción Manos Limpias, que en el pasado han atacado a políticos, banqueros y a la hermana del rey Felipe VI, la princesa Cristina, entre otros. La organización emitió un comunicado reconociendo que sus acusaciones -basadas en artículos de prensa- podrían ser falsas, pero que llegado el caso correspondería a quienes las publicaron asumir la responsabilidad".

El tribunal, que no dio detalles de las acusaciones contra Begoña Gómez, se limitó a decir que que habían comenzado a investigar acusaciones de tráfico de influencias y corrupción.

No obstante, según un reporte de El Confidencial, la investigación incluía los vínculos de Begoña Gómez con empresas privadas que habían obtenido dinero del gobierno o contratos públicos.

En particular, citó un "acuerdo de patrocinio" que involucra al grupo turístico Globalia y una fundación que dirigió en 2020 llamada IE Africa Center. En 2020, Globalia consiguió un rescate de 475 millones de euros (407 millones de libras esterlinas) para su aerolínea Air Europa, como parte de una serie de paquetes de rescate gubernamentales para empresas durante la crisis de Covid-19.

El conservador Partido Popular (PP) español exigió explicaciones en el Parlamento el miércoles, a lo que el presidente del Gobierno respondió diciendo que creía en la justicia "a pesar de todo".

La decisión de Sánchez, quien ha estado en el poder desde 2018, de suspender funciones públicas se produce en un momento tenso para su partido socialista antes de las elecciones al Parlamento Europeo en junio y las elecciones en la región de Cataluña, en el noreste de España. el próximo mes.

Cargar más

XS
SM
MD
LG