Enlaces de accesibilidad

noticias

HONDURAS NO CEDERA CON CUBA


El Presidente de Honduras, Ricardo Maduro, ha declarado que su gobierno no cederá en su determinación de presentar en la Comisión de Naciones Unidas Para los Derechos Humanos un proyecto de resolución que pide al gobierno de Cuba que deje entrar en la isla a un inspector (relator) del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos.
Maduro dijo que Honduras mantendrá esa posición a pesar de que considera que el gobierno de Fidel Castro trata de ejercer presión sobre el gobierno de Tegucigalpa para que desista en su propósito de presentar su proyecto de resolución sobre los derechos humanos en Cuba.
Maduro agregó que la presión castrista se evidencia porque el gobierno de La Habana ha suspendido reuniones que estaban acordadas para negociar la delimitación de las fronteras marítimas entre los dos países.
Maduro manifestó que no cree que es por casualidad que Cuba dice ahora que no recibe a la delegación hondureña uno o dos días antes de que el embajador hondureño en Ginebra, Suiza, vaya a presentar el proyecto de resolución a favor de los derechos humanos en Cuba.
Maduro insistió en que la petición de Honduras en defensa de los derechos humanos del pueblo de Cuba refleja una posición digna de Tegucigalpa.
Maduro hizo esas declaraciones el lunes de esta semana durante una conferencia de prensa con el legislador republicano de Estados Unidos, Cass Bellenger.
Bellenger dijo a los periodistas que tenía entendido que en Cuba hay más presos políticos que en ningún otro país del mundo.
Maduro declaró que el pueblo hondureño "ha luchado mucho en los últimos 23 años" desde que se redactó la presente Constitución y que en 1981 logró zafarse de los regímenes militares para tener, entre otras libertades, más libertad de expresión y más democracia.
El Primer Mandatario criticó la fría actitud de algunos periodistas latinoamericanos en relación con los derechos humanos. Maduro subrayó que en su opinión son los profesionales de la prensa en América Latina quienes deberían luchar con más denuedo en defensa de la libertad de expresión, que es uno de los más preciosos de los derechos humanos.
Al decírsele en la conferencia de prensa que al parecer República Dominicana rechazó la posición de Honduras por considerarla un ejemplo de servilismo, Maduro repuso que si defender los derechos humanos es servil, el seguirá defendiéndolos y exponiéndose a que lo insulten como quieran.
El diario "La Prensa" informó que cuando se le dijo al Presidente que Cuba es "un país amigo", Maduro replicó que "Estados Unidos también lo es" y que él no va a dejarse comprar en el caso de que un amigo yerre -- como en el caso de Cuba.
Mientras tanto, en Santiago de Chile el Partido Socialista de ese país -- uno de los cuatro de la coalición de gobierno -- ha pedido al presidente Vicente Lagos que se abstenga de condenar al gobierno de Cuba en la Comisión de Derechos Humanos de Naciones Unidas, donde el caso de Cuba debe ser tratado en breves días.
La Ministra de Relaciones Exteriores de ese país, Soledad Alvear, declaró que el gobierno chileno no había decidido su voto el lunes todavía y el ministro portavoz Francisco Vidal informó que la decisión del presidente Lagos "será comunicada oportunamente".
El tema ya fue tratado en la Cámara de Diputados el miércoles de la semana pasada cuando en una sesión se aprobó, a pesar de que en el público había infiltrados elementos castristas que armaron mayúsculo alboroto, que Chile mantenga su voto de condena contra el régimen de Fidel Castro.
En esa ocasión los legisladores de la coalición de gobierno que agrupa a socialistas, democristianos, radicales y socialdemócratas, votaron divididos a favor de mantener la condena.
Chile votó contra el régimen castrista en los años 2000, 2002 y 2003, cuando se pronunció a favor de que un inspector (relator) de la oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para derechos Humanos, visite la isla. Chile se abstuvo en el 2001.
XS
SM
MD
LG