Enlaces de accesibilidad

Médico cubano disertará en EE UU sobre desafíos para LGBT en Cuba


Foto de archivo. Mariela Castro Espín (c), directora del CENESEX, junto al médico internista Alberto Roque (d).

El médico gay Alberto Roque viajó desde Cuba a San Francisco, California, para compartir ideas y estrategias para combatir la homofobia.

El médico cubano homosexual Alberto Roque, de 44 años, se encuentra en la ciudad de San Francisco, California (EE.UU.), donde hablará esta semana sobre los desafíos que enfrenta en Cuba la comunidad LGBT (minorías sexuales: lesbianas, gays, bisexuales y transgéneros).

En entrevista con www.sfgate.com, Roque, quien fundó en 2010 el blog Hombres por la Diversidad, dijo que "la gente en Cuba es hoy más tolerante con respecto a la sexualidad y la orientación sexual. Pero la discriminación basada en la identidad de género es muy fuerte. Yo diría que los cubanos son hoy más transfóbicos que homofóbicos".

Facebook aclara que "si una persona es atraída por las mujeres en general, pero rechaza a las mujeres transexuales, por el hecho de serlo, es una persona transfóbica". De la misma manera, "si una persona es atraída por los hombres en general, pero rechaza a los hombres transexuales, por el hecho de serlo, es una persona transfóbica"; mientras la homofobia es la "aversión obsesiva hacia las personas homosexuales", según la Real Academia Española.

En cuanto a Mariela Castro, hija del gobernante Raúl Castro, y directora del Centro Nacional de Educación Sexual (CENESEX), señaló que "ella es una defensora de las minorías sexuales, pero no ha dicho que apoya el matrimonio gay (…) la propuesta ahora es que los gays y lesbianas tengan los mismos derechos que las personas heterosexuales, aunque no lo llames matrimonio".

Roque, quien trabajó en el CENESEX de 2003 al 2013, agregó que "el Partido Comunista y el Estado han reconocido la orientación sexual e identidad de género como una fuente de discriminación (…) pero si no cambias la mente de la gente, no será posible realmente hacer frente a la homofobia. Tenemos que borrar todo tipo de discriminación que sigue viva en la manera de pensar del cubano".

Añadió "que hay mucha desinformación sobre lo que está pasando en Cuba. Tenemos un montón de problemas. Pero podemos compartir nuestras experiencias".

El doctor Alberto Roque se presentará mañana, miércoles 28 de mayo, a las 7:30 p.m. en el Answer Coalition Space, 2969 Mission St., en San Francisco, California.
XS
SM
MD
LG