Enlaces de accesibilidad

El partido Libre se alista a pedir la revisión de actas


La candidata del partido Libertad y Refundación (Libre), Xiomara Castro (c), esposa del expresidente Manuel Zelaya, en una conferencia de prensa el viernes 29 de noviembre de 2013, en Tegucigalpa, Honduras

La candidata Xiomara Castro y su partido no aceptan los resultados parciales oficiales de las elecciones hondureñas, que dan como virtual ganador al candidato del gobernante Partido Nacional, Juan Orlando Hernández.

El izquierdista partido Libre anunció hoy que pedirá oficialmente mañana a la autoridad electoral de Honduras la revisión de cientos de actas que, según sus líderes, presentan inconsistencias que le habrían "robado el triunfo" a su candidata Xiomara Castro en los comicios del 24 de noviembre.

El Libertad y Refundación (Libre) no acepta los resultados parciales oficiales de las elecciones, que dan como virtual ganador al candidato del gobernante Partido Nacional, Juan Orlando Hernández.

"Mañana se pedirá -al Tribunal Supremo Electoral- la revisión de las actas, algo que no es un delito, sino que se hará con base a la ley", dijo este sábado a Efe el esposo de la candidata de Libre, el derrocado expresidente Manuel Zelaya.

Agregó que para mañana han sido convocados en Tegucigalpa dirigentes de los cuadros políticos de Libre, entre 200 y 300 personas, para que se sumen a la presentación del requerimiento al Tribunal Electoral.

"Mañana no vamos a hacer una demostración de fuerza, vamos a pedir revisión. Si no nos atienden seguiremos con la impugnación, después a los tribunales, y si hace falta acudiremos a las instancias internacionales a presentar nuestro reclamo", enfatizó Zelaya.
Algunos sectores creen que Libre podría estar movilizando mañana a miles de sus activistas, pero según dijo Zelaya, no están en capacidad de hacerlo.

El viernes pasado la candidata de Libre, quien figurara en segundo lugar en los resultados preliminares oficiales electorales, afirmó que le habían robado "el triunfo" y que no reconocía los informes que le dan la ventaja al candidato oficialista, quien ya ha sido reconocido como presidente electo por varios países.

"Volvemos a las calles de donde surgimos, vamos a defender nuestro triunfo en cada casa, en cada una de las comunidades donde sabemos que el pueblo nos espera, haré que se respete cada voto, cada voluntad que se ha entregado a esas urnas", dijo entonces Castro.

Según los resultados oficiales preliminares, Libre, que ha surgido como primera fuerza de oposición, estaría sumando en la fórmula para diputados alrededor de 40 de los 128 que conforman el Parlamento hondureño.

La candidata de Libre no ha dicho si su partido tampoco reconoce los resultados para diputados y alcaldías municipales que hasta ahora ha ganado.

Por su parte, el TSE no reaccionaba aún este sábado ante el pedido de recuento hecho el viernes a través de los medios por la segunda candidata más votada en los comicios generales, y mantenía como virtual ganador a Hernández.

En su más reciente informe parcial publicado en su página electrónica y en base a más del 95 % de los escrutinios, el TSE señaló que Hernández se mantenía a la cabeza con el 36,68 % de los votos, seguido de Castro con el 28,80 %.

Hernández, con más de un millón de votos, supera en alrededor de 235.000 a la también ex primera dama de Honduras.

Libre pidió el viernes la "revisión y constatación acta por acta (...) en cada una de las 16.135 mesas electorales", así como una "auditoría internacional postelectoral" para constatar y demostrar las supuestas alteraciones y falsificaciones de documentos electorales y sus resultados de las elecciones del domingo pasado.

Para la exdiputada por el minoritario partido Unificación Democrática (UD) Doris Gutiérrez, quien ahora busca un asiento en el legislativo por el Innovación y Unidad-Social Demócrata (PINU-SD), "los resultados que se han dado hasta ahora, con denuncias de inconsistencias, no es algo nuevo".

"Eso siempre ha ocurrido, incluso fraudes, pero ahora la cancha no está sola, sucede que hay muchos ojos y oídos pendientes de lo que están haciendo", agregó Gutiérrez.

Gutiérrez considera que Libre ha surgido con "mucha fuerza" aunque consideró el discurso de Castro como "contradictorio, porque dice que no reconoce los resultados para presidente, pero no dice nada de los diputados que también estarían siendo afectados por la inconsistencia de actas".

En su opinión, el TSE "tiene que revisar su conducta, para ver si está apegado a la ley o al partido de Gobierno".

Los hondureños votaron el 24 de noviembre pasado para elegir un presidente, tres designados presidenciales (vicepresidentes), 298 alcaldías municipales, 128 diputados al Parlamento local y 20 al Parlamento Centroamericano.

En las elecciones participaron, por primera vez, nueve partidos políticos, cuatro de ellos surgidos tras el golpe de Estado a Zelaya, quien ahora busca ser diputado por Libre.

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG