Enlaces de accesibilidad

Hondureños en extrema pobreza sobreviven con un dólar al día


Logo.Estrategia Contra la Pobreza Honduras

De los 8.4 millones de habitantes que tiene Honduras, el 22.6% de las personas están en la extrema pobreza y sobreviven con un dólar al día. La tasa cambiaria en ese país oscila entre 20 y 22 lempiras por dólar en la actualidad.

Siete de cada diez hondureños viven en condiciones de pobreza, y el 22, 6% de las personas sobreviven con un dólar o menos al día, según el más reciente informe del Instituto Nacional de Estadística (INE), de ese país centroamericano.

De los 8.4 millones de hondureños que residen en el país, 5.9 millones de personas viven en condición de pobreza, a pesar de que el Gobierno reporta haber invertido en los últimos cinco años más de 180 mil millones de lempiras en la Estrategia de Reducción de la Pobreza, aseguró un reportaje publicado este sábado por el diario La Prensa de Honduras.

De acuerdo con la tasa cambiaria actual de Honduras un dólar estadounidense se ha estado cotizando entre 20 y 22 lempiras.

“Los niveles de pobreza que presentaba el país antes del proceso de condonación, en el año 2000, eran mucho más bajos que los que registramos ahora”, afirmó el economista Carlos Altamarino,

Para Nelson García Lobo, presidente del Foro Social de la Deuda Externa de Honduras (Fosdeh), los principales factores que más han incidido para acrecentar el índice de pobreza son la falta de empleo, que reporta una tasa de 3.9%; el limitado acceso a la educación, que ha provocado un nivel de analfabetismo de 15%; el bajo crecimiento económico, que este año podría situarse en 2.6%; la carencia de un buen sistema de salud y la corrupción.

“Evidentemente el programa ha fracasado y no se puede seguir trabajando de la misma forma, estamos peor que antes”, sostuvo García citado por La Prensa.

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG