Enlaces de accesibilidad

Honduras: emergencia nacional por dengue


Una fotografía cedida por la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) de Honduras muestra a un hombre que fumiga para erradicar a los zancudos transmisores del dengue hoy, miércoles 24 de julio de 2013, en una colonia de Tegucigalpa (Honduras). Copec

La enfermedad está presente en toda Centroamérica, donde hasta la semana pasada había causado 26 muertos y casi 40,000 enfermos.

El gobierno hondureño decretó el martes “estado de emergencia nacional” por la epidemia de dengue que deja hasta la fecha un saldo de 16 muertes; 1,839 afectados por dengue hemorrágico y más de 12,000 casos del dengue común reportados en todo el país.

El presidente Porfirio Lobo y el Consejo de Ministros aprobaron un decreto que “declara estado de emergencia nacional y, como prioridad nacional del Estado, la prevención, control y combate del mosquito transmisor del dengue”.

El ministro de Salud, Salvador Pineda, leyó el decreto que establece que la estatal Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) deberá, "en coordinación con secretaría de Salud ", ejecutar "las actividades de prevención y erradicación del vector".

“Lo peor del dengue está por venir”, dijo Pineda al exponer la situación ante el Ejecutivo. “Los próximos tres meses corresponden a la etapa más crítica para el dengue”, agregó.

Las autoridades de salud afirman que los Departamentos más afectados por la enfermedad son Francisco Morazán, Cortés y San Pedro Sula.

La enfermedad está presente en toda Centroamérica, donde hasta la semana pasada había causado 26 muertos y casi 40,000 enfermos.

Honduras y Nicaragua, encabezan la estadística de fallecidos en la región.

La ministra nicaragüense de Salud, Soni Castro, confirmó la muerte de cinco personas por la enfermedad y 2,005 casos confirmados hasta la pasada semana.
XS
SM
MD
LG